Ciudad / OCTUBRE 31 DE 2022 / 3 semanas antes

Según sus directivas, EPA es una de las más modernas en sistema de acueducto del país

Autor : Mayra Alejandra Ovalle

Según sus directivas, EPA es una de las más modernas en sistema de acueducto del país

Jorge Iván Rengifo Rodríguez salió de la gerencia de Empresas Públicas de Armenia el pasado 28 de octubre.

Según sus directivas, EPA es una de las más modernas en sistema de acueducto del país

Antes de dejar su cargo como gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, expuso un informe en el que se destacaban los aspectos más importantes de su gestión en la entidad. En la presentación resaltó aspectos como optimización en la ejecución del presupuesto asignado, inversiones significativas, programas aprobados, colectores intervenidos, monitoreo y control de calidad. Todo esto enmarcado en el periodo entre el 2020 y el 2022.

El presupuesto apropiado correspondiente al 30 de mayo de 2020 fue de $27.618 millones con un presupuesto comprometido de $1.100 que a la fecha mencionada estaba ejecutado en un 4%. Para el 31 de diciembre de 2020, el presupuesto apropiado de $27.618 millones tuvo como presupuesto comprometido $21.960 millones y se ejecutó en un 77%.

Al corte del 31 de diciembre de 2021, el presupuesto apropiado correspondió a $31.248 millones. El presupuesto comprometido fue de $29.509 millones que, para la fecha, se ejecutó en un 94 %. Finalmente, el corte al 30 de septiembre de 2022, el presupuesto apropiado es de $46.370 millones, comprometido están $37.511 millones y la ejecución hasta la fecha va en un 81%.

Sobre este punto, el Rengifo Rodríguez explicó: “Hubo optimización de gastos. Las empresas del Estado normalmente gastan mucho e invierten poco. Crecen en el gasto y bajan en inversión. En esta empresa ocurre lo contrario, a pesar de las dificultades pandémicas, macroeconómicas y la incidencia negativa de la tasa de cambio que nos obliga a recomponer nuestros proyectos de inversión. Esto es muy importante para nosotros porque consolida las actividades técnicas. Esto demuestra planificación, gestión y ejecución”.

Proyectos y mejoras

En materia de acueducto, la inversión ha sido cercana a los $533 millones en materia de conservación, recuperación y mantenimiento de la cuenca abastecedora del Río Quindío y los programas de sensibilización del módulo de cultura de agua. “Invertimos en siembra, reforestación y mantenimiento de los predios que pertenecen al municipio de Armenia y que requieren nuestra intervención”.

Se invirtieron $14.950 millones en inversiones en infraestructura de captación, aducción y tratamiento. “Nuestra aducción, había sido construida hace 60 años. Cuando lo revisamos mostraba alambre la tubería porque la abrasión generada por arena y tierra se fue comiendo la tubería y estaba a punto del colapso. Este año cambiamos toda la aducción, ya está en operación y ustedes no lo sintieron porque no interrumpimos el servicio del agua”.

$3.306 millones en inversiones para la reducción y control de pérdidas técnicas y comerciales en la red de distribución de agua potable de EPA. Este recurso se destinó a tecnología, software, monitoreo para que los datos lleguen en tiempo real al centro de operaciones.

Para la construcción, reposición y rehabilitación de redes de acueducto se invirtieron $12.419 millones. “Armenia ha mejorado mucho en el sistema de acueducto, pero tenemos una deuda grande en la reconstrucción y renovación de redes de alcantarillado, se ha visto evidente que en muchas zonas de la ciudad sus estructuras están obsoletas”.

En alcantarillado han invertido cerca de $23.271 millones cuyo uso ha sido para la construcción, reposición y rehabilitación de las redes. Han impactado en barrios como Santa Fe, La Castellana, La Adiela, Puerto Espejo, entre otros. De igual manera, un presupuesto de $13.997 millones se dedicaron al construcción, reposición y rehabilitación de colectores y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Intervinieron colectores de Cristales sector Malibú, Santa Rita, Pinares, Aldana.

Para el servicio de aseo hubo una inversión de $8.229 millones para la adquisición de herramientas y equipos para el fortalecimiento técnico y operativo del servicio de aseo y en tecnología con el fin de modernizar y dar soporte a la plataforma TIC de EPA, asignaron 2.463 millones. Para el desarrollo de actividades de proyectos de crecimiento institucional destinaron $3.574 millones con proyectos para fortalecer al trabajador y actividades como LudoEPA, Tómate un café con EPA, Cine Bajo Luna, Vivo mi Barrio, embellecimiento de parques.

“En el Centro de Control Maestro hemos hecho mejoras estructurales, logísticas y estéticas de la planta. Hemos considerado que esta planta debería modernizarse para que garantice la calidad del servicio. Tenemos la certeza absoluta de que con lo que estamos haciendo, tenemos capacidad de competencia suficiente para garantizar calidad hoy y para el futuro”, explicó Rengifo Rodríguez.

Asimismo, enfatizó el gerente en que: “En este centro de Control Maestro o Sala de Crisis, acabamos de terminar su construcción que fue un trabajo durante varios años e incluye tecnología de punta que nos permite de manera dinámica, automática y en tiempo real tener cubierto el sistema de servicio para adelantarnos a los riesgos, afectaciones climáticas, daños y situaciones que se puedan presentar desde la bocatoma hasta el último punto de la red de acueducto de la ciudad. Eso nos convierte en una de las empresas más modernas en sistema de acueducto del país, estamos a la vanguardia. Somos una empresa referente a nivel regional”.

Proyectos en marcha

En la actualidad, se llevan a cabo proyectos como el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2020-2049, PSMV, para el cual se destinaron $530.000 millones. “Este proyecto era una necesidad, obligación y es la carta de navegación para que la EPA, la administración y entidades correspondientes pudiéramos invertir en alcantarillado, descontaminación y mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro municipio”. El primer año del PSMV se cumplió en un 97.56 %, el segundo año se logró un 97.74 % y en 2022 va en 64 %.

Otro proceso que trabajan por fortalecer tiene que ver con la optimización de la planta de tratamiento de agua residual cuya capacidad lograron aumentar del 7 al 14 %, índices que muestran que, en 3 años, ha habido un avance en la descontaminación integral de aguas residuales. “Manizales ni Pereira tratan un solo metro cúbico, esperamos tratar en 3 años el 30 % para que en 6 años estemos en el 50 % y seamos ejemplo nacional”.

En este momento trabajan en la construcción del colector de La Florida que medirán 19,5 km, proceso que se da en el escenario del Convenio Marco firmado con la alcaldía de Armenia y la CRQ.

Diagnóstico de la empresa

En el último tiempo, EPA fue recertificada con la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001 versión 2015 sistema de gestión de calidad. De igual manera, se certificó en norma técnica colombiana NTC-ISO 14001 Versión 2015 sistema de gestión ambiental. Además, fue reconocido por Adesco debido a la labor de la empresa, en Fenalco se resaltó su trayectoria y contribución por 60 años. Fueron acreditados en la determinación de microorganismos y en los últimos días recibieron el certificado de diversidad.

“La empresa la entregamos hoy en las mejores condiciones. Es una empresa con sostenibilidad financiera, técnica, jurídica y proyección de crecimiento que abarca un periodo de vida de más de 30 años”, puntualizó Rengifo Rodríguez.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net