Local / DICIEMBRE 09 DE 2021 / 1 año antes

Pinares, un barrio clave para que Armenia se extendiera por el sur

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Pinares, un barrio clave para que Armenia se extendiera por el sur

La vía principal, a la izquierda está Pinares y a la derecha Bosques de Pinares.

Cuenta con 474 viviendas y limita con sectores como Bosques de Pinares, Simón Bolívar, La Castilla y Castilla Grande.

Uno de los barrios tradicionales de la comuna 1 de Armenia es Pinares, que, según su personería jurídica, se construyó en 1978.

Su levantamiento fue importante para que la ciudad se extendiera por el sector sur y hoy en día cuenta con 474 viviendas.

Limita con Bosques de Pinares, La Castilla, Castilla Grande, además está cerca de otros sectores populares como Simón Bolívar, Cañasgordas y la vía que lleva de Armenia hacia el corregimiento El Caimo y el sur del Quindío.

Tiene una zona comercial bastante activa con tiendas, panaderías, droguerías, peluquerías, pequeñas papelerías, revueltería, además de una institución educativa.

No tiene parroquia, pero por su cercanía con Bosques de Pinares —solo los separa una vía—, los fieles católicos comparten el templo.

Población organizada

Una de las cualidades de Pinares es su gente, que vive de sus pequeños negocios, aunque aún siente ‘las secuelas’ de la Covid-19.

Bonel López López, quien hace poco entregó el cargo de presidente de la junta de acción comunal, la calificó como una población organizada y responsable a la hora de trabajar.

Las familias tienen muchas prioridades, pero han sabido mantenerse, gracias a que son personas de bien y siempre preocupadas por los suyos. Los que no trabajan aquí mismo en el barrio lo hacen en hospitales, clínicas, bancos, son ciudadanos ejemplares”. 

Lea también: Conteo regresivo para habilitar un carril vehicular en sector de La Estación

Las problemáticas 

Sin embargo, el mayor desafío para el sector es la inseguridad que se incrementó después del terremoto del 25 de enero de 1999.

“A partir de la creación y ocupación de barrios como Simón Bolívar y Cañas Gordas se incrementó la sensación de inseguridad”, expresó Bonel López López.

Se ha convertido en un dolor de cabeza el consumo de sustancias sicoactivas, la presencia de habitantes de la calle y, en algunos senderos, se han realizado invasiones.

“Hemos buscado, como es lógico, apoyo de parte de la Policía, para que el CAI de Tres Esquinas se traslade para este sector, pero no ha sido posible. La patrulla hace algunas rondas, pero no es suficiente, no garantiza la seguridad”, aseveró López López.

Así mismo, desde hace 5 años se han solicitado cámaras de seguridad, pero ese anhelo no se ha cumplido: “Nos sentimos abandonados”. 

Otra de las necesidades del barrio tiene que ver con la recuperación de las zonas para los juegos de los niños, así como el polideportivo para el aprovechamiento del tiempo libre y los espacios para la atención del adulto mayor.

También piden el arreglo de vías, que están requieren mantenimiento desde hace 5 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net