Ciudad / SEPTIEMBRE 16 DE 2022 / 2 semanas antes

¿Qué hacer si su vivienda está en riesgo de accidente por una guadua a punto de caer?

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¿Qué hacer si su vivienda está en riesgo de accidente por una guadua a punto de caer?

En la carrera 11A con calle 10 norte en Armenia se presentó la caída de guadua, residentes pidieron intervención debido al riesgo que puede generar en las edificaciones.

La persona que decide cortar esta planta, sin permiso de las autoridades, puede ser sancionada.

Las edificaciones que se encuentran cerca de quebradas y cañadas son las más expuestas a verse afectadas por las guaduas que crecen en este tipo de zonas, que pueden ceder debido a su maduración y envejecimiento.

Ante esta situación, muchas personas optan por cortar este pasto, sin haber efectuado el debido proceso para el permiso frente a las entidades pertinentes como la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, o el Departamento Administrativo de Planeación -en el caso de Armenia-, por lo que podrían ser objeto de sanciones y multas.

Es que la queja de la ciudadanía, debido a la afectación de sus infraestructuras por la caída de parte de estas especies vegetales es constante, la intervención de las autoridades pertinentes es requerida frecuentemente, pero en ciertas ocasiones la misma entidad no tiene la potestad de actuar.

Le puede interesar: Más del 60 % del recaudo del predial 2021 en Armenia lo pagaron los estratos 1, 2 y 3
 

Intervención

Cuando el guadual se encuentra en un suelo de protección o en una cañada en Armenia u otro municipio del departamento, el propietario debe hacer el trámite directamente ante el despacho del Departamento Administrativo de Planeación Municipal -en el caso de la capital quindiana-. Mientras que, si el guadual se encuentra localizado en un predio privado, sí se debe efectuar la diligencia ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, explicó que “todo parte de diferenciar quién es el propietario del predio donde se encuentra el guadual para tomar las medidas pertinentes”.
 

Queja en Armenia

Habitantes de la carrera 11 con calle 10 norte de Armenia solicitaron a las autoridades intervención por el riesgo que se generó de parte de un guadual al caer y chocar contra la infraestructura de algunos edificios.

Parte de esta vegetación, que ya maduró cedió, al parecer, por su propio peso.

Marta García fue una de las que dio a conocer la situación a este medio: “Nos encontrábamos en nuestro apartamento cuando se empezó a escuchar la caída, pensé que era una tala, pensamos que era una invasión, incluso sonaban como disparos, pero luego nos enteramos que fue la voluntad de la naturaleza que cayeran”.

Sin embargo, aún hay algunas de estas guaduas que rodean a uno de los edificios de la zona por lo que podrían ser un factor de cuidado.

“Preocupa que al caerse pueda romper una ventana, una puerta o en el peor de los casos que un adulto o un niño esté afuera y le caiga una guadua de esas. Por ello solicitamos a las autoridades que realicen una intervención para que haya seguridad”, resaltó García.

Vea además: Quindío urge por una escombrera pública, pero el proyecto sigue estancado, ¿qué pasa?

Así mismo, señaló que hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, así como a la administración municipal: “Ya hemos pasado solicitud, acá vinieron algunos funcionarios, pero están investigando qué pasó porque también dicen que puede ser causa de una actuación indebida de la gente antes de que cayeran”.

Por su parte, María Inés Martínez, otra de las residentes del sector, indicó que también hay otras especies de árboles que tienen sus ramas muy cerca de otros apartamentos y se requiere de intervención por seguridad.

“El lugar con esta vegetación y la fauna es sin duda acogedor, pero también sabemos que se requiere un mantenimiento a algunas especies por seguridad”, sostuvo Martínez.


Temas Relacionados: CRQ Guaduales Guadua Medio Ambiente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net