Ciudad / JULIO 29 DE 2021 / 1 mes antes

Niños explotados ante la mirada de todos

Autor : Gustavo Ossa García

Niños explotados ante la mirada de todos

Las autoridades piden no dar limosna y entregar información que permita iniciar con el proceso de restablecimiento de derecho derechos. Foto : John Holmes Cardona N.

Menores de edad son obligados a pedir limosna y a trabajar en situaciones de alto riesgo para su salud física y mental.

Niños en las calles dedicados a la mendicidad o a trabajar, sin poder acceder a educación y recreación, es un crimen que inquieta a las autoridades en Armenia. A pesar de no contar con una estadística precisa, los ciudadanos reclaman soluciones concretas.

La problemática fue objeto de debate en el concejo, por iniciativa del concejal Cristian Fernández Morales, quien advirtió: “Cada vez aumenta la cifra de menores que son utilizados para pedir limosna y quienes buscan limpiar parabrisas en los semáforos”. 

A su turno, el concejal Cristhiam Torres dijo que, en varias ocasiones, ha sido abordado en diferentes zonas de la ciudad por niños en situación de mendicidad. “Lo más preocupante es que pasan los días y los meses y no se toman acciones. La Policía también ve esto, pero ya parece que se está volviendo paisaje. Yo conté hasta 6 niños haciendo piruetas para lograr subirse a los vehículos y limpiar los parabrisas”, manifestó.

Así mismo, para el concejal Julián Andrés Acosta Cortés, al fenómeno se le suma la situación en la que algunos adultos, con niños de brazos, se acercan a pedir una “ayuda”.

“Es un mecanismo que se está utilizando para sensibilizar y volver esto algo lucrativo. Será muy fácil juzgar a las familias que no tienen un sustento, pero lo cierto es que se deben cuidar y proteger a los niños. Entre todos necesitamos buscar una solución”, manifestó.

Para el defensor regional del Pueblo, Juan Camilo Mesa Velásquez, la situación es mucho más delicada, pues es creciente el número de menores que son utilizados por organizaciones delictivas para la comisión de delitos

“Los están utilizando para transporte de estupefacientes, también para el  denominado campaneo y explotación sexual. Por esto vamos a iniciar con un control, creo que este rastreo de información nos permitirá evidenciar este fenómeno y así continuar con un seguimiento de unas políticas públicas para  frenar esta problemática”, dijo.

Por su parte, Adriana Echeverry González, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, presentó algunos de los programas y estrategias que tiene el organismo en conjunto con las dependencias del municipio para contrarrestar la problemática. 

“Tenemos un equipo en campo donde se hace una verificación de cada uno de los menores  y nos encontramos que los niños tienen más vulneraciones de derechos. No tanto por trabajo infantil, sino por otras situaciones que son más grandes que obligan a ser integrados a otros programas de vulneración. A la fecha se presentan 175 denuncias de las cuales 8 corresponden a trabajo infantil”, señaló. 

Agregó la directiva que estas problemáticas están relacionadas con las familias, por lo cual se está lanzando un trabajo focalizado. 

Armenia tiene 600 cupos  de los 1.600 que tiene el ICBF destinados para el departamento. 

Recomendado:  Definida la fecha de apertura del puente de Los Quindos

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net