Ciudad / OCTUBRE 25 DE 2021 / 1 mes antes

Planta de tratamiento La Florida, una meta para iniciar en 2022

Autor : Andrés Felipe Ramos

Planta de tratamiento La Florida, una meta para iniciar en 2022

La PTAR La Florida permitirá la descontaminación de buena parte de las aguas residuales del centro de Armenia.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que $20.000 millones de la obra saldrán del empréstito, lo demás lo pondrá CRQ, EPA y la Nación.

Para el año 2022, el objetivo de la alcaldía de Armenia para continuar con el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Mejoramiento de Vertimientos, PSMV, será el comienzo de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, La Florida.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales,  dijo que será la apuesta más  importante del próximo año en busca de la recuperación ambiental de la zona que comunica a la ‘Ciudad Milagro’ con el municipio de Calarcá.

“Vamos a llevar a cabo esta iniciativa, invertiremos $20.000 millones que saldrán del empréstito, más $46.000 millones que aporta la Nación, más $10.000 millones de parte de Empresas Públicas de Armenia y $10.000 millones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío”, destacó el burgomaestre.

Aseguró que implementar el PSMV es una manera de pensar en una ciudad verde, de trabajar en pro de la descontaminación de las 54 quebradas que riegan la ciudad. 

El mandatario sostuvo que la PTAR será clave porque el PSMV, que estaba proyectado para 30 años, redujo a 20 años el proceso de descontaminación”.

Además, el objetivo es que esta iniciativa, una vez entre en funcionamiento, se encargue de tratar el 15 % de las aguas residuales de la ciudad.

Aspectos del plan

Con el Plan de Saneamiento y Mejoramiento de Vertimientos se permite el arranque de la fase de implementación de las actividades de descontaminación de las fuentes hídricas en la ciudad, las cuales están planteadas en un horizonte de 20 años.

Se cuenta con una inversión de $531.000 millones y el propósito principal es la intervención de las quebradas y los 354 puntos de vertimiento a estos cuerpos de agua, ejecutando, además, la construcción de la infraestructura para canalizar, transportar y realizar el debido tratamiento de las aguas residuales en un proyecto que consta de 3 fases.

“Con este documento tenemos una carta de navegación, que nos permitirá planificar la actividad de descontaminación en las próximas vigencias, lograr la planificación ordenada de nuestro territorio y la ejecución de inversiones ambientales que propendan por la recuperación y la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio”, reveló en su tiempo el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez.

Añadió también que hoy en día se tiene un escenario de planificación muy preciso con la intervención de la CRQ y la administración municipal.

Cabe recordar que el plan es obligatorio para la descontaminación de la ciudad: “Es importante reiterarle a la comunidad que, si no se hace este plan o no se ejecuta, estaremos sujetos a sanciones y teníamos a través de Empresas Públicas de Armenia $12.000 millones en deuda en este asunto”.

Lea también: En Armenia se vacunará hoy contra la rubéola y el sarampión

Proyectos en gestión

Dentro del plan se está a la espera de respuestas del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acerca de proyectos gestionados para así cumplir con el PSMV.

El primero de ellos es la optimización de las redes de alcantarillado de los barrios La Miranda, Ciudadela Nuevo Armenia y La Linda.

Tiene un valor de $2.170.210.481. En el momento se inició obra desde febrero de 2021 con el grupo empresarial Ingecol SAS e interventoría con Proyectistas Asociados.

El segundo es la optimización de alcantarillado en los barrios La Clarita, La Isabela, Zuldemayda y Simón Bolívar.

Fue presentado ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Aprobado para viabilidad financiera el 14 de agosto de 2020. Su valor está en $3.511.730.085.

El tercero corresponde a la primera fase de la construcción del colector quebrada La Montañita.

Su valor está en $963.952.099, se radicó ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un año, una vez se hicieran las gestiones pertinentes ante la CRQ para el requerimiento de los trámites ambientales exigibles.

El cuarto tiene que ver con la construcción del colector quebrada La Clarita, sector carera 28 calle 31 hasta la manzana H del barrio La Montana.

Está tasado en $5.120.659.529, se entregó todo el componente técnico y documentación de soporte disponible —estudios, memorias, oficios radicados— al equipo asesor de proyectos de la alcaldía de Armenia, el cual se comprometió a someterlo a revisión del equipo asesor en Bogotá. El proyecto corresponde a la fase 3 del PSMV.

El quinto es la construcción del colector zanjón hondo, sector manzana 52 del barrio La Patria hasta entregar en la quebrada La Clarita.

Cuesta $9.847.055.612, se radicó ante el Minvivienda en noviembre de 2020. Este proyecto corresponde a la fase 2 del PSMV. En proceso de trámites de servidumbres.

El sexto se relaciona con los estudios y diseños técnicos legales y ambientales para la descontaminación de los afluentes hídricos en la cuenca del río La Vieja.

Su costo total está en $ 1.849.688.383, incluyendo interventoría. Se compone de estudios para la selección de predios para la construcción de la PTAR Verdúm, conforme a las metas del PSMV para reducir la contaminación de vertimientos no tratados en afluentes de la cuenca de La Vieja por valor de $290.208.884.

Así mismo, estudios y diseños para los colectores tramos La Camelia y Quindos, para la reducción de vertimientos contaminantes a los afluentes de la cuenca de La Vieja. Vale $1.559.479.499.

La iniciativa se quiere impulsar con recurso de regalías departamentales, se revisó por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que ya efectuó observaciones finales en diciembre las cuales actualmente se están ajustando. 

Servicio normal pese a lluvias

Empresas Públicas de Armenia, EPA, informó que pese a las intensas lluvias que se presentaron en la ciudad, el fin de semana hubo normalidad en el servicio de acueducto.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de la entidad, informó que los caudales llegaron a las bocatomas y plantas con calidad, sin material o barro como semanas atrás.

“EPA monitoreó y los momentos de turbiedad realizamos maniobras desde el punto de vista hidráulico que nos garantizó la continuidad. Importante decir que inauguramos últimamente unas nuevas infraestructuras para solventar momentos críticos, de alto consumo y de dificultad de tratamiento en la parte alta del río Quindío”, aclaró el gerente.    



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net