Ciudad / ENERO 09 DE 2021 / 1 semana antes

Muro amenaza a habitantes del Salvador Allende

Autor : Gustavo Ossa García

Muro amenaza a habitantes del Salvador Allende

La estructura, según Planeación municipal, ya tiene orden de demolición. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

El deterioro de esta estructura advierte de un inminente colapso que podría lesionar a quienes transitan por un sendero del sector. 

En el barrio Salvador Allende de Armenia, un sector que alberga unas 1.200 familias, sienten temor por la posible afectación indirecta que se pueda presentar como consecuencia de un muro de un predio que amenaza con caer.

Dicen los habitantes del sector que este se debilitó luego de las lluvias que se presentaron en la noche del 24 de diciembre del año anterior, lo que terminó por agrietar la estructura de contención de varios metros, localizada en el costado derecho de la vía Armenia-Circasia.

Según Rodolfo Arias García, presidente de la Junta de Acción Comunal del  mencionado barrio, se trata de una estructura que inició un particular, pero que en repetidas oportunidades se ha salido de las manos, puesto que en la parte alta ha presentado debilitamiento, lo que ha llevado a que formulen acciones ante Planeación Municipal para que se intervenga. 

“Básicamente la dificultad es que nos podría tapar la servidumbre que es usada por el 50 % de la población del barrio Salvador Allende. Esta es una vía de acceso que hoy se encuentra amenazada”, dijo 

Agregó que  desde hace 2 años se inició un proceso ante la gravedad y la inestabilidad del muro, por lo que se ofició a la dirección de control físico de Planeación, entidad que le dio la razón a los habitantes y ordenó la demolición, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo tal trabajo. 

Sobre el particular, Diego Fernando Tobón Gil, director Planeación de Armenia, indicó que efectivamente ya se ha evaluado la situación junto con la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmando que sobre esta estructura reposa la orden de demolición. 

“Efectivamente en la inspección octava del circuito urbano se encuentra un proceso en curso, donde se encontró una infracción urbanística de este muro de contención y que fue sancionada con $5 millones, dineros que fueron pagados por el particular, pero tal y cómo se evidencia, no se ha presentado la demolición”. dijo

Agregó que se buscará declarar la calamidad en el sector para así lograr intervenir y evitar que se presente un daño mayor.

“Ya se tomó la determinación de convocar al comité de gestión del riesgo municipal para poder decretar la calamidad de este muro y lograr la intervención mediante la declaratoria de riesgo inminente y es por ello que estamos haciendo los traslados presupuestales requeridos a la secretaría de Infraestructura y desde Planeación estamos haciendo las labores correspondientes para la solución a este problema y esperamos que se dé cumplimiento”, dijo.

Recomendado: Lluvias amenazan un sector del Guayaquil



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net