Ciudad / OCTUBRE 26 DE 2021 / 1 mes antes

Prometen finalizar en noviembre la remodelación de 3 colegios de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Prometen finalizar en noviembre  la remodelación de 3 colegios de Armenia

Colegio Nacional.

Según la alcaldía, culminarían tareas en el Colegio Nacional, la sede Antonia Santos del Rufino José Cuervo Centro y Santa Teresa de Jesús.

La alcaldía de Armenia anunció que antes de finalizar el 2021 estarán listas 3 instituciones educativas que fueron sometidas a remodelaciones, y cuyas obras presentaban retrasos por incumplimiento de parte de las firmas encargadas de los trabajos.

Las instituciones educativas son: el Colegio Nacional Jesús María Ocampo —donde se contrató la construcción de 4 aulas, 1 comedor escolar, 1 cocina y 36 baterías sanitarias—; la Santa Teresa de Jesús —donde debían hacerse 9 aulas nuevas, 1 laboratorio integrado, 1 aula polivalente, 1 comedor escolar, 1 cocina y 15 baterías sanitarias—, y la sede Antonia Santos del Rufino José Cuervo Centro —donde se debían construir 8 aulas nuevas y 19 baterías sanitarias—.

En 2016, las obras de infraestructura educativa fueron asignadas a la firma portuguesa Motta-Engil, que incumplió el desarrollo de proyectos en todo el país —10 en la capital quindiana y 3 en otros municipios—, razón por la cual el gobierno nacional liquidó el contrato en 2019.

El año pasado, los consorcios que quedaron encargados de las obras fueron el Santo Tomás AM & CIA, y el Hope, los cuales debían tener listas los 3 colegios en el presente mes de octubre, pero por motivos relacionados con el invierno y los insumos debieron aplazar su culminación.  

 

Rectores opinaron

Álvaro Lozano Ospina, rector del Colegio Nacional, se refirió a las obras que se desarrollan en su institución.

“Es lo que nos han dicho, que entregan en noviembre, pero no de manera oficial, dependemos de que no pase alguna novedad. En materia de avances, sí se ha visto un panorama distinto”, dijo el directivo.

En su institución se hacen 2 intervenciones, la primera una obra nueva concerniente a restaurante escolar, 2 aulas de clases para secundaria y otras 2 para preescolar. 

La segunda obra es una intervención de mejoramiento y adecuación de una cubierta.

“No hemos tenido que movilizar estudiantes, la obra nueva no interfiere con la jornada de ellos. Lo que sí se ha generado a veces es ruido, en esos casos se trabaja más intensamente cuando no están en clases”.  

En referencia con la institución Santa Teresa de Jesús, los trabajos de remodelación debían estar listos en diciembre de 2018, su retraso es de 3 años.

Por lo tanto, la rectora Amparo Cecilia Tirado Mejía aseguró: “El 15 de noviembre debe estar listo el plantel. Se están acelerando los trabajos, esperamos que en esta oportunidad se cumpla con lo estipulado, porque algunos de nuestros alumnos están en salones no aptos para ver clases”.

El bloque, que está en terminación, consta de aulas de clase y albergaría a los estudiantes de secundaria, así como a los de tercero, cuarto y quinto de primaria. Así mismo, se construye el restaurante escolar —al tiempo sería un aula múltiple—, el ascensor para los jóvenes con discapacidad.  

Claudia Marcela Castro, secretaria de la sede Antonia Santos del Rufino Centro, manifestó que, tras 6 años de espera, apenas este año se ha visto avance.

“La obra debía estar lista este mes, pero por retraso de materiales de construcción se pospuso para noviembre, según nos indicaron los ingenieros. La idea con la construcción del nuevo bloque es traer a los estudiantes de primaria”, destacó la funcionaria.

Al tiempo dijo que la construcción de los baños será muy importante, por lo que los estudiantes ya cuentan con más espacio: “Antes había un solo cuarto de baño para todos, era una situación complicada”. 

 

Escepticismo

Mercedes Valencia Rivera, secretaria de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, hace parte de la veeduría de infraestructura educativa y por los atrasos y otras falencias detectadas no creen que se cumpla con la entrega a tiempo de las instituciones en este 2021.

Sin embargo, reconoció que, en comparación con los trabajos que se adelantan en el Rufino José Cuervo Sur y la sede Policarpa Salavarrieta de Los Quindos, estos 3 planteles no tenían mayor complicación.

“Las modificaciones y construcciones que se debían hacer en las 3 instituciones no son tan amplias o contundentes como las demás que debieron empezar desde cero. Sin embargo, consideramos que no se han hecho los avances que uno esperaría. Esperamos que los compromisos adquiridos se den por el bien de todos”.     

Valencia Rivera expuso que hace poco visitaron las instalaciones del Rufino José Cuervo Sur y la Policarpa Salavarrieta a partir de una reunión con contratistas, secretaría de Educación de Armenia y la Contraloría.

“Hablando de estos 2 colegios, se ventilaron varios aspectos, entre ellos las demoras por las entregas de las instituciones y que en últimas los perjudicados son nuestros estudiantes y maestros que tienen que tolerar el hacinamiento. Se argumenta de parte de ellos que el invierno, la falta de mano de obra calificada han retrasado las obras. Entendemos que pueden ser factores que retrasen las tareas, pero no se asimila que a estas alturas se da la entrega con bombos y platillos de unas “posibles entregas”, cuando los retrasos son de años”.

Hizo un llamado a las entidades de control: “Llama la atención un caso y es que se ha presentado la renuncia de 20 personas a la vez de una obra, uno deduce que hay una precarización del tema laboral. Uno se pregunta dónde están las interventorías por ejemplo para afrontar el tema”. 

También leer: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

 

Características de las obras

 

Colegio Nacional 

Inversión: $1.489.355.954 —con interventoría—.

Contratista: Consorcio Santo Tomás AM & CIA. 

Plazo de ejecución: 5 meses. 

Estudiantes beneficiados: 820.

Contiene: 4 aulas nuevas, 1 comedor escolar, 1 cocina y 36 baterías sanitarias. 

 

Santa Teresa de Jesús

Inversión: $4.258.345.870 —con interventoría—.

Contratista: Consorcio Hope.

Plazo de ejecución: 7 meses. 

Estudiantes beneficiados: 955.

Contiene: 9 aulas nuevas, 1 laboratorio integrado, 1 aula polivalente, 1 comedor escolar, 1 cocina y 15 baterías sanitarias. 

 

Rufino José Cuervo Centro sede Antonia Santos

Inversión: $ 2.352.638.920 —con interventoría—.

Contratista: Consorcio Santo Tomás AM & CIA. 

Plazo de ejecución: 4 meses. 

Estudiantes beneficiados: 480.

Contiene: 8 aulas nuevas y 19 baterías sanitarias.

De interés: "Las obras inconclusas de los 10 colegios de Armenia serán declaradas incumplidas": Rector del Rufino Sur



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net