Ciudad / NOVIEMBRE 17 DE 2022 / 1 semana antes

Terminó la espera: avanzan obras de reposición de alcantarillado en Libertadores

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Terminó la espera: avanzan obras de reposición de alcantarillado en Libertadores

En el sector del barrio Libertadores ya se encuentran trabajadores con maquinaria amarilla.

Los trabajos iniciaron a comienzos de noviembre del 2022 por un fallo judicial que ordenó a EPA realizar un cronograma para las acciones que solucionaran la problemática.

Empresas Públicas de Armenia, EPA, adelanta la reparación de la red de alcantarillado en el barrio Libertadores. Se repondrán 900 metros lineales del sistema de alcantarillado en el sector con el fin de solucionar los problemas de inundaciones que se presentaban con frecuencia en el sector.

La comunidad informó que en temporada de lluvias se devuelven las aguas residuales por los sifones, rejillas de los patios, cocinas, baños, hay empozamientos de aguas lluvias, dentro y fuera de las viviendas, en especial en las manzanas K y manzana D de la urbanización.

Tenemos que soportar los fuertes olores, hay proliferación de zancudos, humedades en paredes a más de 1.20 metros de altura, debido a que no hay buena circulación ni desagües ni buena canalización de aguas residuales. También hemos tenido que soportar el hundimiento de vías en las cuales se puede evidenciar que las viviendas están sobre aguas residuales a nivel de pavimento”.

La intervención se dio gracias a una acción de tutela que solicitaba amparar derechos fundamentales al saneamiento básico, la salud y la vida digna —interpuesta desde la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia—, que mediante fallo judicial se ordenó la reparación.

Según los diagnósticos, realizados por el equipo técnico, en dicho barrio había inundaciones frecuentes debido a los rebosamientos y a la colmatación de las recámaras, situación a la que se suma que la infraestructura ya se encuentra deteriorada debido a los años de funcionamiento. La inversión que se hará para la obra está cercana a los $2.800 millones.

Para la fase 1 del proyecto se destinarán $2.590 millones. Esta primera fase deberá culminar en abril de 2023 —siempre y cuando no haya retrasos por motivos de fuerza mayor—. La fase II se proponen iniciarla en julio de 2023 y dar por terminada la obra en su totalidad en noviembre del mismo año.

“Esta obra se conecta con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, que venía apuntándole a la descontaminación de las quebradas. Como la socialización de la obra ya se hizo, estamos en la instalación de campamentos y demás acciones necesarias para las obras. El tema de alcantarillado para toda la ciudad es un sistema que está muy viejo, EPA ha estado haciendo reposición y modernización en diferentes tramos y barrios”, comunicaron desde la empresa.

Por su parte Eduardo Andrés Zuleta Ramírez, presidente de la junta de acción comunal, aseguró que allí se venían presentando inconvenientes con la ola invernal porque con frecuencia se inundaban casas en la zona

“Vamos a hacer veeduría del presupuesto asignado. Además, solicitamos que nos dieran participación con jóvenes trabajando. Hoy en día tenemos a 10 jóvenes que hacen parte de la obra”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net