Ciudad / JUNIO 10 DE 2021 / 6 días antes

Seleccionado proponente para contrato de mantenimiento de malla vial en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Seleccionado proponente para contrato de mantenimiento de malla vial en Armenia

Foto : John Holmes Cardona N.

La firma Sococil  SAS fue elegida para ejecutar el contrato al que le resta la firma y la interventoría, lo que se estaría efectuando esta semana.  Las obras iniciarían en la segunda mitad del presente mes. 

La Sociedad Constructora de Obras Civiles, Sococil SAS, fue seleccionada por el  comité evaluador  de la secretaría de Infraestructura de Armenia, según informe del proceso de licitación de obra pública que adelanta la alcaldía, para el mantenimiento de la malla vial en distintas zonas. 

El comité concluyó que tras ser verificadas las propuestas de los proponentes encontró que 107 de los 132 quedaron habilitados, acto seguido, se procedió a asignar la puntuación que arrojó como la mejor la de Sococil, representada legalmente por Francisco Rave Sierra, cuya oferta económica asciende a un valor de $714.574.109 y tras cumplir con todos los requisitos señalados en el pliego de condiciones definitivo el comité recomendó  adjudicar el contrato a dicho proponente.

Con este proyecto, que alcanza los $750 millones —con los gastos de interventoría—, el municipio espera el mantenimiento de cerca de 2.500 metros cuadrados de malla vial.

El secretario de Infraestructura de Armenia, Andrés Mauricio Chacón Ángel, dijo que al proceso que busca la rehabilitación de 17 puntos críticos de la malla víal, le resta la adjudicación de la interventoría, lo cual estaría culminando esta semana. Se estima que el inicio de la obra se logre la próxima semana.

“Se trata de un proyecto que busca la reposición y reparcheo en asfalto como en concreto hidráulico de algunos de los puntos más críticos en la ciudad. Con esto se quiere dar cumplimiento a las proyecciones de recuperación de la malla vial que hace parte del plan de acción del año 2021”, afirmó Chacón Ángel.

Para el funcionario, este proyecto es complementario al ya ejecutado en el mes de diciembre del año 2020 y que terminó con la recuperación de algunos sectores con daño vial; no obstante, ante el avanzado nivel de deterioro de algunas calles fue insuficiente, lo que obligó a formular un nuevo arreglo para la malla vial en la capital quindiana. 

“Debemos recordar que además de este proyecto que se iniciará en los próximos días, la alcaldía está sellando otros huecos de la ciudad con asfalto en frío, solución que llega a los puntos donde se presentan daños en la infraestructura y que no están priorizados dentro de los 17 puntos que contempló el estudio que soportaba la licitación de obra pública”, apuntó.

Contrato de suministro

El titular de Infraestructura anunció que la administración avanza en un contrato de suministro de asfalto caliente, para lograr intervenir otros huecos.

“Esto nos permitirá, con personal de infraestructura, lograr acudir a los puntos que se requieran y tener una mayor intervención en toda la malla vial del municipio. Si bien es cierto que en la actual evaluación no se recuperará toda la infraestructura, tendremos avances”, manifestó. 

Más dinero para vías

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que es consciente de que el daño que se presenta en algunas vías ha sido superior a los arreglos que se han procurado, por tal razón anunció que avanza en lo pertinente para un empréstito que le permita a la ciudad emplear unos $20.000 millones en el mejoramiento de vías; incluso en algunos barrios en los que las carreteras quedaron sin culminar luego de ser urbanizadas. 

“Dentro del plan de desarrollo se tiene establecido un empréstito  por el orden de los $60.000 millones, de los cuales $20.000 serán destinados para el cumplimiento de los compromisos para juegos nacionales 2023 —escenarios—, también la descontaminación de fuentes hídricas con la Corporación Autónoma regional del Quindío, CRQ, y el ministerio de Ambiente; así mismo, $20.000 millones que serán invertidos en unos barrios de la ciudad donde el municipio tiene una deuda histórica, no solo en cuanto a arreglar huecos, sino vías sin terminar como el caso de La Virginia, también otros como La Castilla, La Pavona y esperamos entregar una solución definitiva”, concluyó el mandatario. 

Malibú- Tres Esquinas

Frente a este tramo vial, manifestó el alcalde que hay una gestión ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, para intervenirlo de manera definitiva.

Informó que no han sido suficientes los arreglos por el daño de la base y subbase de este tramo, sumado al paso de buena parte de vehículos de carga. 

“La rehabilitación de este tramo vial cuesta unos $20.000 millones, es por ello que estamos gestionando para conseguir por lo menos unos $8.000 millones que permitan intervenir uno de los sentidos de la vía y posteriormente hacer el resto”, dijo el mandatario. 

 

Los 5 primeros proponentes según el comité evaluador

                                                                            Valor oferta                 Puntaje

Sococil                                                              $ 714.574.109                100,000
Gamma                                                             $ 714.566.992                99,999
Javier de Jesús García Pareja                          $ 714.730.480                99,987
Unión Temporal Mantenimiento Vías 2021        $ 714.803.675                99,981
Arinko Ingeniería                                                 $ 714.804.701                99,981
Consorcio EC                                                      $ 714.212.374                99,970

 

La vía Tres esquinas Malibú es una de las más deterioradas. Se espera lograr recursos para rehabilitar esta zona. 

 

 

Recomendado: Nuevo capítulo en la triste historia de la valorización





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net