Ciudad / MAYO 04 DE 2021 / 1 semana antes

Taxistas protestaron contra la reforma y la competencia desleal

Autor : Gustavo Ossa García

Taxistas protestaron contra la  reforma y la competencia desleal

En Armenia hay registrados 1.716 taxis, de los cuales unos 300 dejan de circular diariamente por cuenta del pico y placa. Foto : John Holmes Cardona N.

El gremio del transporte de servicio público también estaba preocupado por los efectos de un proyecto de ley que lesionaba la actividad.

Por lo menos unos 800 taxistas participaron de la protesta en rechazo a la ya retirada reforma tributaria, que implicaba alzas en la clase media, y contra el proyecto de ley 003, conocido como plataforma reguladas.

La movilización inició después de las 9 a. m. desde los alrededores del estadio Centenario, bajó hasta la glorieta Malibú para tomar vía hacia la glorieta Tres Esquinas y continuar por la carrera 18 hasta el coliseo del café. La movilización ocasionó congestión vehicular en buena parte del sur y centro de la ciudad, la cual poco a poco se superó en la medida que el desfile avanzaba. 

A lo largo de la jornada, con pitos y arengas expresaron su acompañamiento a la movilización social que se ha promovido en las últimas semanas con ocasión a la reforma tributaria y también celebraron que un proyecto que amenazaba el gremio, no continuó con su trámite legislativo.  

Se trataba del proyecto de ley 003 denominado ‘plataformas reguladas’ el cual contenía el desmonte de los cupos de vehículos tipo taxi y proponía flexibilizar las medidas para el ingreso de automotores particulares para prestar el servicio. 

Para Armando López Jaramillo, vicepresidente del Sindicato de Taxistas, Sinditaxi, el gobierno nacional no ha cumplido con los compromisos que habían sido pactados con este gremio, y de paso, había abierto la puerta a la competencia desleal.

“Diariamente las entregas son bastante altas, pues los mismos propietarios deben cumplir con una serie de obligaciones consistentes en seguros y pólizas y el gobierno no se compadece en controlar las aplicaciones y los grupos que tiene afectado al gremio, lo que se ha convertido en una competencia desleal”, dijo.

El líder sindical agregó  que, si bien, se hundió el proyecto de acuerdo 003, que buscaba eliminar los cupos de los taxis,  aún existen muchas razones por las que protestar. 

“Rechazamos la falta de medidas de los gobiernos, local y nacional, para frenar el incremento de la ‘piratería’ y  de aplicaciones que están acabando con este gremio del que subsisten no menos de 2.000 familias en Armenia”.

A su vez, Gilberto Quiroga Mosquera, representante de Unitaxi Aeropuerto, dijo: “El transporte ilegal está disparado en Armenia, al igual que unos grupos que, por medio de Whatsapp, se han encargado de impactar esta economía, pedimos a la ciudadanía que nos apoye. Estamos mejorando el servicio y para eso necesitamos que nos acompañen”. dijo. 

Quiroga Mosquera señaló que la movilización también pretendía dejar un mensaje de respaldo a la ciudadanía en general. 

“También nos duele lo que suceda con las familias de las clases menos favorecidas, también son nuestras familias, pues somos alrededor de 2.000 conductores que nos sentimos igual de afectados ante una eventual reforma que implique comprometer productos de la canasta familiar”.

Un sustento amenazado

De otro lado, Julián Andrés Ibarra, estudiante de lenguas modernas en la universidad del Quindío,  relató que el sustento para su familia y la posibilidad de continuar con su formación deriva de su oficio como taxista; contó que este gremio no ha sido indiferente a los problemas que presenta la ciudad y el país, luego de la pandemia ocasionada por la propagación de la Covid-19 y señaló que la respuesta a los problemas no estaba en impactar la clase media.

“Tenemos un gobierno que ha hecho un mal manejo de la pandemia y se puso a comprar aviones mientras el pueblo tiene hambre. Sin duda nosotros como gremio estamos muy afectados y todas las familias tienen una cercanía con un conductor”, dijo.

Así mismo, cuestionó el estado de las vías de la capital quindiana: “El gobierno pretende aumentar las exigencias para nosotros los ciudadanos, mientras que siguen la corrupción y los problemas que nos afectan a todos. Un ejemplo son las vías de Armenia, están como un colador y nosotros como ciudadanos somos los que pagamos los platos rotos de administraciones malas. Con frecuencia debemos cambiar rodamientos y piezas que se dañan ante el mal estado de la malla vial. Nos exigen tener los vehículos en perfecto estado mientras que los gobiernos no se esmeran por tener las vías en buenas condiciones”, concluyó.

Apoyo, a pesar del trancón

Mientras se desarrollaba la protesta, curiosos se agolparon para conocer lo que estaba pasando, pues señalan que hace mucho no se lograba percibir una movilización tan nutrida por parte de los taxistas. 

Alejandro Marín  García, ciudadano, opinó: “Por fortuna todos podemos manifestarnos de forma pacífica cuando nuestros derechos están en juego. Celebro el comportamiento de los taxistas y hace mucho que no se percibía tanta unión en el gremio de los amarillos”, dijo.

De otro lado, Amanda Amaya Hoyos, aseguró que la movilización le hizo llegar más tarde al trabajo. “Tuve que solicitar un taxi por la lluvia, pero fue imposible  y me dijeron en la central que hoy muchos no habían salido a trabajar por la movilización programada. Fue complicado llegar a trabajar y especialmente por tanta lluvia”.

 

Recomendado:  1.626 estudiantes universitarios de Armenia con ‘matrícula cero’

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net