Ciudad / OCTUBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

López Quintero Abogados: la firma de abogados que nació en el Quindío y hoy es la más grande de Colombia

Autor : Leidy Navarro

López Quintero Abogados: la firma de abogados que nació en el Quindío y hoy es la más grande de Colombia

La empresa López Quintero Abogados hoy tiene presencia en todo el territorio colombiano.

El conocimiento del derecho y la empatía por los docentes motivó la fundación - desde hace 20 años – de López Quintero Abogados, una organización familiar que fue fundada por el abogado Yobany López Quintero  y su padre Olverth López Duque, quien fue vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE - e ideólogo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio para los maestros de Colombia. 

La empresa López Quintero Abogados hoy tiene presencia en todo el territorio colombiano, es liderada por el abogado Yobany López Quintero y dentro del equipo de trabajo también se encuentran Laura Marcela López Quintero y Diana Carolina Álzate Quintero. Se han dedicado a defender los intereses de los maestros desde las asesorías jurídicas eficientes y apegadas a la ley.

Ellos se han destacado a nivel nacional por sus gestiones y resultados positivos, pues son varios casos los que han gestionado alcanzando la defensa de derechos de los maestros desde lo laboral, administrativo y la seguridad social. 
 

Los maestros colombianos tienen prima de servicios gracias a su asesoría 

El resultado más reciente que suman a sus éxitos, es la reivindicación que lograron del pago de las primas de servicios para los maestros quindianos: “En el Quindío se logró recuperar unos retroactivos que ya están siendo pagados y que tuvieron embargadas las cuentas del departamento durante varios años. Recordemos que los maestros no tenían prima de servicios, cuando todos los empleados públicos del país contaban con ella –que es el pago de un 50% de un salario cada año -. Comenzamos a reivindicar y producto de una defensa de 14 años en la Corte, se logró recuperar los retroactivos para los docentes del departamento del Quindío y próximamente en el Valle del Cauca, habiéndolos cancelado en casi todas las regiones del país”, comentó el abogado López, quien asesoró a FECODE para que negociara dicha situación con el gobierno nacional. 

Producto de la diligencias que ha asumido López Quintero Abogados, 350.000 maestros del país reciben desde el año 2015 la prima de servicios, que beneficia tanto a los maestros como de manera directa a sus familias: “Esa prima de servicios les sirve para efectos de liquidar sus cesantías, para liquidar sus pensiones, para liquidar sus otras prestaciones y eso incrementó mucho la forma de vivir de los maestros y de sus familias porque las benefició muchísimo”, destaca López, quien informa que desde el año 2015 hasta la fecha, el gobierno nacional ha tenido que desembolsar cerca de 3 billones de pesos tras los procesos a favor de los maestros y sus familias. 
 

El magisterio, un público de interés que desean seguir apoyando   

Son 250.000 profesores en todo el país los que han confiado sus derechos en López Quintero Abogados, pues como apoderados y contando con el personal calificado, han logrado aportarle al magisterio colombiano desde proyectos como la asesoría para la obtención de la bonificación pedagógica para los maestros de Colombia -con la que contaban los demás empleados públicos del país, excepto ellos-. 

Sumado a esto, planean terminar de hacer unos pagos de unos recursos, que fueron asignados por el Plan Nacional de Desarrollo por unas sanciones por mora. El apoderado anuncia que ya consiguieron el presupuesto gracias a la presión que hizo la empresa, esperando que la nación efectué los pagos este mismo año. 
 

Una empresa con Responsabilidad Social Empresarial 

Aplicar la justicia es en sí la mayor responsabilidad social por parte de esta organización –que nació en el Quindío-, sin embargo dentro de sus políticas y estrategias corporativas también han incluido el apoyo a menores de edad que no estaban escolarizados, quienes pueden ir a estudiar y se les suministran los útiles necesarios. López argumenta que tienen un fondo destinado para esta labor con ‘Sembrando esperanzas’, una alianza con Sonia Quintero, quien es su familiar, Mujer Cafam Colombia y destacada líder social de la región. 

La generación de empleo formal es uno de sus pilares y dentro de la organización tienen contratadas 350 mujeres cabeza de hogar, que se desempeñan como abogadas, dependientes judiciales y asistentes judiciales, pues en López Quintero Abogados creen fielmente en el compromiso e integridad laboral del género femenino. 
 

A la vanguardia: prestando el servicio desde plataformas digitales hasta asesorías presenciales en los sitios más apartados 

López Quintero Abogados es destacada por sus amplios canales de comunicación y por el uso de la tecnología para atender los procesos. Las plataformas tecnológicas, las redes sociales y el uso de software especializado permiten llegar a sus clientes en todo el territorio colombiano.

Además la comunicación constante con sus públicos de interés, hace de López Quintero Abogados una empresa querida por los trabajadores, por los docentes y por su propio talento humano, que se mantuvo con las condiciones idóneas a pesar de la pandemia por Covid-19. 

Un valor agregado del servicio de López Quintero Abogados es que llegan hasta las zonas urbanas y también a las rurales  de toda Colombia, para atender cada una de las situaciones jurídicas de los docentes que lo requieran. Defender los derechos desde cualquier lugar del país -por apartado que esté-, es un compromiso de la firma de abogados. 

El abogado López expresa que su función desde la entidad se ha convertido en una forma de hacer justicia real - con responsabilidad social -, pero siempre teniendo claro el trasfondo de su  misión, que es acompañar honesta y eficientemente a los docentes en la reclamación de sus derechos, como lo hicieron con la pensión de jubilación de un grupo de docentes del decreto 1278. 

Acabamos de obtener unas sentencias muy importantes en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional porque hay unos maestros que pertenecen al decreto nuevo, el decreto 1278, en el cual se les expresó que su edad de pensión por jubilación era a los 57 años y que además de eso desaparecía la posibilidad de seguir trabajando y recibir pensión de jubilación para este grupos de maestros; pero producto de unas demandas que presenté ante la Corte, logré devolverle a algunos maestros la pensión de jubilación que tenían (a los 55 años) y con la posibilidad de seguir ejerciendo, recibiendo los dos ingresos juntos, hasta la edad de 70 años”, resalta López. 

Por la experiencia y compromiso que le han observado en sus labores, un amplio número de clientes y sus familiares, le han propuesto al abogado Yobany López la posibilidad de  incursionar en el ámbito político nacional para que defienda sus derechos desde la actividad legislativa. Pero por el momento López prefiere seguir al pie del timón junto a su padre Olverth López Duque y a su madre María Cielo Quintero Serna, quienes fueron docentes  y dedicaron su vida a la transferencia de conocimiento en las aulas. Ellos ahora son sus pilares y el ejemplo a seguir para continuar con ahínco la defensa de los derechos del magisterio desde la vía jurídica. 
 

Contacto 

www.lopezquintero.co es la página web oficial de López Quintero Abogados y Asociados. También están presentes en todas las redes sociales. En Armenia están ubicados en la carrera 13 No. 15 norte - 35. Más información por el celular 3176412381 y vía whatsapp 3182371396. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net