Ciudad / JULIO 30 DE 2022 / 1 semana antes

Prometen que 3 de los 4 colegios por reconstruir en Armenia estarán listos este año

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Prometen que 3 de los 4  colegios por reconstruir en  Armenia estarán listos este año

Durante la entrega de las sedes La Nueva Granada y Simón Rodríguez, se conoció que en referencia con La Adiela apenas se expidió la licencia de construcción.

Rufino José Cuervo Sur, Ciudadela de Occidente, ITI y La Adiela son las instituciones educativas pendientes.

De las 10 instituciones educativas de Armenia, que le fueron adjudicadas al consorcio Mota-Engil para su reconstrucción, están pendientes por entregar el Rufino José Cuervo Sur, la Ciudadela de Occidente, el Instituto Técnico Industrial, ITI, y La Adiela.

De las 4 instituciones que están en proceso de construcción, en el 2022, según voceros de la secretaría de Educación de Armenia, se entregarán a satisfacción 3 de ellas. En lo que tiene que ver con la I. E. La Adiela, apenas se avanza con la obtención de la licencia de construcción, por lo que las obras allí se terminarían en 2023.

“En el 2023 debería estar cumplida la meta, es un compromiso de la alcaldía, es motivo de satisfacción. Se han presentado algunos inconvenientes, pero se superará el 90 % de los planteles en la ciudad antes de finalizar la vigencia. Seguramente, con el próximo gobierno se llegará a la meta a nivel nacional”, manifestó a este medio escrito Javier Augusto Medina Parra, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del ministerio de Educación.       

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien realizó un recorrido por las nuevas sedes de La Nueva Granada y Simón Rodríguez, ayer viernes 29 de julio, indicó que el objetivo se está cumpliendo.

“Estamos supremamente felices porque hemos terminado 2 obras que requerían estas poblaciones escolares, especialmente preescolar y primaria. Estamos sacando a flote estas obras para que no queden como unos ‘elefantes blancos’ como le hemos indicado a la comunidad”, dijo Ríos Morales. 

En cuanto a la constricción del colegio de La Adiela, indicó que “no podemos tener un pensamiento de imposibilidad de ejecutar las obras, he llamado la atención a los salesianos para que permitan esa obra para beneficio para la comuna”. 

Las que se han entregado

José Soto Giraldo, arquitecto de la secretaría de Educación de Armenia señaló que los primeros planteles entregados fueron“el Santa Teresa de Jesús y el Nacional Jesús María Ocampo, a principios de la vigencia en curso”.

Posteriormente se entregó“la sede Antonia Santos del colegio Rufino José Cuervo Centro y el colegio Policarpa Salavarrieta, más la sede La Nueva Granada de Nuesta Señora de Belén y la sede Simón Rodríguez de la institución educativa Bosques de Pinares”.

Los planteles pendientes

Rufino José Cuervo Sur

De acuerdo con información de la secretaría de Educación de Armenia, el porcentaje avance está cerca al 90 % y la promesa es que antes de culminar septiembre se pueda entregar, tras 5 años de retraso. La inversión es de $10.630.966.246.

Ciudadela de Occidente

La sede de la Ciudadela, que se encuentra en La Patria, avanza en un porcentaje de ejecución que ronda el 90 % y su entrega se podría dar a finales de septiembre o principios de octubre. El recurso invertido es de $10.803.370.795.

Instituto Técnico Industrial, ITI

Su porcentaje de avance está por encima del 70 %, por lo que se estima su entrega para finales de octubre o comienzos de noviembre, de acuerdo con la secretaría de Educación. La inversión en el establecimiento es de $4.417.027.444.

Institución educativa La Adiela

Se acaba de expedir la licencia de construcción según reporte del ministerio de Educación. Sin embargo, los trabajos para su construcción empezaran a partir del 2023 y tendría una duración entre 9 y 12 meses. La inversión inicial está por $6.190.580.000.

Exposición de Vanessa Muriel y Carlos Andrade

Hoy sábado 30 de julio se llevará a cabo la exposición artística de Vanessa Muriel y Carlos Andrade en las instalaciones de Amore Mio, que se encuentra enseguida del Jardín Botánico del Quindío, en el municipio de Calarcá. La inauguración está prevista para las 6:30 p. m., de acuerdo con la organización.

 


Temas Relacionados: #Ciudad #Colegios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net