Ciudad / NOVIEMBRE 25 DE 2021 / 1 semana antes

Unicentro entrega compostaje a la asociación de mujeres para producir café

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Unicentro entrega compostaje a la asociación de mujeres para producir café

Durante la socialización de la alianza se conoció que mensualmente más de 400 kilos de compostaje recibe la Asociación Paisaje, Mujer y Café de Pijao.

Gracias al manejo de compostaje que lleva a cabo Unicentro Armenia, se ha podido beneficiar a la Asociación Paisaje, Mujer y Café en el cultivo del café.

El establecimiento comercial efectúa labores de manejo de residuos con el fin de favorecer el medio ambiente, a través del manejo adecuado de los desechos.

Pero a partir del 2021, el compostaje producido se entrega a la asociación de mujeres de Pijao con el fin de que la siembra del café sea de mejor calidad —ya que no utilizan químicos en el proceso— y así 9 familias tengan recursos para atender sus necesidades.

Durante la presentación del proyecto, la gerente de Unicentro, Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, contó detalles de esta alianza y las acciones en favor del medio.

“Desde el año 2019 sacamos compostaje con nuestro residuo orgánico y, a partir de esta vigencia, le estamos entregando ese producto a la Asociación Paisaje, Mujer y Café, conformada por 9 mujeres cafeteras. La idea es colaborlarles para que baje el costo de sus fertilizantes y apoyarlas en otros procesos de difusión como asociación para que su café sea conocido y comprado por todos de tal manera que puedan ser el sustento de sus familias”, indicó Giraldo Jaramillo.

La decisión de estar junto con este grupo pijaense se debió a la organización y al tiempo que llevan vigentes: “Muchas organizaciones de este estilo no duran bastante, pero impresiona que este equipo de mujeres continúe sus labores, a ello hay que sumarle sus experiencias de vida que pudimos conocer, por ello después de un análisis decidimos apoyarlas”.

Desde que la alianza está en vigencia, son más de 400 kilos los que se han podido entregar. Sobre la cultura de los restaurantes y sectores comerciales de Unicentro, a la hora de tratar los desechos orgánicos, la gerente aseveró que es positivo y están también atentos a cumplir por el medio ambiente.

“Están haciendo un proceso de separación desde la fuente que no es fácil, pero realizan el aporte, incluso aquellos negocios que son ancla para nuestro compostaje, en total son 12 locales los que están en esta tarea”.

Por otro lado, María Liliana Sabogal, de la Asociación Paisaje, Mujer y Café, agradeció la ayuda brindada por Unicentro para la siembra y el impulso de sus productos.

“Muy contentas por este apoyo recibido de parte de Unicentro, seguimos nuestro trabajo desde las fincas. Este beneficio ha bajado costos gracias a este abono orgánico”, expresó la representante de la asociación.

También leer: Proyecto de biodiverciudades en el barrio La Esmeralda



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net