Ciudad / ABRIL 24 DE 2021 / 1 año antes

Pico y cédula para atención en el comercio de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Pico y cédula para atención en el comercio de Armenia

En la ciudad continúa el toque de queda entre las 10 p. m. y las 5 a. m., todos los días. Foto : John Holmes Cardona N.

 La medida que  ha generado diversas reacciones a favor y en contra, está vigente  desde hoy sábado 24 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, confirmó vía decreto que desde este sábado 24 de abril se implementará la medida de pico y cédula para la atención de personas en los establecimientos comerciales de la capital quindiana, excepto en restaurantes, parques de diversión y hoteles. La medida busca evitar las aglomeraciones y frenar el acelerado incremento de contagios de Covid-19.

La metodología para la restricción en el ingreso y circulación de personas en establecimientos comerciales se aplicará dependiendo del último número de la cédula de ciudadanía. 

Hoy 24 de abril no podrán ser atendidos en los establecimientos de comercio las personas con cédulas terminadas en 1 y 2, el domingo 25 de abril no habrá atención para ciudadanos con documentos terminados en 3 y 4 y así sucesivamente hasta el próximo 3 de mayo. 

Tampoco estará habilitada, mientras dure esta restricción, la ciclovía dominical. No estará permitida la apertura de discotecas o lugares de baile ni el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, y se restringe el uso y asistencia a eventos en escenarios deportivos.

El decreto autoriza la venta y consumo de licor en restaurantes, así como su comercialización a través de plataformas digitales y servicio de domicilio.

Necesitamos confinamiento

Leonardo Quiceno Páez, director de la Asociación Quindiana Empresas Sociales del Estado,  Acesi, dijo que estas medidas fueron concebidas desde el orden nacional para coadyuvar a que las personas realmente se protejan y busquen contrarrestar la enfermedad.

“Lo primero que se debe aclarar es que lo adoptado corresponde a una directriz nacional  y no se trata de una medida discrecional de los alcaldes, sino que depende de los niveles de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI”.

No obstante, el directivo agregó que son medidas que se pueden quedar cortas. “Por eso nos parece que sería mejor un confinamiento durante unos 3 días que tener que soportar una cantidad de muertos y de enfermos derivados de la Covid-19”, indicó.

Estaba previsto 

Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Quindío expresó: “Lo veíamos venir y pues a nivel nacional la situación con el Covid está muy complicada y con mayor fuerza;  consideramos que al alcalde le tocó adoptar esta determinación  y también hay una resolución del gobierno nacional que conminaba a hacerlo, pero con esto no van a cerrar todo, lo que era nuestro mayor temor”. 

La líder gremial aseguró que un confinamiento general, como lo han propuesto algunos sectores médicos, sería desastroso para el comercio. “Había que tomar estas medidas y uno a veces se siente que no se sabe qué hacer y pedir por una celeridad en la vacunación y lograr contener este tercer pico que ha resultado ser más fuerte”.

Afectados

Algunos comerciantes consultados expresaron que la medida terminará por impactar negativamente las ventas. Pidieron reconsiderar la disposición.   

Fabio León Arcila, comerciante en Armenia, opinó: “Las autoridades deben insistir en el comportamiento del ciudadano. Los pequeños comerciantes, especialmente de graneros y tiendas, cómo le vamos a pedir a la clientela que no compren, son ventas que también necesitamos nosotros”, dijo.

Por otro lado, Ana López González, ciudadana, celebró la medida: “Nos parece que estaban en mora de adoptar una determinación así. Las aglomeraciones son impresionantes y son las que están causando que las personas se contagien. Con esto los negocios no pierden, pues pueden seguir abiertos”, dijo.

 

RESTRICCIÓN 

Sábado 24 de abril:      1-2

Domingo 25 de abril: 3-4

Lunes 26 de abril:     5-6

Martes 27 de abril:     7-8

Miércoles 28 de abril: 9-0

Jueves 29 de abril:     1-2

Viernes 30 de abril:     3-4

Sábado 1 de mayo:     5-6

Domingo 2 de mayo: 7-8

Lunes 3 de mayo:     9-0

 

Recomendado: En Armenia, taxista devolvió billetera con $520.000



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net