Ciudad / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

Vertimientos de Boquía en el río Quindío, sin solución

Autor : Gustavo Ossa

Vertimientos de Boquía en el río Quindío, sin solución

Desde hace más de 11 años colapsó el pozo séptico que contenía las aguas servidas del centro poblado. La contaminación continúa. 


Muchas voces cuestionan el crecimiento desbordado de las actividades turísticas en Salento. En esta oportunidad, por aquello que viene sucediendo en el sector de Boquía, donde el crecimiento poblacional y las actividades económicas han ocasionado que colapsara el sistema colector de aguas residuales y ahora, por rebosamiento, terminan contaminando el río Quindío.

Dicen habitantes de la zona que en su momento cada predio contaba con un pozo séptico, pero por disposiciones de las autoridades, quedó uno solo. 

“Debido a eso se han generado infinidad de inconvenientes que han dado origen a una acción popular, otra de cumplimiento, mesas, comités y en esto lo que consideramos es que Empresas Públicas de Armenia invierta, pues es la entidad que capta el recurso, pero se niega a hacerlo”, dijo Camilo Andrés Ballesteros Tabares, habitante del sector.

Agregó que al tanque se le hacen mantenimientos, no obstante, las aguas negras continúan desbordando la capacidad de este e incluso llegan a las viviendas aledañas.

José Iván Arias García, representante de la Asociación de Usuarios del Acueducto Rural El Rosario de la vereda Boquía, confirmó que el pozo había sido construido en el año 2000, diseñado para recibir el alcantarillado correspondiente a 60 familias, pero en la actualidad hay más de 180, además de población flotante, restaurantes y lugares con otras actividades.

“Hace un tiempo se elevó una acción popular y en esta fueron demandados el municipio de Salento, Empresas Públicas de Armenia, Empresas Públicas del Quindío, CRQ, el Plan Departamental de Aguas y nosotros como acueducto comunitario. Desafortunadamente, según los estudios que se han realizado dan muestra del colapso por la situación descrita y se requiere una intervención, pero nosotros no contamos con recursos”, dijo Arias García.

Agregó que otro de los atenuantes a la problemática corresponde a las aguas lluvias que se vierten sobre la misma red, lo que ha ocasionado el constante rebosamiento y que las aguas servidas busquen salida por las redes de alcantarillado cercanas.

“Esto no es de ahora, es muy complejo porque unos le pasan la responsabilidad a otros. Pedimos la colaboración de la alcaldía, ellos a su vez al departamento y a la CRQ y de ahí le tiran la pelota a Empresas Públicas de Armenia, EPA, y esta al Plan Departamental de Aguas”, explicó.

Recomendado: En Buenavista, la comunidad ha acatado medidas para hacerle frente a la Covid-19

Problema jurídico

El representante de la Asociación de Usuarios del Acueducto Rural El Rosario de la vereda Boquía señaló que como las viviendas en los antiguos terrenos por donde pasaba el tren son señaladas como invasiones, los entes gubernamentales han argumentado que esto se constituye en un impedimento para efectuar inversiones, pues los predios no están legalizados.

“Desafortunadamente aquí no hay dolientes. Los únicos perjudicados somos nosotros y quienes captan el líquido en El Agrado, es decir Empresas Públicas de Armenia. La solución parece estar solo en intenciones”, dijo.

Como le mencionó José Iván Arias García, aguas más abajo se encuentra la bocatoma El Agrado de EPA, lugar donde se ha evidenciado la contaminación de las aguas, sin embargo, señalan desde esta empresa que la calidad del líquido que llega a los hogares no se ha visto afectada, pero la contaminación se mantiene sin que se haya logrado una medida de fondo. 

