Ciudad / JUNIO 22 DE 2022 / 3 días antes

Para favorecer al Río Quindío, municipio de Armenia tomó control de predios cercanos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Para favorecer al Río Quindío, municipio de Armenia tomó control de predios cercanos

El objetivo primordial es procurar la conservación del Río Quindío.

Se lograron impactar 1.000 hectáreas que estaban dedicadas a la práctica descontrolada de la ganadería.

El municipio de Armenia asumió la administración de 1.000 hectáreas de terreno que estaban dedicadas a la práctica de la ganadería y que habían sido adquiridas con el fin de generar acciones de conservación y regulación hídrica del Río Quindío.

El subdirector del departamento administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Ramírez Hernández, aseveró que esta medida se tomó para cumplir con los procesos de adaptación al cambio climático, de acuerdo con la reunión de seguimiento al Plan de Acción Climática que se desarrolla desde el nivel local y departamental

El funcionario destacó, así mismo, que corresponde a una estrategia de restauración ambiental a implementar: “Armenia, como parte del nodo de cambio climático, genera estrategias que sirvan a corto, mediano y largo plazo, buscando que las generaciones futuras puedan gozar de una regulación hídrica del Río Quindío”.

Sobre las hectáreas donde se empezaron acciones, aseveró que “la suma de las 1.000 hectáreas se da entre los predios que agrupan la vereda El Roble, ubicada en los predios Morro Azul y La Zulia; así como en la vereda Camino Nacional, en las estribaciones de la cordillera Central donde se tienen los predios La Estrella y Las Pampas”.

Ratificó que estaban sin administración por lo que invasores, a través de ganadería, les daban un uso ineficiente: “No se tenían herramientas de planificación, entonces lo que estamos haciendo ahora es tratar de generar un ordenamiento al territorio para que realmente los predios cumplan con la función de la regulación hídrica”.

Ya con los terrenos bajo su tutela, empieza una caracterización biótica, estudio del agua, de la fauna e invertebrados acuáticos. 

Respecto a los invasores, sobre todo en perímetro de Salento, acotó que “debido al turismo que se mueve en la zona hay una cantidad exagerada de caballos que en época fría son soltados en la parte alta de la cuenca del río Quindío para que se vayan a pastorear, quizás por la escasez de potreros, y terminan en los predios del municipio”.

En el marco de la estrategia se efectuaron visitas para delimitar los linderos, además se entregó información sobre la importancia de la conservación.  

Obtener otras 200 hectáreas

Ramírez Hernández también anunció que el objetivo de la administración de la capital quindiana es obtener otras 200 hectáreas cerca del río Quindío.

“Vamos a ampliar ese núcleo de conservación para la regulación hídrica, pero que por desconocimiento o falta de administración estas tierras estaban entregadas a la ganadería”.

La inversión estaría por los $2.500 millones, además de $1.400 millones que serán invertidos en procesos de restauración. 

Recuperación de otros suelos

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en conjunto con el gobierno departamental, empezó a trabajar en la recuperación de suelos también dentro del Plan de Acción Climática.

La tarea, de acuerdo con el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, se está poniendo en marcha especialmente en los municipios de la parte alta de la cordillera”.

Además, entre la autoridad ambiental y el ente territorial se planifica para esta vigencia la revisión de la política pública de cambio climático.

la ganadería amigable

Desde el Comité de Ganaderos del Quindío también se implementan alternativas amigables con el medio ambiente y, en especial, con la conservación del recurso hídrico.

Giovanni Galindo Tijaro, presidente de la agremiación en la región, dijo que el comité también está a favor de la conservación.

“Obviamente el agua hay que protegerla porque es vida y seguirá prevaleciendo en el tiempo. Todo lo que lleven a cabo los entes gubernamentales para la protección y conservación de los recursos naturales es excelente y hay que apoyarlo”, explicó el directivo a LA CRÓNICA.

Reconoció que la ganadería es una de las prácticas señaladas y estigmatizadas dentro del proceso de recuperación y conservación de las fuentes hídricas.

En el departamento, y en especial en los entes territoriales donde su economía se basa en la ganadería, es frecuente la querella de que “hay descontrol de parte de ilegales que no le dan un uso adecuado a los pastos, por lo que el suelo se ha visto perjudicado”.
Sin embargo, Galindo Tijaro expresó que desde el comité se han puesto en marcha políticas y alternativas amigables con la naturaleza.

“Hoy se ha entrado en un programa denominado Ganadería Regenerativa, que consiste en ser amigables con el medio ambiente y funciona a partir de la siembra de árboles mediante el silvopastoreo, cargas de alta densidad, potreros más pequeños. Esto por ejemplo hace que no haya la necesidad de utilizar químicos”, reveló el presidente.

Destacó que estas ventajas permitirán implementar esquemas productivos regenerativos para contribuir en el desarrollo competitivo de la ganadería orgánica en el país y ostentar el sello verde en los subproductos cárnicos, que son factores que miran en el comercio internacional.

La incursión se ha dado gracias a la ayuda de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan: “Venimos trabajando más o menos en los últimos 4 o 5 años en ese modelo de ganadería que consideramos ha funcionado de la mejor manera”.

Indicó además sobre otras acciones que se deben tratar de recuperar los espacios, que el pasto se pueda volver un cultivo: “En un finca en vez de mandar el ganado y los caballos a que beban a las cuencas, se monta una especie de sistema de acueducto y así se evita la afectación a la pradera o suelo”.

Ver también: La Marcha Carnaval ratificó su compromiso con la paz y la vida



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net