Ciudad / ENERO 08 DE 2021 / 1 semana antes

No van más los Maristas en la I. E Marcelino Champagnat

Autor : Gustavo Ossa García

No van más los Maristas en la I. E Marcelino Champagnat

La secretaría de Educación de Armenia anunció que desde el lunes se designará un rector para la institución.

La institución educativa Marcelino Champagnat, que alberga más de 1.000 estudiantes y cuya sede se encuentra en el barrio Las Acacias en el sur de Armenia, se encuentra en vilo ante la cancelación de la contratación con los hermanos Maristas para seguir operando en este plantel. 

Lo anterior ha despertado inconformismo por parte de la comunidad estudiantil, quienes reclaman a la administración municipal renovar el contrato, puesto que los hermanos Maristas han administrado la institución a lo largo de 50 años con una educación fundada en los valores y el ser humano. 

Las razones que motivaron la cancelación las explicó Luz Mery Bedoya de López, secretaria de Educación de Armenia, quien aseguró que en el año 2020, por directriz del ministerio de Educación, iba a ser el último en el que se firmaría el convenio entre el municipio y la congregación.

“El ministerio informó que era el último año porque Armenia no tiene insuficiencia de cupos, quiere decir que la sede donde funciona el colegio pertenece al municipio, igual que la planta docente, coordinadores y administrativos  y desde el mes de marzo, cuando se firmó el último contrato, se informó que era el último año y una de las cláusulas incluidas era la de informar a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad educativa sobre la terminación”, dijo la funcionaria.

Alternativa

La secretaria manifestó que el municipio es consciente de la importancia del trabajo de los hermanos Maristas, por lo que el alcalde José Manuel Ríos Morales designó un grupo de abogados para saber qué opción restaba para continuar vinculados con la comunidad, llegando a la conclusión de ofrecer que pasen a asesorar el consejo directivo de la institución .

“Consiste en que se haga una asesoría por parte de la comunidad Marista al consejo directivo sobre el modelo pedagógico, inclusive que se conforme una red de instituciones educativas con la misma filosofía, pero según nos han manifestado los representantes de la comunidad, en el momento no están interesados en estas nuevas condiciones”, dijo la titular de la dependencia. 

Nelson Cardona, representante e integrante de la comunidad Marista, mostró su desacuerdo con la determinación y rechazó la propuesta, puesto que el convenio solo tendría un valor de $280 millones al año, de los cuales la misma congregación está dispuesta a sufragar $100 millones, quedando el municipio comprometido con el dinero restante para la tarea formativa que han seguido a lo largo de 50 años.

“Estamos inclusive casi que pagando para poder continuar. Si vamos a hablar en términos de trabajo, lo estaríamos haciendo a pérdida, sin embargo, consideramos que es una labor formativa de mucho impacto en la sociedad y acorde a la filosofía de ayudar a los más necesitados”, sostuvo Cardona.

Camila Bermúdez, personera de la institución educativa en 2020 y recién egresada, precisó que el alcalde faltó a la promesa que le hizo a la comunidad educativa en el marco de la celebración de los 50 años de la comunidad, señalando que no se rompería ese lazo y de alguna forma se continuaría con el proceso. 

“Se había dicho por parte de la alcaldía, a través de la secretaría de Educación, que los hermanos Maristas mediante los 4 referentes continuarán hasta el 11 de diciembre —extendiendo el convenio que iba hasta el 28 de noviembre— y en ese momento se estaría iniciando con un nuevo proceso mediante prestación de servicios, pero con sorpresa vemos que no se cumplió lo acordado por parte de la administración y quedó debiendo 12 días de salario y obligaciones”. 

Precisó que  la pedagogía Marista es prioritaria para el sector aquejado por muchos problemas sociales, donde se busca fortalecer los valores inspirados en la ayuda a los más necesitados.

Recomendado: De concurridos sitios para el disfrute, a escenarios para el olvido

“No se educa solo para la academia, sino para la vida. Insistimos a la alcaldía para que continúe con este proceso, puesto que todo estudiante que es egresado sale con una vocación de servicio y como mejores seres humanos. Siendo catalogado un colegio público hemos alcanzado un segundo lugar en los resultados de las pruebas de Estado”, dijo.

Hoy se cumplirá una nueva reunión con el alcalde, pero tanto los representantes de la congregación como la secretaría de Educación, no cambiarán de postura.


Temas Relacionados: Armenia Educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net