Ciudad / AGOSTO 02 DE 2022 / 1 semana antes

Por desacuerdo entre propietarios no se puede intervenir lote en el Yulima

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por desacuerdo entre propietarios no se puede intervenir lote en el Yulima

En el lugar se intentó instalar un parqueadero, pero varios de los propietarios no estuvieron de acuerdo por lo que la idea no prosperó.

El sismo de 1999 afectó la urbanización al punto que una de sus etapas debió demolerse y aunque se ha pensado en construir en la zona no se ha podido.  

El terremoto del 25 de enero de 1999 generó gran afectación en la infraestructura de Armenia, al punto que muchas edificaciones debieron ser demolidas y reemplazadas con nuevas construcciones, que cumplieran con las normas vigentes para soportar sismos. 

Sin embargo, a hoy, 23 años después del terremoto hay estructuras que no han sido demolidas en su totalidad, quedaron como cicatrices urbanas de una herida que pareciera seguir doliendo.
Un de ellas está en la urbanización Yulima, situada en el norte de Armenia, donde un conflicto entre copropietarios impide el aprovechamiento del espacio.

Conflicto y proceso

LA CRÓNICA buscó respuestas a la condición en la que se encuentra este lote, ubicado precisamente en la zona central de la urbanización Yulima.

Carlos Sanabria, de la junta de acción comunal de la urbanización, relató: “Me dijeron que antes había casas, era una zona muy buena porque incluía supermercado, zonas sociales, billares y espacios para el deleite de los habitantes, sin embargo, la gente cometió el error de construir sin cumplir con las normas de seguridad por lo que una vez ocurrido el sismo debieron derribar”, aclaró Sanabria.

Y agregó: “Conozco que hay una demanda al respecto, es que la gente cree que puede pedir por su propiedad, que alguna vez estuvo en el edificio, una suma exorbitante de dinero, sin efectuar un peritaje o estudio. Una persona de Bogotá estaba interesada en adquirir la propiedad y construir, pero por la serie de demandas, a la hora de negociar no se llegó a un acuerdo entonces los planes no se pudieron ejecutar”, añadió el líder comunal.

Sanabria considera que ha pasado el tiempo suficiente para darle solución y así aprovechar el terreno: “Alguien compró una parte e intentó poner en marcha unos parqueaderos, pues el sector no cuenta con amplios espacios para estacionar, este funcionó más o menos un mes  porque algunos de los copropietarios del lote no estuvieron de acuerdo e incluso le solicitaban ganancias”.

Manifestó: “Ojalá que muy pronto haya una solución, que todos se pongan de acuerdo para salir de ese limbo y así se le pueda dar un uso, ya sea para la construcción de nuevas edificaciones, los estacionamientos que se requieren o un parque, creo que la gente que está inmersa en esta situación debe analizar y pensar para beneficio mutuo y dejar a un lado ese pensamiento de que este terreno pueda valer todo ese dinero que creen”.

Cero inseguridad

A pesar del conflicto, el lugar tiene vigilancia, se le realiza poda constantemente para que no aparente olvido, por lo que es un sitio seguro.
“Por fortuna la urbanización es muy tranquila. En sus exteriores funcionan algunos puestos de comida muy frecuentados sobre todo los viernes y sábados, pero en total calma”.

Sin injerencia en lo privado

Este medio escrito buscó en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal para saber qué papel podría desempeñar en este tipo de disputas privadas, pero debido a ello, según explicaron, la administración de Armenia no tiene injerencia.

“Cuando se trata de predios privados, el municipio no tiene injerencia, salvo que se encuentren en una condición de ruina. En ese sentido, se le notifica al propietario la condición de amenaza que pueda estar, obviamente de manera legal, y por ende se llevaría a cabo la intervención”.

A pesar de no tener el uso debido, el lugar cuenta con vigilancia y se le hace poda constantemente.


Temas Relacionados: #Ciudad #Lote

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net