Ciudad / ENERO 21 DE 2022 / 4 meses antes

Modificación del POT permitirá tener lotes aptos para proyectos de interés social

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Modificación del POT permitirá tener lotes aptos para proyectos de interés social

La idea según informaron desde Fomvivienda es que en el transcurso de la vigencia 2022 se tengan listas herramientas que ayuden a ampliar la zona apta para desarrollar proyectos urbanísticos.

El elevado costo de lotes para la construcción de vivienda ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos, aunque la demanda se ha incrementado.

Una modificación excepcional dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para ampliar las zonas urbanísticas, es la estrategia de la administración municipal de Armenia que permita el desarrollo de proyectos de vivienda.

El objetivo es habilitar suelo para la construcción, debido a la escasez de lotes aptos en la ciudad, lo que ha impedido el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS.

Sobre el tema, la gerente del Fondo Municipal de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, Natalia Merchán Valencia, dijo: “En ese sentido la alcaldía tiene un compromiso con la ciudad y se trazó como objetivo dentro de su plan de desarrollo y es una revisión extraordinaria al POT con el cual se pretenden extender dichas zonas y así desarrollar proyectos de vivienda”, señaló la funcionaria.

Respecto a cómo va ese proceso, resaltó: “Tenemos conocimiento que para esta vigencia, desde el departamento administrativo de Planeación se va a entregar una revisión para poder tener esos argumentos y mecanismos que nos faciliten ampliar estas zonas urbanas en el menor tiempo”.

Adicionalmente a esta coyuntura, Merchán Valencia se refirió a los altos costos en la construcción de edificaciones. “Esto se debe inicialmente a los efectos de la emergencia mundial por la presencia de la pandemia, lo que generó un retraso en la producción de material e insumos, posteriormente en el año 2021 también trajo sus efectos el paro nacional, hizo que el acero y el hierro, elementos necesarios para las edificaciones, tuvieran un aumento y afectaran las obras, además el costo de la vivienda al final”.

Agregó: “También se reflejó en los elementos utilizados para la obra blanca como pisos y cerámica. Hoy en día tenemos un retraso de hasta 6 meses, porque las fábricas y demás encargados de proveer el material tienen retrasos en su producción, es lo que dejaron las secuelas”.

 

Subió compra de casa

A pesar de estas falencias, Natalia Merchán Valencia recordó que, en el 2021, se incrementó la compra de vivienda en casi un 30 %, en comparación con el 2019 y 2020.

“Se pasó de vender un aproximado de 2.900 edificaciones a 3.700, a pesar de las demás falencias, la ciudadanía se animó a adquirir una casa”.

Sobre las causas de ese aumento en el interés de la comunidad de tener un techo propio a pesar de las afectaciones económicas, la gerente de Fomvivienda recalcó: “Hemos tenido algunos foros con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y consideraron que después de la máxima alerta por la Covid19, la gente decidió invertir para asegurar un patrimonio”.

Incluso reveló que el año pasado se agotaron los subsidios que destina el gobierno nacional a través del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, debido a la alta demanda.

También leer: 2 meses después del incendio en Miraflores, no han retirado los escombros

 

Punto de vista de Camacol

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el Quindío, resaltó que el análisis que se da se relaciona con la disponibilidad de tierras para ejecutar un proyecto y en la ciudad es menor.

“Cuando hablamos del suelo disponible en Armenia observamos que cada vez hay menos terreno o, por lo menos, lotes urbanizables sin urbanizar, también se da un componente que es la oferta y la demanda. Cuando hay menos lotes para construir y con una norma que pudiera generar un proyecto interesante, entonces hay propietarios de estos suelos que incrementan el precio y, al haber ese aumento, los cierres financieros no se dan, mucho menos va a ser posible el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social”, expuso la directiva.

Agregó: “Ahí está la preocupación, cuando se desarrolla un análisis financiero para la estructuración de un proyecto el suelo es un componente alto e importante dentro de la estructuración de costos”.

Arango Peláez aseveró que, al no haber lotes disponibles por el elevado costo, no se puedan tener los informes de licenciamiento y, por ende, lanzamientos e iniciación de nuevas propuestas.

“Lo que estamos esperando es que haya unas condiciones de norma y se debe dar mediante la modificación excepcional del POT que se trabaja a través del departamento administrativo de Planeación”, dijo la gerente.

Una de las posibilidades, que se abre a partir de la modificación, sería “la aprobación de los planes parciales dentro de las zonas de expansión para la ciudad, si hay la aprobación y la posibilidad de generación de suelos tendríamos terreno para poder construir unas áreas más grandes e interesantes donde pueda haber un cierre financiero. Hay una estructura también de generación de avalúos para mantener un precio competitivo y no lo que hay actualmente que está tan alto”.

Manifestó que se tuvo una reunión con el alcalde José Manuel Ríos Morales para conocer cómo va la modificación: “Nos dijeron que han adelantado algunos aspectos. En el tema de la aprobación de los planes parciales que están dentro de la zona de expansión se va a trabajar de manera intensa, es algo que estamos esperando”.

Añadió: “Igualmente, el aprovechamiento urbanístico adicional, donde haya la posibilidad de construcción en alturas que tendría que salir dentro de la modificación, si se tiene un suelo donde se pueda construir un proyecto, si esa ficha que hay actualmente es de 3 o de 5 pisos, pues no daría cierre financiero para construir Vivienda de Interés Social”.


Temas Relacionados: POT Vivienda VIS Fomvivienda Camacol

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net