Ciudad / SEPTIEMBRE 08 DE 2021 / 2 semanas antes

Veeduría para defender compradores de vivienda estafados

Autor : Gustavo Ossa García

Veeduría para defender compradores de vivienda estafados

La Veeduría Nacional está conformada por varios profesionales del derecho y la ingeniería. Más información [email protected] Foto : John Jolmes Cardona N.

Ciudadanos que se sienten engañados por algunas constructoras conformaron este órgano que busca poner en conocimiento de las autoridades a nivel nacional las inconsistencias  y la falta de celeridad en los procesos administrativos. 

Un grupo de 22 familias conformó una veeduría con el fin de recolectar todos los casos de presuntas estafas cometidas por constructoras y así pedir a los organismos de control una solución.

Y es que en Armenia aumentan los casos de personas que invirtieron sus ahorros en materializar el sueño de conseguir casa propia, pero en su intento se vieron  —según ellas— estafadas. 

Según Alexánder Santamaría, uno de los abogados y asesor de varias de las víctimas, se logró identificar un modo de actuar de estas constructoras.

“Hemos encontrado procesos de simulación, los cuales consisten en hacer creer a las personas que adquirieron una vivienda, pedirles el dinero y, una vez la persona hace el desembolso, esa misma vivienda es vendida hasta 2 y 3 veces. Al final el primer comprador, producto de estar mal asesorado, ni se cerciora de aquello que compró y con el paso del tiempo descubre que se encuentra hipotecado. A esto se le denomina procesos de simulación en los que al final no hay cómo jurídicamente reclamar”, explicó.

En la Veeduría Nacional conocen de algunos casos en los que las personas que compraron sobre planos no recibieron nada. Les sorprende cómo los proyectos son anunciados públicamente, pero luego ninguna autoridad indaga sobre la legalidad de los proyectos, la solvencia financiera de quienes ofrecen o las condiciones en las que entregan las obras.

“La mejor recomendación que ahora estamos haciendo y que nos ha quedado es no comprar sobre planos. Estamos completamente seguros que hay un grupo de personas que se están aprovechando de vacíos en las normas y están sacando provecho de la gente. Hay proyectos en los que desaparecieron los planos de torres que supuestamente se iban a construir”, dijo.

Para Mauricio Rodríguez Herrera, afectado y también integrante del colectivo, hay una serie de constructoras que han desdibujado el mismo ejercicio de veeduría y vigilancia, es por ello que decidieron crearla.

“Lo que hemos notado es que el ejercicio de vigilancia es realizado por personas que ellas mismas eligen. Por eso tenemos la potestad para operar en todo el territorio nacional como veeduría siempre y cuando haya movimiento de dineros públicos o un empleado público”, dijo.

Sospecha

Rodríguez Herrera, afectado e integrante de la veeduría, denunció que la propietaria de uno de los lotes en los que se ejecutó uno de los proyectos más polémicos en el norte de Armenia, ha sido contratada en diferentes entes del Estado.

“Tenemos soporte de que esta señora tiene cercanía incluso con la misma autoridad ambiental. Es una persona a la que ponen a cuidar el río, pero lo que sabemos es que lo está afectando con vertimientos”, dijo.  

Lo que esperan

A futuro se espera que en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia las veedurías puedan ejercer un control sobre estas constructoras, pues realizan una función pública, o, por lo menos, esperan exigir la vigilancia de principio a fin, para que los compradores tengan la garantía y certeza de los negocios celebrados. 

Sin costo alguno

Una vez, la Veeduría Nacional recolecte todos los casos, los pondrá en conocimiento de los organismos de control.  

“Con esto lo que queremos fomentar es que no solo nosotros como veeduría, sino que todos los ciudadanos tengan derecho de indagar y pedir información cuando se trate de recursos y actuaciones públicas. Es el dinero de nuestros impuestos, es como lo estamos ejecutando”, manifestó. 

Insistió que hay muchas constructoras en la ciudad y el departamento haciendo bien las cosas, pero por ese actuar cuestionable de algunas, el gremio tendrá serios impactos”.

 Control y seguimiento

Entretanto el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que efectivamente el municipio no había ejercido control en esta serie de casos, pero desde el año pasado se pidió autorización al concejo de Armenia para reglamentar y tomar cartas en el asunto.

“Desde 2020 iniciamos con la intervención de varias constructoras. Fue entonces donde asignamos a la doctora Diana Barahona para los procesos administrativos correspondientes y ya avanzamos en la intervención a constructoras como Comowerman, Habitalia y en un proceso de administración a un proyecto de Conenco”. 

Y agregó “A mí me da vergüenza que la gente haya confiado y que nunca se haya hecho nada. Estamos haciendo las visitas y las determinaciones. Es lamentable que después de 10 años se intervenga Comowerman”, dijo el mandatario local.

Recomendado : Contenedores subterráneos de basura en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net