Ciudad / AGOSTO 04 DE 2022 / 4 días antes

Minsalud donó carpa y equipos para facilitar la descentralización de servicios

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Minsalud donó carpa y equipos para  facilitar la descentralización de servicios

La carpa y sus elementos por ahora estarán instalados en las afueras de la minorista.

La idea es visitar varios sectores de la capital quindiana para generar distintas actividades de promoción en salud. 

Desde ayer, el municipio de Armenia cuenta con una carpa y elementos especializados para agilizar la vacunación Covid-19 y brindar mejor atención a la ciudadanía.

La carpa, de 144 metros cuadrados, fue donada por el ministerio de Salud y Protección Social, por la buena respuesta que la ciudad tuvo a la hora de la emergencia provocada por la Covid-19.

La carpa, tipo hangar, cuenta con todas las conexiones eléctricas y cubículos, los elementos complementarios para que en su interior funcione un consultorio de medicina, un carro de reanimación, además del mobiliario para oficina. 

“El valor de los equipos donados ronda los $40 millones, mientras que la carpa está por los $50 millones, sin duda serán unas alternativas importantes para que Armenia continúe ese trabajo de inmunización y atención a la ciudadanía”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien encabezó el acto realizado en la zona de parqueaderos de la central minorista.

Agregó: “Es un justo reconocimiento a la administración municipal por todo ese esfuerzo de lograr las metas de cobertura de vacunación contra la Covid-19, por esa labor de mantener la economía de la ciudad en funcionamiento, muy agradecidos por esa capacidad de coordinar una labor conjunta en estos 844 días de pandemia”.

Así mismo, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expresó: “Se tiene la posibilidad de contar con una infraestructura móvil para llegar a distintos puntos de la ciudad”.

El mandatario agradeció a Ruiz Gómez: “Se trabajó de una manera conjunta en ese sentido y se obtuvieron resultados de cómo fue la reactivación económica que se resaltó a nivel nacional, el resultado positivo también por la labor conjunta con los gremios, así trabajaremos siempre”.

Sobre el cuidado que se debe tener con estos equipos, el alcalde advirtió: “Creo que tenemos establecidos unos muy buenos programas en materia de salud, hay que elegir las comunidades a visitar y atender con esta opción, generar la cultura de la prevención y hábitos saludables”.  

Promoción y descentralización 

Al respecto, Lina María Gil Montes, secretaria de Salud de Armenia, señaló que la ciudad gana porque se tendrá la posibilidad de generar distintas actividades de promoción de la salud. 

“Es un espacio espectacular, con todas las garantías y dotado con equipos médicos. La idea es aprovecharlo al máximo desde la alcaldía con el fin de acercarnos más a la comunidad, es un deseo que siempre se quiere desde nuestra dependencia”, dijo la funcionaria.

Agregó: “Todos los que hacen parte de la secretaría de Salud trabajamos en campo, para así darle cumplimiento a la mayoría de programas y descentralizar ciertos servicios como la oficina de aseguramiento, programas en salud sexual y reproductiva, hábitos y estilos de vida saludables”.

Ratificó que por el momento esta carpa estará en el sector de la plaza de mercado minorista: “Creo que por lo que queda de este año se quedará en este sector, probablemente vamos a evaluar otros espacios donde la podamos tener por tiempos prolongados —podría ser 6 o 7 meses—, la idea es cuidarla porque se puede utilizar en caso de una emergencia para una primera atención a pacientes que no pueden estar en los hospitales en caso de ocurrir una alerta masiva”.


Temas Relacionados: #Ciudad #MinSalud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net