Ciudad / NOVIEMBRE 21 DE 2020 / 4 días antes

Manejo del espacio público será revisado en el concejo

Autor : Carlos W. López R.

Manejo del espacio público será revisado en el concejo

Desde febrero los comerciantes de frutas y verduras de La Placita Campesina abandonaron las instalaciones que la administración pasada construyó para reubicarlos. Foto : James Quintero

El citante del debate pedirá compromisos concretos en tiempo y en forma a los secretarios responsables del orden en el centro de Armenia.  

Para el próximo martes 24 de noviembre quedó postergado el debate sobre espacio público que debía llevarse a cabo el viernes en el concejo de Armenia, pero que tuvo que aplazarse por la discusión de otros proyectos de acuerdo.  

En diálogo con LA CRÓNICA, el concejal Felipe Villamil Ocampo adelantó cuál va a ser el temario a desarrollar y las motivaciones que suscitaron dicha propuesta. 

¿Qué lo llevó a convocar el debate? 

Se debe tener en cuenta que hay una acción popular que ordena al municipio recuperar las calles del centro de la ciudad, razón por la cual hay que despejar el espacio público de vendedores ambulantes, pero, al mismo tiempo se trata de dignificar su trabajo. Es tiempo de darle orden a la ciudad, y la gran inquietud de la ciudadanía es la ocupación del espacio público que está un poco desbordada, por lo cual realicé algunas visitas a La Placita Campesina y al centro comercial del Café para ver el estado de los sitios y conocer cómo están los comerciantes.  

¿Qué encontró? 

Por ejemplo, en La Placita ya no hay vendedores, ellos están afuera, en una especie de huelga porque anteriores administraciones les incumplieron con lo prometido. Por esta razón, queremos conocer qué otros planes tienen la actual administración municipal para cumplir con lo ordenado por el tribunal. En el caso de los comerciantes de La Placita, ellos esperan tener un buen acceso al agua y ser visibles a sus clientes, ya que tienen la disponibilidad de acogerse, pero a un lugar que cumpla con esos mínimos. En el centro comercial sucede algo similar, por eso queremos saber qué tienen para decir Gobierno, Desarrollo Económico y la Edua, que son las dependencias encargadas de este proceso. Saber qué se tiene pensado para mejorar estos espacios y, al mismo tiempo, qué otros espacios se tienen contemplados para solucionar esta problemática.  

Ver: Bicicarriles invadidos por la mala educación

Así mismo, en 2012 se hizo un proceso de una caracterización y una carnetización, así que queremos saber qué ha hecho la secretaría de Gobierno al respecto, si ha actualizado el censo, si lo ha revisado, si conoce cuántos vendedores ambulantes hay en la ciudad.  

También nos motiva saber qué ha hecho la Defensoría del Pueblo, como integrante del comité de verificación de cumplimiento del fallo de la acción popular.  

Sumado a eso, está la situación del mal parqueo, que es un aspecto cultural, pero también requiere de un compromiso de la alcaldía con el control que debe ejercer. 

¿Como concejal, qué va a hacer para que el debate no se quede como ‘un saludo a la bandera’, ya que periódicamente se repite, pero no pasa nada de fondo? 

Sabemos que el ordenador del gasto es el alcalde junto con sus secretarios, ellos son los que tienen la posibilidad de materializar esas estrategias. Por eso en el debate se va a hacer una contextualización, pero además se van a establecer unos compromisos. Al final de la discusión lo que espero es que las entidades planteen unos tiempos concretos y mecanismos a utilizar, pero que también los vendedores lo hagan. Queremos ver acciones y que no se quede solamente en un llamado de atención.   

El debate se llevará a cabo el martes, a partir de las 8 a. m., cualquier ciudadano puede inscribirse, siempre y cuando lo haga antes de dicha hora, por medio de las redes sociales del concejo municipal.  

Las entidades citadas son: las secretarías de Gobierno y Convivencia, Desarrollo Económico y Tránsito, además de la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Recomendado: Gimnasio Inglés, el primer colegio en el Quindío en volver a las clases presenciales


Temas Relacionados: Espacio Espacio público Concejo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net