Ciudad / NOVIEMBRE 20 DE 2020 / 5 días antes

Otra vez el propósito es levantar la imagen de Setta

Autor : Carlos W. López R.

Otra vez el propósito es  levantar la imagen de Setta

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Foto : James Quintero

En diálogo con LA CRÓNICA, el responsable de la movilidad en la capital quindiana se refirió a la posibilidad de convertir la organización en un instituto. 

Desde el pasado martes 17 de noviembre, Daniel Jaime Castaño Calderón asumió como nuevo secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta. El quimbayuno tendrá que conducir una de las carteras más cuestionadas por la ciudadanía, sortear obstáculos como la inconformidad de los agentes de tránsito con las condiciones laborales —deplorables desde hace varios años—, no dejar pasar de largo la incultura de todos los actores viales y dar paso a una entidad moderna, donde los trámites no se queden represados durante meses por falta de un contrato, como lo que sucedió con las especies venales, impidiendo la expedición de licencias. 

En las manos de este administrador de empresas y especialista en gerencia de marketing estará la reorganización estructural de la dependencia y trazar la posible ruta para convertirla en un instituto descentralizado. 

LA CRÓNICA conversó con Castaño Calderón, cuya experiencia profesional, en su gran mayoría, ha sido en el sector público, pues inició en la alcaldía de Quimbaya como contratista, pero fue ascendiendo hasta convertirse en subsecretario de Tránsito y Transporte y posteriormente se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, cargó que ocupó por 5 años y 3 meses. 

Después de salir de esta alcaldía, gerenció la empresa de transporte intermunicipal Cootranscien y fungió como representante legal de la empresa Tecnología integrada para el transporte, en ambos casos hasta el mes de octubre del presente año.  

No obstante, su perfil profesional fue cuestionado desde algunos sectores que llegaron a afirmar que no cumplía los requisitos, sin embargo, los jurídicos de la administración municipal le terminaron dando la razón al alcalde José Manuel Ríos Morales, que lo seleccionó para esta cartera.  

¿Qué responde a quienes dijeron que su perfil no cumplía con los requisitos para llegar a Setta? 

Personalmente comparto la posición de los jurídicos de la alcaldía y el manual de funciones es muy claro, todo se cumplió, pero yo pienso que no es momento de enfrascar la discusión en ese punto, porque hay que hacer un trabajo bueno y fuerte. 

¿Qué ha encontrado en estos primeros días en el cargo? 

Estamos haciendo un diagnóstico con la parte administrativa y operativa de la secretaría, analizando la problemática en cada uno de los sectores. Reconocemos que el aspecto de movilidad tiene unos puntos críticos sobre los cuales se vienen adelantando unas intervenciones, se están programando operativos de choque para tratar de mejorar la movilidad y, en la parte administrativa, también estamos organizando un plan de contingencia, conocemos las quejas de la ciudadanía, los inconvenientes que se vienen presentando para la atención. Un malestar general con la entrega de fichas y los turnos que se están asignando, esto lo vamos a organizar para poder atender bien a los ciudadanos que requieren de los servicios y para poner al día a la secretaría porque hay un gran número de trámites acumulados, por razones como falta de personal a causa de la pandemia, dificultades en el proceso de contratación de las especies venales —no había láminas para poder imprimir las tarjetas de propiedad—. 

¿Cómo va a sobrellevar los reclamos de los guardas, teniendo en cuenta que ya han expresado su inconformidad con el funcionamiento del organismo? 

Sabemos de las dificultades que ha habido con los agentes de tránsito, desde el punto de vista de la dotación porque han tenido dificultades, no solo este año. Razón por la cual queremos dar solución lo más pronto que podamos, es algo que estamos comenzando. 

¿Está entre sus prioridades convertir la secretaría en instituto? 

Estamos evaluando ese proceso, vamos a desarrollar un diagnóstico para que se determine cuál es la mejor opción administrativa para Setta, lo importante es que siendo instituto o siendo secretaría, se puedan reorganizar los procesos al interior de la dependencia para poder mejorar los servicios a los usuarios. 

En cuanto a la imagen institucional, ¿qué tiene planeado? 

Ya me reuní con una parte de los agentes, estamos comprometiéndonos a mantener siempre un alto código de ética, de respeto, honradez, lealtad. Espero que lo cumplan porque, además, es una directriz de parte del alcalde. La invitación a la ciudadanía es que en los casos de corrupción o con lo que pueda ocurrir con los agentes o con el personal del área administrativa, es a denunciar y a poner en conocimiento de las autoridades estas acciones. 

¿Cuáles son sus expectativas a corto y mediano plazo?

La visión mía es poder mejorar con el apoyo de los agentes de tránsito y los reguladores, poder mejorar la movilidad en los puntos críticos, reducir los índices de accidentalidad y mortalidad en siniestros de tránsito. En la parte administrativa también tenemos un gran reto de reorganizar los procesos para ser una secretaría eficiente, donde podamos atender rápidamente todos los servicios que reclama la ciudadanía, para que de esta manera se lleve una buena impresión. Tenemos el compromiso de cambiarle la cara a la secretaría y esa es la tarea que hemos empezado. 

Recomendado: Gimnasio Inglés, el primer colegio en el Quindío en volver a las clases presenciales


Temas Relacionados: Setta Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net