Ciudad / ABRIL 12 DE 2021 / 3 semanas antes

Vías públicas de Armenia convertidas en parqueaderos

Autor : Gustavo Ossa García

Vías públicas de Armenia convertidas en parqueaderos

En ambos lados de la vía quedan parqueados vehículos de los residentes de estos edificios. Al dispararse la alarma de uno de éstos, se activan otras y eso interrumpe el sueño de los moradores.

A la fecha la autoridad de tránsito ha impuesto 702 comparendos por mal parqueo. También se busca dotar de más espacios para parquear en algunas zonas neurálgicas de la ciudad.

Dejar vehículos estacionados en zona pública no solo se presenta en el sector céntrico, también en los exteriores de varias zonas residenciales, en donde se evidencia la falta de parqueaderos y el crecimiento exponencial del parque automotor local. Lo anterior ha llevado a plantear algunas propuestas que van desde la construcción de nuevos espacios y hasta implementar el sistema de fotomultas.

Durante el día, algunas de las vías en zona céntrica se convierten en un imposible para transitar; cayendo la noche, el mal se traslada a muchos sectores barrios en donde las zonas de parqueo resultaron insuficientes.

Isabel Pérez, habitante de un edificio cerca al sector de Los Kioscos, manifestó que tanto los vehículos del edificio donde reside como los de en frente y alrededores, suman aproximadamente 400, entre carros, camionetas y camiones, sin mencionar el número de motocicletas.

“Imagínese la cantidad de vehículos que amanecen en vía pública aquí entre los barrios La Pavona y los Kioscos. Estando expuestos al peligro que los abran o los dañen y cuando a uno de estos se le activa la alarma, automáticamente se disparan 2 y 3, y la bulla es intolerable, cuando se supone que uno debería estar durmiendo y este ruido excesivo lo impide”, opinó.

Luis Manrique Soto, habitante de Puerto Espejo, expresó: “el sector se convirtió en un parqueadero a cielo abierto. Los agentes de tránsito no operan en el sector y a decir verdad, no hay otro remedio que dejar los carros en la calle, pero algunos abusan y los dejan obstaculizando el paso”.

José Alfonso Zuleta, líder del conjunto residencial Chilacoa, pidió la conformación de mesas de trabajo para buscar una salida. Afirmó ante el concejo municipal que desde el pasado 10 de noviembre, envió oficios a varios despachos del orden municipal, sin embargo, hasta la fecha no le han dado respuesta a sus inquietudes, razón por la cual acudió al cabildo local.

Un parqueadero a cielo abierto

Junto a los corporados Javier Angulo Gutiérrez, Richar Alexis Gutiérrez, Felipe Villamil Ocampo, el concejal Cristian Camilo Fernández Morales, propuso debate de control político a varias dependencias que desde su labor misional tienen una incidencia directa en la atención y control al fenómeno de mal parqueo en la ciudad.

“Hemos evidenciado que lamentablemente la ciudad se convirtió en un parqueadero a cielo abierto, en calles, avenidas y barrios no existe esa cultura suficiente para dejar sus vehículos en un parqueadero y no obstaculizar el flujo vehicular”, manifestó Fernández Morales.

Para el concejal Jhon Freddy Cerón, una de las salidas que podría tener la ciudad, podría ser la instalación de cámaras de fotodetección, y sobre la labor que se debe realizar en zona céntrica asegura que el personal de la entidad de tránsito y transporte resulta insuficiente.

Falta autoridad

El concejal Felipe Villamil Ocampo señaló: “Si bien es cierto que la secretaría de Tránisto y Transporte no cuenta con suficiente capital humano, ya es justo que se hagan operativos y controles mucho más fuertes para que la ciudadanía entienda. Esto tendrá que ir de la mano con educación en cultura y educación vial y enmarcado en una hoja de ruta y plan de acción que permita sensibilizar y dar un buen uso a los espacios con los que cuenta la ciudad”.

