Ciudad / DICIEMBRE 28 DE 2020 / 3 meses antes

Panorama de la mayor 'inocentada' que sufrieron los armenios: valorización

Autor : LA CRÓNICA.

Panorama de la mayor 'inocentada' que sufrieron los armenios: valorización

La avenida Montecarlo tramo II se encuentra en un 40 % de ejecución. Las obras quedaron abandonadas desde el 2018.

El concejo de la época le dio vía libre a la alcaldía para la construcción de 12 proyectos que ni siquiera tenían estudios técnicos.  

Desde este lunes y durante las próximas 4 semanas, LA CRÓNICA publicará una serie de informes especiales sobre el escándalo de la valorización. Se trata de ir a la génesis de la ‘empresa criminal’ que hoy tiene a la ciudad sin obras y, en medio de un futuro incierto. 

También de analizar los escenarios venideros, teniendo en cuenta el pacto de cumplimiento, que presentó la administración municipal de José Manuel Ríos Morales, que llevará a la contratación de una consultoría técnica y financiera y, aún más importante, a la decisión que deberán tomar los 19 concejales, en el próximo periodo de sesiones ordinarias, acerca de qué pasará con el acuerdo que determinó pagar la contribución. 

Costo por encima de lo aprobado 

El acuerdo 020 de 2014 autorizó al municipio de Armenia a determinar una contribución especial de valorización, para la construcción de un plan de obras, compuesto por 12 vías: la avenida Montecarlo tramo II; la intersección vial Los kioskos; la avenida de Occidente tramo III; la vía del Yulima; la intersección Mercedes del Norte; la vía La Colonia; la rehabilitación de la avenida Centenario; el paso a desnivel de la Constitución; la conexión La Castellana - Coinca; la avenida 19 norte tramo II; la conexión carrera 15, tramos I y II, y el proyecto estratégico detonante La Estación; por un costo total aproximado de $126.107 millones.  

El proyecto se reglamentó mediante decreto 082 de 2015 y la resolución 03 de 2015 determinó la contribución y que el costo definitivo de las 12 obras: sería $142.400 millones, de los cuales $134.525 millones correspondía a costos directos de obra y $7.874 millones a costos administrativos y financieros. En ese momento se evidenció la primera inconsistencia:  una desviación a lo establecido en el acuerdo, el cual hablaba de unos costos administrativos y financieros de alrededor de $34.871 millones.  

Recomendado: Las cuentas de valorización también reflejan el caos administrativo

Sin embargo, a pesar de las críticas, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco continuó con su ‘empeño’ y realizó créditos con los bancos Davivienda y Bancolombia, comprometiendo recursos por este concepto en una cifra cercana a los $19.000 millones. 

Cómo van los contratos 

Así mismo se suscribió el primer contrato de obra, el 012 de 2015 para ejecutar las obras: un paquete de 4 vías: la intersección vial Los Kioskos, la rehabilitación avenida Centenario, el paso a desnivel o el deprimido de la Constitución y el proyecto estratégico detonante estación terminal turística, todo por la suma de $30.807 millones.  

De este contrato, según actas parciales, a la fecha se ha cancelado la suma de $26.492 millones, lo que corresponde a un 86 % de avance financiero. Así mismo, de acuerdo con los informes de interventoría, solo las obras de intersección vial Los kioskos y la rehabilitación de la avenida Centenario fueron ejecutadas en un 100 %, pero a la fecha no han sido recibidas a satisfacción por la entidad, toda vez que se radicó por parte de la misma interventoría solicitud de reclamación por incumplimiento contractual, al presentar en poco tiempo desgaste prematuro de la señalización y fisuras.  

Según informes finales de interventoría, los porcentajes de obra: la intersección vial Los Kioskos 100 %, rehabilitación avenida Centenario 100 %, mientras que el deprimido de la Constitución está al 99 %, y proyecto estratégico detonante La Estación en 0.24 %. 

También: Solo hasta 2031 estarían listas todas las obras de valorización

6 obras que tuvieron que pasar a ser 3 

El gobierno de Luz Piedad Valencia Franco también suscribió el contrato 031 de 2015 para ejecutar las obras: vía Montecarlo tramo II, avenida de Occidente tramo III, vía del Yulima, vía La Colonia, Conexión Castellana-Coinca y avenida 19 norte tramo II, por la suma de $80.455 millones.  

El 2 de noviembre de 2016 se excluyó la obra avenida de Occidente tramo III, por lo que el valor total del contrato quedó en la suma de $70.232 millones. Así mismo, el 22 de junio de 2017 se cambiaron las condiciones del contrato, determinando solo para ejecutar las obras: Montecarlo tramo II, vía La Colonia y avenida 19 norte tramo II, un total de $54.999 millones. 

Según actas parciales, de este contrato se ha pagado la suma de $12.618 millones que corresponden a un avance financiero del 22.94 %. En el curso del proceso de incumplimiento, el contratista renunció a seguir ejecutando el contrato estatal.  

En el caso de la avenida 19 norte tramo II, de acuerdo con el informe de interventoría el avance en la actualidad es del 4.2 %; en la vía Montecarlo tramo II 40 %, y en la vía La Colonia del 1.9 %.  

Leer también: En 2019, alcaldía de Armenia dejó prescribir deudas por más de $12.000 millones

Recuperación 

Como consecuencia de los procesos de incumplimiento contractual, este año el municipio logró el pago por parte de la aseguradora de la suma de $1.342 millones.  

De igual manera, como consecuencia del proceso penal adelantado en contra de la exalcaldesa Valencia Franco, se recuperó la suma de $1.213 millones. 

En el próximo informe se darán a conocer obra por obra, qué se prometió y en qué se encuentra. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net