Ciudad / NOVIEMBRE 19 DE 2022 / 1 semana antes

Maltrato animal: van más de 150 denuncias en Armenia en lo que va de 2022

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Maltrato animal: van más de 150 denuncias en Armenia en lo que va de 2022

Imagen de referencia. Foto : Pixabay

En lo corrido del 2022 también se han atendido aproximadamente 4.000 esterilizaciones.

La junta defensora de animales de Armenia, Judea, se reactivó este año, periodo en el que han atendido 158 operativos de vigilancia y control para la protección animal —estos operativos derivan de las denuncias que interpone la ciudadanía por mala tenencia y maltrato contra animales de compañía y de producción—. También han llevado a cabo campañas de desparasitación interna y externa en las comunas, en las que han desparasitado 1.705 animales, y, junto con la secretaría de Salud, se han hecho 4.000 esterilizaciones.

Con estas iniciativas buscan proteger a todas las especies, pero en especial trabajan con caninos y felinos. “La idea de esta junta es hacer campañas de prevención y promoción en temas de bienestar animal. Estamos trabajando para que dentro del pénsum que tienen las instituciones educativas se puedan manejar temas de tenencia responsable y adecuada de animales de compañía. La clave está en la educación”, explicó Andrés Felipe Guaydía Cardona, médico veterinario zootecnista, líder del área de Bienestar Animal adscrita a la secretaría de Gobierno y Convivencia e integrante de la Junta Defensora Animal.

Guaydía Cardona explicó: “Verificamos las denuncias que pone la ciudadanía —que se han ido incrementando gracias a los canales de atención—”. Según informó, los casos que con mayor frecuencia se presentan son con perros, gatos y caballos abandonados, en malas condiciones nutricionales o maltratados.

Lea también: Tráfico de fauna silvestre en el Quindío sigue en aumento, ¿qué está pasando?

Actualmente, también trabajan de la mano de Policía Ambiental quienes los acompañan cuando se debe hacer incautación de animales, especies que se trasladan al centro de Zoonosis. “Todos los animales que ingresan al centro son atendidos por personal idóneo que los trata con principios éticos”.  

Asimismo, desde la secretaría de Salud de Armenia, cuentan con una estrategia para esterilizar perros y gatos en el Centro de Zoonosis, la Zoounidad —que ha recorrido diferentes barrios— y el centro veterinario El Establo. “Por estos 3 medios la comunidad puede acceder de manera gratuita a este programa dirigido a las personas con Sisbén A, B o C. En lo corrido del año van más de 4.000 esterilizaciones”, explicó el veterinario.
 


Campañas de desparasitación realizadas en las comunas de Armenia.


Mediante esta estrategia se pretende mitigar la problemática de animales callejeros y el exceso de población. Además, evita que los animales padezcan enfermedades como infecciones en el útero o cáncer de mama.

También el profesional de la salud animal opinó sobre el maltrato animal en el Quindío: “Hay preocupaciones muy grandes, la idea es que cada vez se fortalezca la respuesta de parte institucional para poder atender todos los casos que se presentan en la ciudad. Nosotros solo conocemos los que se denuncian, pero no sabemos cuántos casos se quedan sin denunciar. Este también es un llamado a la ciudadanía para que dé a conocer estos casos, así podemos darle manejo”.

Muchos retos hay en Armenia frente al tema del cuidado de los animales, indicó el líder de la junta. Fortalecer la respuesta a denuncias y mejorar los índices de control de población, es el pilar de los procesos que adelantan. 

De igual modo hizo un llamado a la ciudadanía para que, al ser conocedores de una situación de maltrato, ingresen a la página web de la alcaldía de Armenia y en el inicio, seleccionen el canal Maltrato Animal (o haga clic aquí para directamente), enlace mediante el cual podrán interponer las denuncias, que también se pueden hacer de manera presencial en el módulo de atención al ciudadano —de la alcaldía municipal—.


Temas Relacionados: Maltrato Animal Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net