Seguridad

Para el concejal Ulises Uribe Puentes: “la situación de mal parqueo, además de presentarse en zonas residenciales, también es latente en algunos puntos de la ciudad y uno de ellos se encuentra en la calle 22 en pleno centro, tramo vial con doble sentido vial y cuya condición hace complejo el paso por este lugar”. 

En cuanto al parqueo en zonas residenciales manifestó: “no sé cómo hay personas que dejan sus vehículos ya casi llegando al barrio Los Kioskos. Allí no solo se presenta un asunto de movilidad, también se exponen a un asunto de inseguridad en la vaga y a que abran esos vehículos y los hurten. Nos pasó a nosotros pasó jugando por la Centenario, al concejal Richar le abrieron el carro y le sacaron el maletín”.

¿Mala planificación?

Por su parte, Édgar Arbeláez González, líder del núcleo de formación en urbanismo y medio ambiente de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia, expuso que el problema del mal parqueo en Armenia no puede ser catalogado como un asunto de disciplina o cultura, sino múltiple, por ello la solución debe responder a un análisis integral.

“La mayoría de los casos coinciden con la falta de análisis urbano para establecer la normativa vigente. Para el caso que nos asiste, afecta tanto el inversionista y constructoras, y también la calidad de vida de todo los ciudadanos y sectores”, dijo.

Agregó que la exigencia de parqueaderos no resulta ser consecuente con las intervenciones urbanas y las dinámicas económicas, sociales, culturales, que se presentan en algunos sectores de la ciudad.

“Probablemente cumplen con lo que la norma exige, allí le corresponde al municipio revisar la norma general y complementaria realizando los ajustes pertinentes que den respuesta a los principios del ordenamiento territorial y a los objetivos planteados, entre ellos y uno de los más importantes, mejorar la calidad de vida de locales y visitantes”, opinó.

Lea también: Al ‘tablero’ 3.000 conductores de moto en Armenia

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol regional Quindío, manifestó que en la norma de construcción de vivienda de interés social se plantea que por cada 6 unidades de vivienda deben entregarse 6 parqueaderos, sin embargo, el crecimiento del parque automotor en la ciudad es evidente. Agregó la representante gremial que de acuerdo con lo anterior, en vivienda de interés social no hay posibilidad de que cada residente cuente con un parqueadero porque todos son de uso común.

Maximiliano Deaquis Moya, curador urbano 1 de Armenia, manifestó que “el fenómeno que se presenta hasta el momento, obedece a la reglamentación que señala una exigencia de parqueaderos muy baja, donde se tenía una estimación de un vehículo por cada 6 familias y ahora las dinámicas señalan que hay otras necesidades de cada vehículo por núcleo y motos”. En cuanto al centro de Armenia, manifestó el curador, que los ciudadanos se encuentran con una baja oferta de parqueaderos.

Soluciones

Algunos corporados de Armenia cuestionaron el número de parqueaderos que fueron habilitados en varias edificaciones recientemente construidas en la ciudad. Otros plantearon que la solución, en lugar de sancionar a propietarios de vehículos, es plantear alternativas en cuanto una mayor oferta de estacionamientos para carros.

Al respecto, el director del departamento de Planeación de Armenia, Diego Fernando Tobón Gil, argumentó que este fenómeno ya ha sido detectado por la dependencia, tanto por denuncias ciudadanas, como por la revisión y diagnóstico que ellos adelantan, buscando que los parqueaderos que aparecen en la ficha normativa de construcción sí sean entregados. Hasta el momento no se han detectado anomalías frente a lo aprobado en virtud del acuerdo 019 de 2019.

“Ya tenemos un diagnóstico, pero debemos comenzar a plantear alternativas para lograr avanzar en este asunto que desde el año inmediatamente anterior, exactamente en el mes de octubre, ya había sido abordado en el recinto del concejo. Desde entonces hemos buscado hacer visitas y fijar compromisos”.

