Ciudad / OCTUBRE 02 DE 2020 / 1 año antes

Preocupación por la gestión de la alcaldía durante los meses de aislamiento 

Autor : Carlos W. López R.

Preocupación por la gestión de la alcaldía durante los meses de aislamiento 

Reporte de la alcaldía sobre el 'fortalecimiento' de la capacidad instalada.

Ad portas de llegar al pico de contagios por la COVID-19, los informes sobre las acciones adelantadas dejan más incertidumbre que certezas, según la contralora municipal. 

Con el fin de que le informaran acerca de las acciones ejecutadas para la prevención, contención y mitigación de la COVID-19, la Contraloría municipal realizó un requerimiento a las secretarías de despacho de la alcaldía de Armenia para mirar cuál fue la gestión a partir de la declaratoria del estado de emergencia —en el mes de marzo—, una vez recibidos y analizados los informes, en el ente de control quedó rondando un halo de preocupación porque el municipio no se preparó bien para enfrentar el momento más duro de la pandemia, el cual se calcula llegará al final de octubre con el pico de contagios.  

Según Isabel Cristina Carvajal Ramos, contralora municipal de Armenia, el informe presentado por la administración, además plantea un plan de reactivación económica sin acciones inmediatas, razón por la cual, en el comité regional de moralización del departamento de Quindío —que reúne a todos los entes de control— de manera unánime se decidió pedirle al alcalde y al gobernador exponer detalladamente todas las acciones realizadas. 

“Personalmente veo que no existen unas medidas claras y contundentes para lograr los objetivos de prevención, contención y mitigación de la COVID-19. A pesar de que pasaron 6 meses antes de la llegada del pico de la pandemia”. 

La comisión solicitó respuestas a estos interrogantes: ¿Cómo estaba el municipio al inicio de la emergencia y cómo se encuentra actualmente para la atención de la emergencia? ¿Cómo se encuentra el municipio para contener el pico de contagios que se espera para el último trimestre del año? ¿Cuál es el valor del presupuesto invertido? y, al revisar las respuestas, se nota, por ejemplo, que la red de servicios públicos solo se vio fortalecida en el hospital San Juan de Dios, pero aún no llegan las camas de cuidados intensivos o intermedios que se prometieron para Red Salud.  

Con el título Resultados a la fecha, la alcaldía entregó, entre otras, estas respuestas a los mencionados interrogantes: “20 funcionarios y alrededor de 143 contratistas capacitados. 1.686 trabajadores formales y 9 servicios funerarios. 291 protocolos de bioseguridad aprobando 213 y rechazando 71 del sector de construcción. 672 establecimientos con protocolos revisados a la fecha. Adopción y verificación de alistamiento de protocolos de bioseguridad para el aeropuerto y la terminal terrestre”, referencia el informe que tiene corte del 17 de septiembre. 

Y en otro de los apartes agrega que durante estos 6 meses para Red Salud se adelantó: “Reorganización del servicio de urgencias, adecuación de área independiente para paciente sintomático respiratorio, consultorio peritaje, rutas de acceso desde el ingreso, hospitalización y el egreso del caso sospechoso o confirmado para COVID-19. Ampliación de la capacidad instalada en 7 camillas para el servicio de observación. Adecuaciones de infraestructura, reorganización del modelo de atención de acuerdo con la morbilidad de la población asignada a la ESE, adecuación de 7 camas de atención exclusiva para pacientes COVID, con una capacidad total de 13 camas para adultos y 5 pediatría”, dice el documento. 

“Yo creo que el tiempo fue suficiente para hacer los planes de choque, si bien el alcalde no estuvo, se supone que los secretarios de despacho tenían unas obligaciones, esas son las preocupaciones que nos asaltan”, argumentó Carvajal Ramos.  

Recomendado: Asilo El Carmen, al borde del cierre porque le deben transferencias de 2019 y 2020  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net