Ciudad / FEBRERO 11 DE 2021 / 2 meses antes

Unos 7.000 ciudadanos venezolanos podrían legalizar su estancia en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Unos 7.000 ciudadanos venezolanos  podrían legalizar su estancia en Armenia

Venezolanos celebran que este anuncio se dé a pocos días de iniciar la vacunación masiva frente a la Covid-19, que el gobierno prevé iniciar el próximo 20 de febrero. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

El gobierno nacional busca instaurar un estatuto temporal de protección a esta población. Según Migración Colombia, hay 966.714 venezolanos en situación irregular en territorio colombiano. 

Hay expectativa por la eventual regularización de migrantes venezolanos  presentes en Colombia, a raíz de un  anuncio efectuado por el  presidente de la República, Iván Duque Márquez, iniciativa que para el caso de Armenia podría beneficiar a unos 6.796 ciudadanos, según cifras de Migración Colombia.

El proyecto anunciado  otorga una condición de protección humanitaria, con una vigencia de 10 años y permitirá efectuar un mejor control, tanto de quienes ingresan como de aquellos  que salen del país y estima una regularización de 1.7 millones de migrantes venezolanos, tanto indocumentados como regulares que se encuentran en suelo colombiano. 

 Deixon Romero, venezolano en Colombia y director de la Asociación de Venezolanos en el Quindío, Asovequín, celebró la medida y recordó que sus compatriotas no salieron de ese país por capricho.

“Estamos sumamente agradecidos con los hermanos colombianos. Es una forma muy solidaria de extender la mano a un pueblo necesitado a raíz de las diferencias políticas ya conocidas y sabemos que no es un asunto que se vaya a dar ya, pues está en construcción”. 

Agregó que el anunciado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, ETPV, espera incorporar a estos ciudadanos en condición de irregularidad y facilita las condiciones de acceso al trabajo formal, educación, salud y otros derechos básicos.

Para Julián Valdés, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, se trata de una medida concertada debido a los flujos migratorios que se han presentado desde el vecino país y destacada por la comunidad internacional.

“Este tipo de procesos y ayudas van a ser una herramienta clave para la gobernabilidad en la materia. Nosotros como Acnur vamos a estar vigilando para que se garanticen los derechos de los migrantes y entendemos que es un acto estratégico con beneficios para ambas partes”, comentó el representante. 

Más dinero

Entretanto, Eduardo Monsalve Muñoz, personero de Armenia, indicó que es una iniciativa positiva porque permitirá facilitar el acceso a una oferta de derechos humanos, sin embargo, estima que requiere tanto una reglamentación detallada y una ampliación de  capacidad de oferta de servicios que ofrecen los entes territoriales.

“Estamos hablando de una iniciativa que cobija a personas que estén legalizadas en el territorio y así mismo se debe ampliar la cifra de recursos del orden central hacia las  regiones, puesto que implicaría mayor capacidad instalada en salud, mayores condiciones de trabajo y educación”, aseguró.

Agregó que la Personería de Armenia tendrá un trabajo adicional en el sentido de verificar que estos nuevos recursos que se deberán aumentar para atención sean destinados a esta población y advierte que se requiere adelantar una caracterización precisa, pues señaló que en la ciudad no se cuenta con una cifra real hasta el momento. 

Para el personero, la irregularidad de venezolanos en suelo colombiano ha dado lugar a una serie de quejas en salud y estigma en materia de seguridad; al tiempo, varios problemas han tenido que llevarse a un centro de conciliación, relacionados con el no pago de arrendamiento y demás obligaciones. 

Beneficiarios

El estatuto, que hasta el momento ha sido poco lo revelado, señala que todos serán beneficiarios, siempre y cuando hayan ingresado antes del 31 de enero del presente año; además, aquellos que ingresen a futuro hasta el 31/01/2023 sellando pasaporte podrán solicitar la vinculación al programa

No son votos

El represente de la diáspora venezolana rechazó las voces que indican un eventual favorecimeinto en las urnas para el gestor de la iniciativa, lo que calificó de rumor demagógico para descalificar un gesto humanitario. Aclaró que para votar solo se podrá mediante un proceso de nacionalización, distinto a lo que se está socializando.

“Es una medida trascendental e histórica que servirá para el país y para América y que tendrá un impacto positivo para el problema humanitario que enfrentan miles de familias, que han buscado una regularización”, precisó.

Recomendado: Supuestos miembros de comunidad indígena intentaron invadir terreno

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net