Ciudad / SEPTIEMBRE 20 DE 2022 / 1 semana antes

¿Qué falta para que la política pública de protección animal de Armenia sea una realidad?

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¿Qué falta para que la política pública de protección animal de Armenia sea una realidad?

Para animalistas y defensores de los animales, la administración actual ha ignorado la experiencia de quienes conocen el problema de maltrato.

Centro de bienestar, vacunación, unidad móvil y lineamientos contra el maltrato, retos de la nueva política.

En un 90 % de construcción se encuentra la política pública de protección animal de Armenia, la misma debe ser presentada a debate de aprobación en el concejo municipal, a finales de octubre o a principios de noviembre.

La política está sostenida en líneas estratégicas como la gestión del conocimiento, la respuesta institucional y la salud pública. 

Alejandro Zapata Velásquez, contratista del departamento administrativo de Planeación Municipal y quien encabeza la construcción del proyecto, dijo: “En estos momentos estamos en la realización del documento técnico a partir de unas mesas con diferentes actores del sector público, el privado, academia, actores ciudadanos, quienes nos entregaron información relacionada con problemáticas que percibieron ”, expresó Zapata Velásquez.

La política propenderá por generar conciencia sobre qué es el maltrato animal, evitar la crueldad y concientizará sobre el correcto cuidado de los animales.

“Es que hemos encontrado a muchas personas que aman a los animales, pero eso no quiere decir que deban llevarlos a una casa porque el hacinamiento puede generar problemas, por ello la importancia de contar con estas bases para promover un mejor trato”. 
 

Frentes a atender

Sobre las necesidades y acciones profundas a efectuar, el contratista Zapata Velásquez resaltó por ejemplo la urgencia de construir y poner en marcha el centro de bienestar animal.

“Es sin duda un inicio. Tenemos en estos momentos a Zoonosis, pero el centro de bienestar se refiere puntualmente a una buena estadía de los animales, establecer un lugar donde puedan contar con las condiciones óptimas”.

Así mismo, destacó que la vacunación debe tener mayor cobertura y contar con la unidad móvil para que llegue a todos los sectores para brindarles primeros auxilios. 

“Hay que tener en cuenta que la atención no solo es a perros y gatos, sino que la política pública involucra, además, animales silvestres, exóticos, y establecerá multas, de cuidado y protección”.   

Zapata Velásquez resaltó que el 10 % restante para así tener completa la política pública tiene que ver con el plan de acción.
 

Lucha contra el maltrato animal 

Stefany Gómez Murillo, concejal de Armenia y reconocida animalista de la ciudad, señaló que no tiene mucho conocimiento acerca de la política pública en la que trabaja la administración municipal actualmente, a pesar de que estuvo junto con otras personas en la creación de un marco teórico y estratégico para la formulación, pero que le fue negado en la corporación.

Sin embargo, la cabildante insistió en que es ideal que el documento tenga en cuenta el tema de maltrato animal: “El municipio debe tener la obligación de responder ante este fenómeno, tenemos un caso, desde el 8 de julio, de una persona que compró un animal, al parecer enfermo, en una tienda y hoy esta persona no ha sido consultada sobre esta denuncia que está en la inspección de Policía”.

En ese sentido, criticó que no haya un centro de bienestar que reciba a los animales vulnerados o que están en pésimas condiciones de salud. 

“Es lamentable las acciones que se han llevado a cabo por la administración porque una política pública, a 10 años, ha desconocido la experiencia de personas que han efectuado un trabajo de campo donde se detecta lo que sucede en los territorios”.

Cuestionó también la falta de interés para la destinación de recursos para poder adelantar las primeras acciones del centro de bienestar, que fue una promesa de campaña del actual alcalde. 

“En el presupuesto no se han destinado recursos para cumplir esta propuesta”, recalcó la concejal.  

A su turno, la animalista Lina María Ceballos ‘Mafalda Ríos’, aseveró que los animalistas y las fundaciones se han dedicado a hacer la labor que es responsabilidad del gobierno nacional, departamental y municipal.

También destacó la importancia de que se ponga en funcionamiento un centro de bienestar animal. “Es ideal un centro donde los animales puedan ser llevados, encuentren veterinarios para ser curados, protegidos y entregados en adopción. Pero vemos que aquí en Armenia no se presta el servicio como debe ser”.

De igual manera se refirió a la unidad de esterilización animal para estratos 1 y 2: “El vehículo duró casi 6 años dentro de la Minorista al sol y al agua. Esta labor debe ser permanente”.

Sobre los casos de maltrato, también opinó: “Hay que romper muchos paradigmas sobre el maltrato, había dueños que dejaban a perros en un patio comiendo sobras, creo que eso empezó a cambiar, a partir de la labor y la vigilancia que nosotros realizamos como animalistas. Pero el gobierno municipal ha sido muy ajeno a nuestra labor, se necesita un acompañamiento en serio a la Policía Ambiental, que es la que se encarga de recoger a un animal maltratado, aunque no hay lugar ideal para su recuperación y protección, nos toca a nosotros conseguir un hogar de paso y pagar a partir de donaciones y de nuestro propio bolsillo, ¿qué pasa con Zoonosis entonces?”.
 

Proponen política pública para cultura

En un encuentro con gestores culturales y artistas de la ciudad, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó la importancia de implementar una política pública que cobije a los gestores y artistas culturales de la ciudad.

“Nosotros hacemos parte de lo que nos falta por aprender, debemos evaluar cómo vemos la cultura y el arte sin desconocer que debe partir desde la infancia y que debe haber un trabajo de planificación, considerar implementar una participación cultural por comunas”, sostuvo el mandatario durante el encuentro.

Finalmente, Ríos Morales destacó como un común denominador, acabar con el “individualismo cultural”, es decir, que las distintas áreas se articulen, y de la mano de la administración se puedan visibilizar los procesos que realiza este sector “y de esta manera, poder dar la importancia que merece dentro del imaginario de los cuyabros”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net