Ciudad / MAYO 04 DE 2021 / 6 días antes

Pequeños comerciantes afectados y con temor

Autor : Gustavo Ossa García

Pequeños comerciantes afectados y con temor

Los comerciantes lamentaron el hecho y pidieron mayor tolerancia y empatía con este sector, debilitado con la actual pandemia. Foto : John Holmes Cardona N.

 Los comerciantes lamentaron el hecho  y pidieron mayor tolerancia y empatía con este sector, debilitado con la actual pandemia.

Algunos comerciantes, que tienen sus negocios en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM, lamentaron los hechos ocurridos la noche del pasado domingo, donde se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos asistentes a la marcha de protesta contra el gobierno nacional.  

Alexánder Rojas Astudillo, propietario de un almacén de cerámicas y pisos, relató que cuando le informaron que la manifestación que había sido pacífica se estaba tornando violenta y agresiva con los locales de la carrera  18 desde la calle 15 hasta la 10, perdió la tranquilidad.

“Nos acercamos tan pronto nos avisaron, al momento de llegar me atacaron el carro con piedras y no estábamos haciendo nada malo, había bastante gente  y cabe resaltar que no todo el mundo tenía piedras. El Esmad estaba a pocos metros y me acerqué al capitán al mando y le expliqué la necesidad de bajar los ánimos ante el riesgo que estaba el comercio de la zona, pues ya estaba rompiendo algunos vidrios. Pasaron por lo menos 40 minutos en tensa calma, hasta que, de un momento a otro,  comenzaron a lanzar piedras contra todos los locales”, dijo.

Agregó que para el caso en particular los daños superan los $2 millones  y aseguró que está de acuerdo con el rechazo y el malestar que existe en torno a la reforma tributaria del gobierno, pero de ninguna manera con el vandalismo.

“Entre las conversaciones que uno alcanza a escuchar entre los manifestantes, decían que atacar almacenes de cadena, pero es lamentable porque es un ataque del pueblo contra el mismo pueblo. No negamos que en algunos casos se presenta abuso policía, pero puedo decir que la policía aguantó bastante  las provocaciones”, dijo.

Fueron en total 5 locales afectados, con pérdidas principalmente en vidrios; también las instalaciones del Parse; con igual suerte corrieron algunas ventanas del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Temor

Algunos comerciantes optaron por cerrar y tapiar algunos locales. Jaime Román Pérez, trabajador de una bodega de materiales de construcción,  señaló: “Los jefes consideraron prudente cerrar, pues no sabemos si esto se pueda presentar  nuevamente en estos días y que el trabajo de tantos años se vaya al traste, lo que pedimos a los manifestantes es que pongan su mano en el corazón, pues este malestar es de todos”, dijo.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, condenó lo sucedido e indicó que están en investigaciones para determinar lo ocurrido y aseguró que no se permitirán nuevos desmanes ni alteración del orden público. 

“Nuestra administración siempre ha sido respetuosa de las manifestaciones, como tal el acompañamiento ha sido permanente por parte de la alcaldía, pero no podemos permitir que esto se convierta en un acto de violencia en contra de todos los ciudadanos. Muchos comerciantes que estaban generando empleo no pudieron salir y la situación afecta a todos los cuyabros. Hemos sido ejemplo a nivel nacional del buen comportamiento, pero rompimos con esta tendencia”. 
 

RecomendadoMarcha de protesta terminó con disturbios cerca al CAM



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net