Ciudad / JULIO 22 DE 2021 / 4 días antes

Primera jornada de vacunación para habitantes de calle en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Primera jornada de vacunación para habitantes de calle en Armenia

La elección de la vacuna Janssen obedece a que solo se requiere una dosis para lograr la inmunidad de una población con la que es difícil coincidir, dadas sus costumbres. Foto : John Holmes Cardona N.

Comenzó el proceso de inmunización para uno de los grupos poblacionales más complejos. Ahora el reto de la administración es buscar a los que aún faltan. 

Ayer 200 personas en condición de calle atendieron el llamado que la alcaldía de Armenia les hizo para cumplir con el proceso de inmunización contra la Covid-19.

  La administración municipal optó por aplicarles el biológico Janssen, porque se requiere una dosis y facilita la inmunización de estas personas, a quienes es complicado ubicar y convencer de la necesidad de recibir el medicamento.

La jornada de vacunación se realizó en la plazoleta De la Quindianidad, frente al CAM, con un grupo interdisciplinario de más de 50 funcionarios.

Andrés Felipe Pérez Muriel, uno de los primeros que recibió la dosis, opinó: “Es una vacuna que necesitamos todos, esto ha traído mucha mortandad en todos los países y Colombia no es la excepción. Es un gesto muy bueno que nos hayan tenido en cuenta para la aplicación. Lo único que sentí fue el ‘pinchacito’ y ardor. No hay que tenerle temor”, dijo.

El joven agregó que esta aplicación le da un poco de tranquilidad, por sus antecedentes familiares. Es consciente que recibir la vacuna no es garantía para no padecer el virus, pero sabe que contribuye a poder hacerle frente en determinado momento.

“Mi papá es quien ha sido más enfermito, tiene el corazón cruzado hacia el lado derecho  y tiene que visitar constantemente el neumólogo y debe hacerse muchos exámenes. Tiene un solo pulmón  y, gracias a Dios, él tiene su casita. Yo no vivo con ellos pero de vez en cuando subo a descansar, pero usualmente pago en el hotel y trabajo en la calle”, explicó el joven.

Alberto Rodríguez Quiñonez, otro de los beneficiados, manifestó: “Dolió un poquito, pero se siente muy bien porque con esto se quita la incertidumbre de que de pronto, por vivir en la calle, uno está muy propenso a infectarse. Quedo muy satisfecho y todo lo que uno invierta para la vida es necesario. Ese virus está matando a mucha gente por eso es que se debe aceptar vacunarse”.

Durante la jornada, también hubo varios casos en los cuales, a los ciudadanos les pudo más el miedo. Hicieron todo el proceso, pero al momento de recibir el biológico decidieron marcharse sin el pinchazo.

El programa sigue

Jorge Andrés Rodas, líder y enlace del programa de habitante de calle de la secretaría de Desarrollo Social, manifestó que la alcaldía se trazó la tarea de llegar hasta cada uno de los rincones donde se conoce que permanecen o transitan las personas en esta condición. Desde hoy iniciará el proceso de búsqueda. 

“En compañía de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, consolidamos un grupo de trabajo que estableció varios filtros. Lo primero que hicimos fue constatar que se encontraran en las bases de datos y avanzar con la caracterización. Varias Entidades Promotoras de Salud, EPS, nos acompañaron haciendo afiliación y también practicaron varias pruebas de hepatitis para quienes usan droga inyectable. El último paso fue la vacunación y logramos en esta primera oportunidad destinar 400 dosis para la primera jornada”, dijo.

Además, fueron inmunizadas las trabajadoras sexuales, algunas personas con discapacidad y algunos vendedores ambulantes, que están en condición de calle.

En diálogo con las titulares de las dependencias de Desarrollo Social, Mary Luz Ospina García; y de Salud, Lina María Gil Tovar, se acordó que el proceso continuará. 

“Vamos a estar en puntos claves como los puentes de La Cejita, sectores como el barrio San Andrés, Guayaquil, carrera 20 con calle 20 y un punto neurálgico como lo es la Boca del Túnel, espacio de mucho tránsito de esta población, debido a la compra de material reciclable”.

Las autoridades municipales advierten que el censo más reciente da cuenta de 850 personas en condición de calle, pero saben que algunos no fueron incorporados a las bases de datos, por lo anterior, se estima que el proceso de inmunización se extenderá lo que resta de semana. 

 

Recomendado:  Bomberos y agentes de Setta estrenarán de pies a cabeza




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net