Ciudad / ENERO 10 DE 2022 / 1 semana antes

Megavivero en la plaza de toros, a la espera de estudios del Minambiente

Autor : Andrés Felipe Ramos

Megavivero en la plaza de toros, a la  espera de estudios del Minambiente

La comunidad residente cerca de la plaza de toros espera que haya una intervención pronta para evidenciar una transformación social en el entorno.

El proyecto de hacer un megavivero en la plaza de toros El Bosque, de Armenia, se mantiene vigente y está a la espera de decisiones de parte del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su ejecución.

El 14 de febrero del año pasado, el propio ministro Carlos Eduardo Correa dijo: “De la mano con el alcalde y la CRQ, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”. 

Sin embargo, 10 meses y 26 días después, la comunidad está aún a la espera de la recuperación de la plaza y, de paso, de todo el parque El Bosque, ya que el abandono del escenario propicia inseguridad en los alrededores.

Al respecto el alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó: “El proyecto del vivero sigue activo, lo tiene en estudio el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no solo es la plaza de toros, sino todo el complejo del parque El Bosque el que será intervenido. En el transcurso de la semana pasada funcionarios de la cartera nacional visitaron la zona para tomar algunas imágenes y efectuar ciertos estudios, yo creo que la palabra del ministerio y el titular de la dependencia nacional es seria y estoy seguro de que va a salir adelante esta iniciativa”.

Recordó que el proyecto está presupuestado en $15.000 millones: “La gran mayoría del dinero lo aportará el ministerio dentro de un proyecto que es integral, la ciudad pondría en ese sentido alrededor de $5.000 millones”. 

El burgomaestre indicó que la plaza cuenta con vigilancia para que no se convierta en un espacio foco del consumo de sustancias sicoactivas y para la delincuencia.

El megavivero

El megavivero contempla la instalación de jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el parque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes. En las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales, y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

Además, se tiene contemplada la construcción de un centro de reuniones —maloca— para las comunidades indígenas, tras el compromiso que adquirió d la administración municipal. 

Que se recupere cuanto antes

La comunidad, tanto vecina de la plaza, como la que debe transitar por el sector, ha solicitado que se realice una intervención cuanto antes para así evitar su deterioro.

La mayoría está de acuerdo con que se convierta en un megavivero, pero no ocultó su incomodidad por la demora de la administración, como de las entidades nacionales para que se empiece la recuperación del sitio.

Andrés Mauricio López dijo: “Es lamentable el estado en el que se encuentra este lugar, tengo entendido que querían convertirlo en un vivero, pero hasta la fecha no se sabe nada de ello. Ojalá que las autoridades realicen alguna labor para su recuperación porque en verdad su aspecto no es el mejor”.

Ángela María Osorio sostuvo: “El lugar está olvidado, no me gustan las corridas de toros, pero sí sería importante que le dieran un uso continuo y más por la seguridad del lugar. Ojalá que la administración actúe rápido”. 

Óscar Mauricio Quinteros aseveró: “Pues iban a hacer en el sitio un vivero, ojalá que la administración municipal impulse rápido ese proyecto, porque preocupa que quede olvidado y se convierta en refugio para habitantes de calle y para la delincuencia”.

Inés Salgado opinó: “El lugar en las noches es imposible de transitar por la presencia de habitantes de calle y otras personas de dudosa reputación. Yo sí le pido a la alcaldía mantener la vigilancia, porque caminan personas de la tercera edad y jóvenes que corren riesgo de ser atracados”.

Apartes de la plaza

La plaza de toros El Bosque fue regentada durante varios años por la casa Cámara, representada en Colombia por Gustavo Moreno Jaramillo. La última corrida en la plaza  fue el domingo 5 de octubre de 2014.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net