Ciudad / OCTUBRE 01 DE 2022 / 1 mes antes

Menos contaminación: el balance final del Día sin Carro y sin Moto en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Menos contaminación: el balance final del Día sin Carro y sin Moto en Armenia

La CRQ dispuso 5 estaciones para la medición de la calidad del aire.

Además, la contaminación por concepto de ruido disminuyó un 10 %, pasando de 70 a 63 decibeles.

Durante el Día sin Carro y sin Moto que se cumplió el pasado martes 27 de septiembre en Armenia, se presentó una reducción del 70 % de contaminación del aire.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, presentó el balance final de la medición de la calidad del aire durante gracias a los datos recolectados por 5 estaciones destinadas para tal fin, las mismas fueron ubicadas en la Calle Real, en las carreras 19 y 14, en la sede administrativa de la CRQ y en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, dijo: “Podemos decirles a los habitantes de Armenia, que estas jornadas sin carro y sin moto realmente sí contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental”

Lea también: Armenia tendrá un escuadrón especial 'antinvasiones', conozca los detalles

De acuerdo con los reportes dados a conocer desde la autoridad ambiental territorial, en referencia con la medición de contaminación del aire, se pasó de un promedio de 28 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 a 8 microgramos.

Así mismo, el director Cortés Orozco resaltó que la contaminación por concepto de ruido se disminuyó un 10 % pasando de 70 a 63 decibeles.

Sobre los mayores agentes contaminantes en la ciudad, el director dijo: “Siendo coherentes con el diagnóstico que se hizo para formular el Plan Departamental de Cambio Climático, los mayores agentes contaminantes de la calidad del aire en Armenia son las fuentes móviles —todos los vehículos que se mueven combustibles derivados del petróleo—”.
 

El proceso de monitoreo

El director de la autoridad ambiental aclaró que la CRQ cuenta con 2 estaciones de monitoreo permanentes, la del CAM, y la de la sede administrativa de la CRQ.

“Miden sobre partículas superiores a 10 micras, por ello se denomina PM10. Lo que hacemos es recolectar unas muestras, secarlas y a partir de ello, mirar cuántos microgramos por metro cúbico está contaminado el ambiente como tal”, explicó Cortés Orozco a este medio escrito.
 

Las sanciones por contaminación

El director de la CRQ indicó que existen sanciones por contaminación ambiental para fuentes móviles, así como para fuentes fijas.

En ese sentido, reveló para las móviles que “por eso nosotros hacemos retenes en vía junto con las secretarías de tránsito departamental y municipales, donde los vehículos que están sobrepasando los límites permitidos se les genera una orden de comparendo”.

Y sobre las fijas, “cuando hablamos de chimeneas, que si bien en Armenia no son muchas, deben cumplir unos límites permisibles y nosotros durante el transcurso del año les hacemos monitoreo, si hay incumplimiento entonces iniciamos procesos sancionatorios ambientales por contaminación de los recursos naturales”.

Lea también: Un respiro: el balance para el medio ambiente que dejó el Día sin Carro en Armenia

El precio de las sanciones puede variar de acuerdo con el daño que se pueda generar.

Por ello, fue insistente en anunciar que está en marcha el proceso de contratación con un laboratorio acreditado para hacer los retenes en las vías.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net