Ciudad / MAYO 10 DE 2021 / 1 mes antes

Vecinos aseguran que en La Grecia están dañando los árboles para habilitar un parqueadero

Autor : Gustavo Ossa

Vecinos aseguran que en La Grecia están dañando los árboles para habilitar un parqueadero

Habitantes del sector efectuaron un llamado a las autoridades para atender la situación.

En el barrio La Grecia de Armenia algunos ciudadanos denuncian que inescrupulosos están en la tarea de talar y afectar algunos ejemplares arbóreos con el propósito de facilitar el parqueo de vehículos particulares.

Lo anterior se estaría presentando en inmediaciones a la parroquia de la zona donde advierten los vecinos “se ha reportado la situación a las autoridades pero no se ha encontrado eco”.

Wilson Molina Ruiz, líder del sector, denunció que el fenómeno no es nuevo, por el contrario, ya se avisó por parte de la junta de acción comunal a entidades como el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para que se lleve a cabo una visita técnica de verificación a posibles afectaciones ambientales e invasiones de espacio público en zonas verdes por estacionamiento de medios de transporte.

Antecedentes

En oficio de agosto del año 2020, una de las conclusiones y recomendaciones consignadas fueron los compromisos de la Policía Nacional y la dependencia de Planeación para que verificaran e inspeccionaran y así evitar la invasión y parqueo de vehículos en las zonas verdes, al igual que a un predio del municipio en manos de la Oficina de Bienes y Suministros para la verificación de los ejemplares plantados en el lugar.

Molina Ruiz mostró su descontento ante la falta de acompañamiento por parte de la administración municipal, lo que a su juicio ha permitido que se presenten talas, afectaciones y hasta envenenamiento de algunos ejemplares arbóreos, situación que según el líder saltan a la vista.

“Se siguen invadiendo y tumbando los árboles para estacionamiento de autos alrededor de la caseta y la capilla, a pesar que hemos denunciado y seguido un conducto regular. El fenómeno sigue y no hay quién nos escuche”.

Una de las vecinas del sector, quien no dio a conocer su nombre, señaló: “Me siento muy triste, no sé por qué están permitiendo que dañen los árboles o si es que tienen permiso de CRQ. Para mi es indignante pues están afectando notoriamente estas especies, no es justo porque nos dan sombra y los están sometiendo a podas de forma incorrecta al punto de que llegan a morir”.

Recomendado: Por la falta de combustible y bloqueos en las vías, nuevo atraso en obra puente de Los Quindos

Queja ante tránsito y transporte

Wilson Molina Ruiz, presidente de la junta de acción comunal de La Grecia, añadió que la queja se ha llevado a instancia de la autoridad de tránsito y transporte de Armenia, pero no se ha prestado la atención debida.

En oficio enviado en julio del año 2020, mediante derecho de petición, la misma junta de acción comunal advirtió de la problemática en el sector.

En atención al mencionado documento, se informó por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, que “se habían efectuado comparendos por estacionamiento de vehículos en andenes, zonas verdes, espacio público destinado a recreación o conservación, por ello fue necesario requerir a 8 personas infractoras de la norma contenida en la ley 769 del año 2002, según lo indicó el mayor Carlos Arturo González Sánchez, comandante de tránsito en oficio firmado el pasado 8 de febrero del año en curso”.

Camila Ochoa, habitante del sector, manifestó: “Lo que está pasando en el sector denota el poco interés no solo de las administraciones también de los mismos vecinos. Esto no se debería permitir, es un irrespeto al medio ambiente y nuestro entorno”. 

Respuesta

LA CRÓNICA elevó la consulta al Departamento Administrativo de Planeación puntualmente a la encargada de arborización, Zoraya Velásquez, quien precisó que la administración municipal una vez más tomaría acciones sobre el particular para verificar que las podas efectuadas se hayan realizado como lo determina el manual del árbol de la ciudad de Armenia, de lo contrario se iniciará con un proceso tendiente a la identificación de los responsables, para que respondan por el daño causado.

También en otros sectores

Aníbal López, ciudadano del sur de Armenia, denunció que cerca al barrio Santander, específicamente en el parque, se ha presentado la afectación a uno de los árboles por cuenta de un individuo inescrupuloso.

Advirtió que a pesar de dar aviso a la Policía del sector estos lo remiten con la ambiental y otras dependencias.

“Lo cierto es que la afectación aumenta con el pasar del tiempo y el árbol por la coloración de sus hojas da cuenta de un posible envenenamiento con un agente tóxico”.

En oficio enviado en julio del año 2020, mediante derecho de petición, la misma junta de acción comunal advirtió de la problemática en el sector.
 




Temas Relacionados: Barrio La Grecia Armenia CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net