Ciudad / FEBRERO 10 DE 2021 / 2 meses antes

Supuestos miembros de comunidad indígena intentaron invadir terreno

Autor : Gustavo Ossa García

Supuestos miembros de comunidad indígena intentaron invadir terreno

Autoridades advierten de carteles en toda la ciudad que se están apropiando de terrenos para posteriormente venderlos. Foto : John Jolmes Cardona N.

A pesar de no contar con un consolidado, desde la alcaldía de Armenia advierten que buena parte de predios de propiedad del municipio están ocupados por terceros.

Autoridades advierten que Armenia se ha convertido en blanco de invasores y según indican la Policía y el personal de la alcaldía, en el quehacer operativo han evidenciado cómo lotes, predios o zonas verdes son ocupados ilegalmente por personas que construyen casas allí o, en su defecto, convierten estas zonas en parqueaderos.

Escudados en la compleja situación social, de la cual la capital quindiana no es ajena, se apropian de una porción de territorio cerca de una quebrada o espacio descuidado, y posteriormente venden estas posesiones por variados precios, de acuerdo con las autoridades.

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, dijo que se trata de una mala costumbre de permitir que terceros accedan a  espacios de todos para convertirlos en promesas de vivienda o nuevos asentamientos, pero que con la excusa de solucionar la necesidad de vivienda se lucran unos cuantos, lo cual es delito.

“Hemos notado que los mismos habitantes de algunos sectores invaden los lotes aledaños porque consideran que no tienen dueño y los adecuan ya sea para tomarlo a título propio o sencillamente arrendarlo. La realidad es que hay un negocio detrás de esto y están acostumbrados a esta metodología. Muchos viven en la parte alta del asentamiento”, reiteró la funcionaria.

Explicó que quienes invaden están acabando con el derecho al espacio de los armenios y que las labores de inteligencia han logrado revelar que personas con viviendas en otros barrios o antiguos asentamientos utilizan a menores de edad, adultos mayores y mujeres en embarazo para cohonestar estas acciones que no dejan de ser irregulares  con consecuencias legales, por lo que no descartan próximas judicializaciones a quienes lideren estos procesos.

El Recuerdo

Se trata del inicio de un asentamiento localizado entre los barrios Luis Carlos Galán y el colegio Rufino José Cuervo Sur. Allí, 13 familias buscaban armar viviendas en esterilla y otros materiales livianos, situación que ayer fue interrumpida por personal de la administración municipal y la Policía.

Uno de los invasores, quien solo dijo llamarse José, argumentó que solo buscaba entregar viviendas a madres cabeza de hogar y embarazadas del sector, rechazando que se tratara de un cartel, tal y como se ha denunciado por las autoridades administrativas.

“Los aquí presentes son personas de la comunidad, algunos desplazados e indígenas que por necesidad y por no tener para el arrendamiento deben acudir a la construcción de una casa, pues no hay cómo acceder a un plan de vivienda cuando las condiciones laborales en la ciudad no son las mejores”, apuntó el vocero de los ocupantes irregulares.

¿Quiénes son?

Según versión del personal de Bienes y suministros de la alcaldía de Armenia, quienes buscaron invadir este terreno son habitantes del mismo lugar. Al indagar por su causa o motivos, no entregaron nombres y se negaron a aparecer en las imágenes y señalaron estar respaldados por la guardia indígena.

¿Guardia indígena?

Desde la dependencia explicaron que en un primer momento las personas no indicaron pertenecer a algún resguardo, pero al día siguiente aparecieron con bastones de mando y chalecos alusivos a la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Sin embargo, al momento de ser consultados no supieron responder a qué etnia o pueblo pertenecían. Pese a que en la zona hay por lo menos 4 familias nativas. 

El enlace de comunidades por parte de la alcaldía señaló que la organización no aceptaba dichas medidas de hecho y por lo tanto no daban reconocimiento a esos actos.

Múltiples casos

Para José Arley Herrera Gaviria, director de la oficina de Bienes y Suministros de la ciudad, “este fenómeno está desbordado, pues mientras estábamos atendiendo este intento de invasión, en 3 sectores más de la ciudad se presentaban situaciones similares”.

Agregó que aunque no se tiene una base de datos actualizada de cuántos bienes están en manos de particulares bajo esta modalidad, esta es una instrucción del alcalde de Armenia y se continuará recopilando esa información, asegurando que “bajo ningún motivo estos bienes pasan a terceros. Invito a abstenerse de negociar lotes que no tengan título o escrituras, de lo contrario sería una estafa”.

Recomandado: Entre lentas, paradas y abandonadas, las obras de construcción y remodelación de colegios en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net