Ciudad / JUNIO 16 DE 2021 / 4 meses antes

Vía entre Armenia y Pueblo Tapao, angosta y peligrosa

Autor : Gustavo Ossa García

Vía entre Armenia y Pueblo Tapao,  angosta y peligrosa

La vía comunica a Armenia con Pueblo Tapao en aproximadamente 11 minutos de recorrido a una velocidad moderada. Foto : John Holmes Cardona N.

A este tramo vial que conecta la capital quindiana con algunos atractivos turísticos de la región, además le falta mantenimiento.

La vía que conecta a Armenia con el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro, registra una alta accidentalidad; según los habitantes de este sector, entre 2 y 3 accidentes se presentan por día, en los que están involucrados especialmente los motociclistas.

Esta carretera se caracteriza por ser la vía de acceso a parques temáticos, además de llevar a varias industrias, condominios y fincas, donde confluye el turismo y la denominada expansión urbanística de la ciudad de Armenia por el sector de Puerto Espejo.  

La jurisdicción de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia llega hasta el puente del río Espejo, en adelante es competencia de tránsito departamental. 

De acuerdo con Raúl Augusto Pérez Ospina, subdirector del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, la vía que conduce al corregimiento montenegrino ya no cumple la capacidad respecto al flujo vehicular, entre otros factores.

“Hay 2 puntos graficables como de alta accidentalidad; el primero en la carretera que del corregimiento lleva a Armenia y el segundo en la que conduce a La Tebaida. Ya no cuenta con la dimensión necesaria para este sector, debido al alto número de nuevas construcciones, condominios y fincas hoteleras ante la vocación turística del sector, lo que ocasiona que el flujo vehicular por la zona sea muy alto”, explicó. 

Según Pérez Ospina, a lo anterior se suma la imprudencia de algunos conductores de automotores, que van desde conducir a altas velocidades, hasta adelantar en doble línea. 

“Estamos haciendo unos operativos en la jurisdicción para sancionar estas maniobras que no están permitidas. También existe una orden de señalización y una demarcación vial que puede estar deficiente, sin embargo, los accidentes no siempre obedecen a falta de señalización, pues para citar un ejemplo, el pasado fin de semana se presentó un siniestro en la vía Pueblo Tapao-La Tebaida, que es nueva y está demarcada, donde infortunadamente el conductor de una motocicleta, al parecer, iba a adelantar y terminó impactando otro vehículo. El saldo  fue de 2 personas muertas”, indicó Pérez Ospina. 

Falta mantenimiento

De acuerdo con Ali Fuaid Said, habitante del sector, entre Armenia y Pueblo Tapao las bermas están en mal estado, donde se evidencia el poco o nulo mantenimiento.

“Hay partes de la carretera en las que por lo menos un cuarto de la vía está deteriorada, lo que también ha ocasionado accidentes. La vía es un peligro y a esto se suma la imprudencia de los ciclistas que salen de las fincas y transitan de noche sin luces”, dijo.

Para el ciudadano, incluso se han presentado acciones judiciales contra el municipio de Armenia para que intervenga el punto que le corresponde. 

“Me preocupa bastante la cantidad de heridos y muertos que se han presentado en esta vía, hacemos un llamado para que las autoridades se preocupen por los campesinos y demás usuarios, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no está exigiendo mantener limpios los frentes de las fincas. Es momento de que las autoridades hagan algo, porque hay vidas humanas en riesgo”, aseveró. 

Faltan reductores

Ximena  María Tobón Trujillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Poblado, indicó que sobre este tramo vial también se excede la velocidad y no hay elementos viales para regularla. 

“Es una vía supremamente transitada  y con altos índices de accidentalidad debido a la falta de señalización, es muy estrecha, no cuenta con reductores de velocidad, incluso en la parte del colegio. Los siniestros viales tienen una situación en común y es la invasión del carril contrario. Semanalmente hay 3 y 6 accidentes y un número considerable termina siendo fatal. Pedimos ‘una mano’ para esta vía, toda vez que es paso obligado para turistas y propios para llegar a los parques temáticos”, señaló la líder comunal. 

Accidentes

Además del hecho ya referido por Raúl Augusto Pérez Ospina, subdirector del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, el pasado 2 de enero, una menor de 11 años murió luego de caer de una motocicleta que iba conducida por su progenitora.  Según versiones entregadas por las autoridades, la madre de la niña, identificada como Mariángel Ríos, al parecer perdió el control del vehículo.

En la noche del pasado 4 de junio se presentó un accidente de tránsito en la vía que comunica a Armenia con el corregimiento de Pueblo Tapao, a la altura de la hacienda San Mateo en la vereda Zuleibar. Alejandro Gallego Ocampo, de 20 años de edad, murió al estrellarse contra otro automotor. 

Recomendado: Dinero de sobretasa bomberil no estaría perdido



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net