Según Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito de Armenia, la entidad y sus funcionarios están haciendo controles a varios puntos críticos y con corte al mes de marzo se han logrado 47 operativos al mal parqueo e inmovilizado 547 automóviles y motocicletas al estar infringiendo la norma de estacionamiento. “Tenemos identificados unos puntos especiales: las carreras 19 y 19 norte, glorietas del Sinaí, Los Naranjos, cuadrante zona céntrica, sector de las clínicas, entre otros; lugares en los que se ha estado aumentando el proceso de verificación y presencia de tránsito”, dijo.

Indicó que en el mes de junio la ciudad contará con los resultados de los estudios sobre el particular que están en fase de desarrollo por cuenta de la Universidad del Quindío. Lo anterior, permitirá tomar acciones correctivas y modificatorias en cuanto a las zonas amarillas y azules.

Revisión excepcional al POT

El director de Planeación del municipio de Armenia, Diego Fernando Tobón, insistió que se debe revisar el plan de ordenamiento territorial a fin de lograr incorporar otras zonas para ser destinadas como parqueaderos.

“En el plan de desarrollo del municipio quedaron indicadores puntuales y tangibles. Vamos a revisar excepcionalmente el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para lograr dar más dinamismo y desarrollo a la ciudad. La misión del acuerdo 019 de 2009 era crecimiento compacto y denso, vemos que se deberán tener algunas consideraciones para lograr un crecimiento sostenible y sustentable”, argumentó.

Informó Tobón Gil que también para ello se requiere de una actualización catastral del municipio y conocer en detalle los suelos y los usos de las zonas aledañas, a fin de contemplar la incorporación de nuevos espacios que puedan ser destinados a nuevos parqueaderos.

Adicionalmente, cuestionó la entrega de algunas áreas de cesión por parte de varias constructoras, las cuales corresponden a áreas de protección o no cumplen con los criterios de ser áreas de equipamiento requeridas para el uso público.

“La revisión excepcional al POT nos permitirá hacer las revisiones a los instrumentos de planificación como los planes parciales y zonales que no se han logrado desarrollar y por lo que no se están obteniendo los beneficios para los que fueron concebidos”.

Necesidad de plusvalía

Llamó la atención el titular de Planeación que en el municipio no ha sido reglamentada la plusvalía, correspondiente a los incrementos del valor de un bien, por causas extrínsecas a él. “Lastimosamente no lo hemos hecho y en esta revisión está contemplada y a través de esta plusvalía se logrará el desarrollo que requiere la ciudad”, señaló.

“En el plan de ordenamiento se tiene contemplada la habilitación de parqueaderos en el anillo central pero no lo tenemos reglamentado y en esta vigencia lo tenemos previsto para así ordenar el centro de Armenia, problemática que desde hace 12 años no se ha abordado”, manifestó.

Javier Andrés Angulo Gutiérrez, concejal de Armenia, señaló que a raíz de las visitas que han sido adelantadas en campo por personal de planeación, se ha logrado evidenciar que se cumple con la norma urbana de parqueaderos pero correspondiente al plan de ordenamiento territorial del año 2009, es decir, tiene poca respuesta a las actuales necesidades que se presentan. “Es por esto que se presenta esta problemática en distintos sectores de la ciudad: Chilacoa, Cibeles, Aguabonita, Parques de Bolívar, La Patria, pero es de gran importancia señalar que se realizará una revisión excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual permitirá la posible generación de parqueaderos en la ciudad.

La Crónica realizó un recorrido nocturno para evidenciar el parqueo irregular en algunos sectores de la ciudad, especialmente donde prevalece la construcción en altura. Se logró evidenciar que los automotores deben quedar a varios metros de las porterías de estas edificaciones y apoderándose de un carril de las vías.
 


Temas Relacionados: Parqueaderos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net