l

Armenia / SEPTIEMBRE 06 DE 2022 / 1 año antes

Tras casi un siglo de servicio, así está el Cuerpo de Bomberos de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Tras casi un siglo de servicio, así está el Cuerpo de Bomberos de Armenia

En la estación central se cuenta con un vehículo con capacidad de bombeo de 1.000 galones por segundo. Foto : LA CRÓNICA

La institución requiere de fortalecimiento vehicular, recuperación de sus sedes, más dotación y línea de emergencia.

Este lunes se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar los 95 años de servicio del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, Coba. Un espacio simbólico para ratificar el compromiso que tiene la institución en aras de la protección de los habitantes de la capital quindiana

El momento sirvió para recordar que el Coba, a pesar del esfuerzo institucional de la actual administración municipal, también requiere fortalecerse

El comandante del cuerpo oficial, Édgar Arenas Ospina, dijo que los problemas que padece la institución son los mismos de siempre, están relacionados con el estado de los vehículos, de las edificaciones y carencia de algunos equipos especializados.

Lea también: Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia cumple 95 años

Hoy el Coba cuenta con 3 camiones motobomba o máquinas, uno situado en cada estación, aunque lo ideal para una ciudad como Armenia sería 3 por cada estación, es decir, 9.

El primer camión, el de la estación principal, tiene una capacidad de bombeo de 1.000 galones por segundo. El segundo, en la estación Sinaí, tiene capacidad para 500 galones por segundo, mientras que el tercer camión, que se encuentra en la estación del Plan Piloto —cerca del parque cementerio Jardines de Armenia—, tiene una capacidad de bombeo mínima, funcional para la atención de incendios forestales pequeños.

El Coba cuenta con otros vehículos, pero solo aptos para trasladar integrantes, mas no equipos, así mismo, tiene una ambulancia que no está habilitada y 5 carros sin matrícula, es decir, que no están autorizados para circular.

“A ello se le agrega que el carro escalera, por $3.000 millones, está averiado, porque se utilizó para cortar el samán del parque Sucre, pero en el procedimiento se le cayó una rama que ocasionó el daño”.

Vea también: El agridulce balance de los 3 grandes incendios de este año en Armenia

Respecto a la condición locativa de las estaciones, la central presenta humedades, y requiere atención en baños, cuartos y cocina, “no ha habido novedades, son las mismas situaciones que ya todos conocen”, reiteró el comandante.

También falta una línea directa para comunicarse con Sinaí y la estación del Plan Piloto.

Esa falta de línea telefónica fue, precisamente, una de las quejas expresadas por la comunidad que se vio damnificada con el incendio del pasado jueves en el asentamiento Portal del Edén Alto, algunos ciudadanos aseguraron que marcaron a la línea 119, pero nunca les contestaron, fue la Policía la que se encargó de emitir el llamado de alerta.

En el Sinaí hay un carro con capacidad de bombear 500 galones por segundo.
En el Sinaí hay un carro con capacidad de bombear 500 galones por segundo. 
 

Entrega de dotación

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, reconoció que son varias las necesidades que tiene el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia,  pero recordó que este año se ha realizado entrega de dotación  y se ha fortalecido la contratación del personal.

“Hemos generado con bomberos una actualización de los equipos. Hace poco entregamos una dotación —botas, casco, tanque y demás— por valor de $1.500 millones para la atención de primera línea contra el fuego, los carros están funcionando”.

En el tema de reacción inmediata por la queja de la comunidad, dijo: “Lógicamente se tiene que contar con una reacción inmediata, no lo tengo claro, pero es algo que debo empezar a mirar cuál fue el tiempo de reacción entre la llamada y llegada, una cosa piensa uno acá sobre si se demoró 15 minutos, pero ante un incendio podría no ser el tiempo ideal, pero hay que verificar”.

Puede leer: Convites: la estrategia ciudadana para recuperar las vías en varios barrios de Armenia

Ahora le preocupa que al llegar a un sitio de alerta no haya un hidrante: “Ellos —bomberos— conocen y saben a qué puntos conectarse”. 

Sobre los vehículos que no puede utilizar la institución, el burgomaestre expresó: “Hay algunos que no pueden funcionar, los entregaron hace 20 años a pesar de que les hicimos reparaciones y el proceso para la matrícula se tenía 2 años para hacerse, pero no se efectuó. ¿Qué tenemos que hacer?, ya mandamos las comunicaciones a las diferentes dependencias para que hagan una excepción y podamos matricularlos, para poder sacar el Soat que les permite transitar por las calles de la ciudad”.
 

En la estación del Plan Piloto se encuentra un vehículo de bombeo de 1.100 galones, pero le falta la matrícula.
En la estación del Plan Piloto se encuentra un vehículo de bombeo de 1.100 galones, pero le falta la matrícula.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net