Ciudad / ENERO 20 DE 2022 / 4 meses antes

Taxistas quieren cambiar pico y placa para poder pasar tiempo en familia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Taxistas quieren cambiar pico y placa para poder pasar tiempo en familia

Algunos conductores, sin embargo, quieren que no haya pico y placa ningún día y que haya mayor control sobre la informalidad.

Tras reunión para definir nuevo esquema se presentaron varias ideas, sin embargo, no hay oficialización porque no hay claridad en el número de días de descanso.

Aunque en Armenia aún no está definido si hay una modificación a la medida de pico y placa de los taxis, a muchos conductores del gremio les atrae la idea de que la restricción incluya los fines de semana, para poder tener la oportunidad de descansar sábados, domingos o festivos y así poder compartir con sus familias.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes directivas del Sindicato de Taxistas Urbanos de Armenia, representantes de Taxpáramo, Cootrafun y Catorce Catorce, además de los funcionarios de la alcaldía de Armenia, se evaluaron algunas de las propuestas.

No obstante, persiste el inconformismo, sobre todo, en el número de días de descanso, lo que podría ser desfavorable en la parte económica.

Incluso, se estudia la posibilidad de que la propuesta se convierta en piloto y se ponga a prueba durante 2 meses y así verificar si funciona. 

Tarifa se mantiene

Lo que por ahora sí está claro es que no se incrementará la tarifa del servicio de taxi, pese que algunos empresarios habían señalado que se requería el aumento por los incrementos del Soat, los insumos del transporte y de la canasta familiar.

Sin embargo, en la última reunión los empresarios presentes decidieron seguir con la propuesta inicial, como una manera de favorecer también al usuario.   

Más tiempo en familia

LA CRÓNICA consultó a algunos conductores de la ‘mancha amarilla’ sobre la propuesta de que el pico y placa se modifique y ahora para ellos aplique también sábados, domingos y festivos.

Varios manifestaron su apoyo, ya que les representaría tener la oportunidad de descansar los fines de semana, por lo menos, una vez al mes. 

“Como nos han expuesto la idea, sería muy bueno. Yo la apoyo porque estaría la posibilidad de descansar un sábado o un domingo y así disfrutar como debe ser con la familia. Obviamente no se puede cada 8 días porque se tendrían pérdidas, pero me gustaría que entrara a funcionar esa alternativa”, afirmó José Hernando Reina, taxista.

Agregó: “Los días normales mi esposa, por ejemplo, debe hacer oficio o atender otros deberes, entonces es muy esporádico sostener una charla más larga y por pensar en que se me hace tarde para los quehaceres de la casa entonces no hay como esa atención ideal”.

El conductor Carlos Hernández también defendió la propuesta: “No es igual descansar entre semana que un sábado, un domingo o un día festivo. Uno nota que son ambientes distintos, además se tiene más tiempo para compartir sin problemas y sin afanes con la esposa y los hijos, ya que no tienen que ir a estudiar”.

Sin embargo, espera que empresarios y los mismos conductores estén de acuerdo con la medida: “Tengo entendido que hay opiniones distintas, algunos apoyan, otros no, que porque habría un obstáculo en el número de días de descanso, pues esperemos que haya algún avance porque ya el 2022 está en marcha y es ideal tener propuestas serias y fijas”, añadió el conductor.

Eliminar la restricción

Otros taxistas, por el contrario, piensan que el pico y placa debería eliminarse de raíz, ya que consideran que ha traído perjuicios para el gremio en general y ha favorecido a las plataformas digitales que no pagan impuestos.

Mi concepto es que el pico y placa debería desaparecer, estas restricciones las cumple a cabalidad el gremio, pero se le ha dado más entrada al negocio de los Uber y los carros piratas que nos han afectado”, respondió Carlos Arias.

Agregó: “Yo creo que si hay más días de pico y placa se le va a dar más alas a esta gente ilegal, por eso yo considero que se debe suprimir la medida, ya que falta mucho control contra la informalidad”.    

Reacción desde Setta

El titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón, hizo parte de la reunión con el gremio de taxistas y señaló que la administración es de puertas abiertas al diálogo.

“Desde la administración seguiremos acompañando estos procesos; el alcalde quiere tomar una decisión técnica y que beneficie a todos los involucrados en este gremio”.

Indicó el funcionario que las ideas planteadas están encaminadas a respetar los días de descanso de los conductores con el fin de evitar la generación de impactos negativos sobre el gremio, o afectaciones a la productividad y la calidad del servicio. También, a continuar con la tarifa que está planteada hasta el momento sin aumentarla.

“Representantes propietarios, conductores y empresarios del gremio, plantearon diferentes sugerencias para someter a votación la propuesta que será dirigida al alcalde de Armenia”, manifestó Castaño Calderón.

Aunque algunos empresarios habían argumentado sobre la necesidad de aumentar la tarifa de la carrera mínima, por ahora esta no subirá.

Ver también: Sacaron 3 metros cúbicos de basura de la parte baja de un puente de La Cejita



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net