Desde el año 2019, el Tribunal Administrativo del Quindío declaró al río Quindío como sujeto de derechos. En ese momento llamó a las autoridades para adoptar las medidas necesarias para evitar que este afluente continuara recibiendo las aguas contaminadas del centro poblado perteneciente a Salento, entre estas, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Mantenimiento

De acuerdo con Valentina Suárez Fernández, secretaria de Planeación y Obras Públicas de Salento, “se trata de un sistema sobre el que reposa una acción popular vigente, por lo que durante el año 2020 hemos realizado mantenimientos y limpiezas en conjunto con Empresas Públicas del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Estas labores se llevaron a cabo hasta diciembre, pero durante el mes en curso no se han realizado, por lo que estamos pendientes de reanudar las acciones”.

Una de las limitantes que tiene la administración de Salento y las entidades vinculadas en el fallo, radica en que para ejecutar las labores correctivas se requiere intervenir un predio privado, lo cual impide que los recursos del orden público sean destinados para este propósito.

Más acciones

Eduardo Monsalve Muñoz, personero de Armenia, reveló que se analizará a fondo lo determinado por el Consejo de Estado, tras estudiar un recurso de apelación al que había acudido Empresas Públicas de Armenia y que terminó con la modificación de los ordinales primero, quinto, séptimo, octavo y decimosegundo de la sentencia del 5 de diciembre de 2019, proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío.

“La procuradora ambiental nos citó el próximo miércoles a las 2 p. m. para analizar el avance de esta acción popular a la que hemos estado haciendo un seguimiento. El ministerio público estará atento a la acción de tutela que espera la descontaminación de las aguas del río Quindío”, dijo.

En igual sentido se pronunció el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, al referirse a la apelación que presentó la entidad de servicios públicos, considerando que se había cumplido con lo referido, pero insistió que se requiere la adecuación de una planta de tratamiento de aguas residuales que responda a las necesidades del lugar, debido al crecimiento poblacional y económico.

Señaló que la entidad había apelado al considerar que “EPA es la que menos responsabilidad tiene, pese a ello hemos sido muy respetuosos a los fallos, pero sabemos que la solución debe partir desde el municipio de Salento”, dijo.

En tal sentido, mediante radicado 63001-23-33-000-2019-00024-01 el Consejo de Estado determinó “declarar la carencia actual de objeto por hecho superado respecto de la orden dada a Empresas Públicas de Armenia, EPA, de instalar un sistema de medición en el punto de captación y en la planta de tratamiento”. 

Ver también: En el Quindío no hay certeza de cuántas dosis contra Covid-19 llegarán en febrero

Siguen desbordadas

LA CRÓNICA llegó hasta el lugar donde está localizado el pozo séptico. Este se encuentra a unos 30 metros de la vía principal que conduce a Salento en predios de un privado. Para llegar hasta donde se encuentra el tanque hay que cruzar por pastizales dedicados a la ganadería, restaurantes, alojamientos y viviendas. 

En el lugar está el recipiente de concreto, con gaviones alrededor. Denota que desde hace varias semanas no se le realiza el mantenimiento, debido a las aguas que salen desde la parte superior, resultantes de la actividad humana de la zona. Metros abajo este líquido contaminado termina en el río Quindío. 

No hay voluntad

Luis Carlos Serna Giraldo, diputado del Quindío, aseguró que las autoridades vinculadas a este proceso no han asumido la suficiente responsabilidad por lo cual la realidad de contaminación continúa pese a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Quindío y el riesgo para la salubridad de los armenios es una constante. 

“Lo que allí llaman un pozo séptico ni siquiera lo es, se trata de un desarenador. Esto le ha generado unas afectaciones en salud y unos índices muy negativos y hoy más que nunca hay que tomar las determinaciones”.

Serna Giraldo señaló que se había planteado una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pero explica el diputado, biólogo de profesión, que esta salida es inviable al encontrarse a escasos metros de la cota de inundación del río.

Señaló que por ahora, “lo que han hecho son unos paliativos quitando cargas al pozo, pero el problema es que siguen vertiendo directamente sobre el río Quindío, afectando la calidad del vital líquido para la ciudad”.


Temas Relacionados: Río Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net