Ciudad / SEPTIEMBRE 22 DE 2020 / 1 mes antes

Recursos de la sobretasa bomberil, en el foco de atención de la Contraloría

Autor : LA CRÓNICA

Recursos de la sobretasa bomberil, en el foco de atención de la Contraloría

Junto con las veedurías ciudadanas, la Contraloría adelanta un seguimiento de la situación que se presenta en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia.  

La Contraloría municipal y algunos veedores ciudadanos están haciendo un seguimiento a la inversión de los recursos de la sobretasa bomberil, impuesto que los armenios pagan todos los años —porque está incluido en el predial— y cuya única destinación es el buen funcionamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos.  

Pese a que en 2019 por este concepto se recaudaron $2.959.000.014, la situación es precaria: la mayoría de los carros para atender emergencias están averiados —por falta de mantenimiento—, los equipos de protección personal son insuficientes o están viejos y acabados y, por si fuera poco, carecen de equipos especializados para enfrentar incendios forestales, rescate en altura o rescate en el agua. 

En un recorrido por las 3 estaciones —Jardines, Central y Sinaí—, la propia contralora, Isabel Cristina Carvajal Ramos, constató las condiciones.

Por ejemplo, en la estación Jardines —localizada en el sector del Plan Piloto— solo 3 años después de haber sido inaugurada ya presenta deterioro de su infraestructura, daños que calificó como injustificables. “Encontramos drywall roto, humedades, columnas muy pequeñas que se alargaron con drywall, lámparas rotas, una perrera para unidades de rescate con 3 perros que no son de rescate”. 

La estación fue puesta en funcionamiento sin siquiera contar con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, es decir, la energía eléctrica le llega por la conexión que hizo el constructor de la obra y el servicio no está legitimado ante la Empresa de Energía del Quindío, Edeq. 

“La estación Jardines se convirtió en un ‘guardadero’ de equipos viejos e inutilizables. No tienen elementos de protección. Los radios están sin mantenimiento, pero además son insuficientes y ni las ambulancias cuentan con la dotación adecuada”, agregó la representante del ente de control. 

Según las indagaciones de los veedores, el año pasado se realizaron 3 contrataciones para bomberos, una para recargar los extintores, otra para el suministro de combustible y otra para la recarga de tóner de las impresoras, es decir, nada de lo que se requería para el buen funcionamiento.  

“La inversión se hace en contratos de prestación de servicios, pero esos contratistas no pueden hacer nada si no tienen equipos suficientes para atender la emergencia. Conocimos el caso de un bombero que está trabajando con una chaqueta vieja, que le regaló un amigo del cuerpo de bomberos de Bogotá”. 

La contralora explicó que la situación que viven los bomberos oficiales de la capital quindiana es resultado de la mala gestión administrativa y contractual. “El último mantenimiento a los vehículos se hizo en 2018, y la última adquisición en 2016, pero además, es triste ver cómo esta gente presta el servicio, con resignación. Para los turnos de 24 horas, tienen que llevar sábanas de la casa porque los colchones están rotos y no tienen lencería”.  

Así mismo, el presidente de la veeduría ciudadana en Gestión del riesgo de desastres, Alberto Rosas Londoño, señaló el hecho inaudito de que son los municipios más pequeños los que, en caso de una emergencia, tienen que ayudar a la ciudad capital porque se encuentran mejor preparados. “Es algo que no es de ahora, sino que viene desde hace por lo menos 10 años y por eso la situación cada vez se agrava”, dijo.  

En tal sentido, la contralora advirtió que se está realizando una auditoría para comparar lo recaudado de la sobretasa con lo invertido.  

“Me da pena tenerlo que decir, pero la administración pública tiene que funcionar como una empresa privada, bajo un estilo gerencial muy eficiente, eficaz y efectivo, porque la ciudadanía está esperando los resultados. Tengo pleno conocimiento de que cuando uno hace una gestión contractual bajo estos principios, se tienen buenos resultados”.

Recomendado: Contraloría adelanta seguimiento a entrega de recursos de estampilla de Adulto Mayor 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net