Ciudad / AGOSTO 02 DE 2022 / 1 semana antes

Urge educar a niños e implementar observatorio para mejorar cultura ciudadana

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Urge educar a niños e implementar observatorio para mejorar cultura ciudadana

Para tener un entorno más amigable y limpio dentro de la ciudad se ha recomendado fortalecer asignaturas como ética y valores en los colegios.

El estudio Armenia Cómo Vamos reflejó la falta de conciencia en la población a la hora de manejo de basuras y la falta de pertenencia.

En el marco de la presentación de los resultados del más reciente estudio de Armenia Cómo Vamos, el director del programa, Uriel Orjuela Ospina, aseveró que la falta de cultura ciudadana es uno de los problemas transversales que afectan a la ciudad. Dijo que es más profundo de lo que parece y que no se soluciona con campañas emitidas por medios de comunicación o en redes sociales.
Por ello surgieron propuestas como la revisión de los currículos de las instituciones educativas, hasta la implementación de un observatorio que analice a fondo el problema con el fin de cambiar la actitud de las personas.

“Hay que trabajar por ejemplo con la población infantil, volverle a incentivar principios y valores, a la vez educar a los padres de familia que son la primera fase de formación infantil antes de que lleguen a la escuela, motivar el respeto”, dijo Orjuela Ospina.

Sostuvo que a los niños hay que recalcarles que así como existen derechos, también hay deberes. “Pareciera que le enseñáramos lo primero, pero se nos olvida lo segundo sabiendo que debe haber un equilibrio. Hay que empezar a reforzar desde las primeras edades,  reforzar asignaturas relacionadas con ética y valores, cambiar ese comportamiento de doble moral, donde somos fuertes a la hora de señalar al vecino, pero nunca nos analizamos si realmente cumplimos con nuestros deberes, en uno mismo hay que generar ejemplo”.     

Se requiere observatorio

Camilo Andrés López Leal, director del programa de Filosofía de la Universidad del Quindío, coincidió en que más que generar campañas, lo que se debe conformar es un observatorio que analice a profundidad el porqué de esta situación.

“Urge un observatorio donde se traten temas de cultura ciudadana, si bien Armenia Cómo Vamos analiza problemáticas de la ciudad, se requiere indagar más a fondo cuáles son las causas a nivel cultural, normativa social que no está generando esa transformación social que se está pidiendo”, resaltó el académico.

Agregó: “Se han efectuado buenas campañas por ejemplo de no arrojar basura a la calle, pero a veces no se ha atendido de una manera profunda cuál es el problema y su origen”.

Aseveró que se debe trabajar de manera mancomunada entre la administración pública, academia, institutos de pensamiento y empresas para auscultar en las causas de ese comportamiento: “Sería importante contar con la participación de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, no es señalar culpables, es tener un trabajo más fuerte”.

López Leal también aseveró que en otras ciudades se cuentan con observatorios  que ha dejado resultados positivos a la hora de implementar las estrategias, de ahí la importancia de empezar a sumar voluntades.


Temas Relacionados: #Ciudad #Cultura ciudadana

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net