Ciudad / ENERO 23 DE 2021 / 1 mes antes

Motociclista: lo que debe saber sobre el casco de su moto

Autor : Gustavo Ossa García

Motociclista: lo que debe  saber sobre el casco de su moto

Según el artículo 131 de la ley 769 de 2002, la multa equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Foto : John Holmes Cardona

Con la normatividad que entra en vigencia desde hoy, aunque no obliga necesariamente el cambio, recuerda el correcto uso y condiciones para salvar vidas. Durante un mes se realizará la socialización de la medida. 

Hoy entra en vigencia en el país la más reciente reglamentación del ministerio de Transporte, la resolución 23385 del 20 de noviembre del año 2020, que establece las condiciones mínimas del uso de casco para los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos. 

Si bien la medida en mención no obliga a un cambio inmediato del elemento protector, recomienda hacer el reemplazo cuando este haya sufrido golpes, esté en mal estado o alguna de sus partes esté dañada y ponga en riesgo la integridad del usuario.

Esta resolución busca disminuir las muertes y lesiones por accidentes de los usuarios de motocicletas, siendo este grupo de usuarios de la vía, el que mayor incidencia tiene, llegando al 54 %, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , ANSV. 

De acuerdo con el intendente Jaime Carvajal, jefe de prevención vial de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, lo que busca esta nueva directriz es que el usuario revise su casco —talla, visor, broche de ajuste— y analice si efectivamente ofrece una protección, pero también debe usarlo correctamente.

Tipos

Son 3 los tipos de cascos más usados, el compacto tradicional o cerrado, el abatible y el referencia cross. Este último requiere que todo el tiempo la persona tenga gafas de protección o en su defecto una visera.

Para el caso de los denominados abatibles —aquellos que despliegan una parte hacia arriba con el accionar de un seguro—, deberán ir cerrados mientras el vehículo se encuentre en movimiento, de lo contrario este no cumplirá con la protección y también el conductor será objeto de una multa correspondiente a $450.000.

Motociclistas en riesgo

Durante este año en el Quindío se han presentado 8 accidentes de tránsito donde han resultado personas fallecidas, de los cuales 3 eran motociclistas.

“Uno de los casos más lamentable tuvo lugar en la vía Armenia-Montenegro; allí varias personas iban a bordo de una motocicleta, excediendo el número de pasajeros permitidos, con la mala suerte que sufrieron un percance vial y una mujer de 32 años perdió la vida y un menor de edad quedó con serias lesiones a nivel cerebral”, indicó el uniformado.

Cifras de enero

En lo corrido del año 2021, según lo señaló Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de la Secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se han presentado 44 accidentes de tránsito de los cuales en 10 han estado involucrados motociclistas y 22 personas lesionadas de las cuales 20 han sido motociclistas. 

“Desde hoy y durante un mes vamos a estar adelantando campañas con los ciudadanos que se movilizan en este tipo de vehículos, explicándoles las medidas que buscan la protección de conductores y acompañantes”, puntualizó el funcionario.

Recomendado: Sorprenden escombrera ilegal en barrio de Armenia

Elemento salvavidas

Si su casco se encuentra en buen estado y cumple con la norma NTC 4533 de 2017, no deberá adquirir uno nuevo, solo tener en cuenta las recomendaciones de uso  y procurar que las partes:coraza, almohadilla protectora, de comodidad, cortinas para el cuello y el sistema de retención de quijada —correa— se encuentren en buen estado. 

En Colombia

Durante el año 2020 se presentaron, entre enero y noviembre, 4.741 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales el  53 % corresponde a motociclistas, el 20.9 % a peatones, luego usuarios de otros automotores con el 11.8 % y ciclistas con el 8 %.


Temas Relacionados: Armenia Cascos Accidentalidad Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net