Autor : Gustavo Ossa García

Varios vendedores de perecederos se retiraron de la carrera 18 con calle 16 de Armenia. Foto : Cortesía
Señalan que están a la espera de la construcción de un segundo piso en este lugar, lo que permitiría una mejor venta para ellos.
Los comerciantes de frutas y verduras, que se encontraban sobre la carrera 18 con calle 16 de Armenia, decidieron acatar el llamado de la administración de dejar este sitio para llegar hasta el lugar que había sido dispuesto para tal fin: la Placita Cuyabra.
Según la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria Cecilia García García, la administración municipal había iniciado con las notificaciones a los vendedores que estaban allí, se les advirtió que debían dejar el lugar; cercanos al segundo aviso, muchos optaron por retornar a la Placita Cuyabra, ubicada en la calle 16, contigua al centro comercial del Café.
“A quienes no están acatando el llamado, les estaremos aplicando las medidas correspondientes. También el llamado es para la ciudadanía, que deberá colaborar en no fomentar las compras en vía pública y acudir a los centros autorizados”, precisó.
Otras zonas
Para la funcionaria, esto obedece al trabajo que está adelantando la administración para dar cumplimiento al plan integral de recuperación del espacio público, en respuesta a la acción popular en contra del municipio y varias entidades.
Adicionalmente, anunció que se estarán desarrollando otros operativos, cumpliendo el debido proceso, entre ellos la carrera 14, sector calle 19 —antiguo Ley—, carrera 16 a la altura de la calle 15 y zonas aledañas.
“Estamos comenzando a poner orden. Respetando los derechos fundamentales y el debido proceso estamos actuando y retomando para dar un orden a la ciudad en esta materia”, explicó la secretaria.
Más controladores
“En la más reciente sesión del comité de Seguridad municipal, se aprobó una partida presupuestal desde el Fondo de Seguridad Pública en el Estado, Fonseg, con el propósito de ampliar el número de personal para acompañar los operativos que se estarán efectuando en los próximos días”, afirmó Garcia García.
Falta un piso
Según los comerciantes, muchos decidieron moverse del lugar motivados por una promesa que efectuó el mandatario local, José Manuel Ríos Morales, que a la Placita Cuyabra la iban a dotar de un piso más, con lo que quedarían a nivel del centro comercial del Café y esto favorecerá las ventas.
David Veleño, líder de los vendedores, señaló que son cerca de 300 los comerciantes informales, de los cuales 150 tienen una antigüedad, mientras que los restantes han ido llegando.
“La Placita es un sitio que no es viable, lo que está para la venta hay que mostrarlo y con las actuales condiciones que presenta este lugar y cuando se inauguró sí se habló de que nos iban a llegar a hacer el gasto, pero eso duró solo 15 días y murió completamente, así pasó con la seguridad y no hay algo digno para nosotros, esperamos que le hagan las entradas”, dijo.
A la minorista no van
Según Veleño, la central minorista no ofrece garantías para poder vender, aunque aseguró que cuando se quisieron ir para ese lugar, no los dejaron.
“Llevo más de 33 años en la calle. Cuando se fue a hacer la minorista nos quisimos ir para ese sitio y en ese momento la señora Inés, representante de los vendedores, dijo que eso no era para perecederos y al pasar un año nos pusieron a escoger locales y más de uno se fue para allá. En este momento no nos vamos”, afirmó.
Recomendado: Bomberos Armenia ya cuenta con 15 vehículos en buen estado