Ciudad / ENERO 09 DE 2021 / 1 semana antes

No hay certeza en la fecha para las elecciones de JAL

Autor : Gustavo Ossa García

No hay certeza en la fecha para las elecciones de JAL

Los comicios que se deben repetir en 4 comunas se tienen programados para el mes de abril, sin embargo, ante la situación por la Covid 19, la secretaría de Gobierno no lo considera oportuno. Foto : Archivo

Los presidentes de juntas de acción comunal piden cladidad ante la falta de información para la realización de las nuevas elecciones de Juntas Administradoras Locales en Armenia

Hay preocupación entre los presidentes de juntas de acción comunal ante la falta de claridad para la realización de las nuevas elecciones de Juntas Administradoras Locales en Armenia, las cuales estaban previstas para el año pasado, en momentos cuando se decretaron medidas preventivas contra la Covid-19 que obligaron a postergar su realización.

José Orlando Bedoya Amaya, presidente de la Asociación Comuna 2 Rufino Sur, explicó que se reprogramaron para el último domingo del mes de abril de 2021,  para un periodo de 3 años restantes en las 4 comunas, según información que ha señalado el ministerio del Interior.

“Naturalmente que las elecciones están previstas para este año, pero están sujetas a las condiciones que se presenten por la pandemia y también tenemos pendientes comicios en junio de las asociaciones de juntas y en octubre para establecer los representantes ante la Federación Nacional de Acción Comunal”, dijo.

Sin embargo, el líder comunal fue más allá al señalar que esta prórroga ha terminado por afectar el quehacer comunal, pues ellos ante la ciudadanía son los primeros respondientes y al tocar puertas en la administración no han tenido el éxito que esperan. 

“El movimiento comunal está en crisis, porque desafortunadamente los gobiernos municipal y departamental no nos han cumplido, pero quienes representamos a esas comunidades somos quienes terminamos por ‘llevar del bulto’ pues esto ante el desconocimiento de los procesos que se surten en la administración pública y consideran erróneamente que uno llega al despacho del alcalde o gobernador y lo atienden inmediatamente, algo que no sucede y desconocen que hay una vaciladera donde siempre dicen que no hay recursos, por eso la representatividad hace falta para encontrar las soluciones”, argumentó.

Entretanto, Alba Rincón Sabogal, presidenta de la Asociación Comuna 9 Los Fundadores,  indicó que no se tiene información precisa sobre el particular.

“No sé cuándo serán las elecciones, aunque inicialmente habían sido aplazadas para el próximo mes de abril”, dijo la líder comunal.

Según la  Registraduría Nacional del Estado Civil, este proceso se repetiría en las comunas  2, 6, 9 y 10 de Armenia, porque el voto en blanco ganó por mayoría absoluta, es decir, obtuvo la mitad más uno del total de sufragios. 

Así las cosas, a la administración municipal, según la normatividad vigente, le corresponde liderar los comicios, pero la situación no está clara ante el panorama de contagios por la Covid-19.

Así lo dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García García,  y explicó que hasta el momento, ante la pandemia, no hay una fecha clara. 

“La recomendación es que no las hagamos todavía, pues cabe mencionar que se prorrogaron, por parte del presidente de la República, las medidas restrictivas para evitar espacios donde se pueda propagar el virus. Pese al llamado respetuoso que recibimos de la Registraduría  consideramos que hay que mejorar las condiciones para evitar poner en riesgo la salud de la ciudadanía”, concluyó.

Recomendado: Árboles en Armenia crecen sin control ni mantenimiento


Temas Relacionados: Elecciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net