Ciudad / ENERO 27 DE 2020 / 1 año antes

Zonas azules y amarillas en Armenia, ¿se reactivarán en esta administración?

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Zonas azules y amarillas en Armenia, ¿se reactivarán en esta administración?

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Lo que se busca con estas iniciativas es desestimular y racionalizar el uso del espacio público. 

Las zonas azules en Armenia empezaron a funcionar el 13 de octubre del año 2015; meses después, los espacios demarcados por la secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad, dejaron de funcionar porque según la titular de la dependencia de ese entonces, Fanny Martínez Tafur, el proyecto “solo dejó pérdidas” y un saldo en rojo de 40 millones de pesos. 


¿Cómo empezaron las zonas azules? 

Hace cinco años la administración municipal demarcó más de 50 calles de la capital del Quindío en los alrededores de centros comerciales, agencias bancarias, plazas de mercado, entre otros sitios de gran afluencia de público, destinadas al estacionamiento de vehículos, pero con un costo más elevado que el de los parqueaderos, con el fin de desestimular el estacionamiento en vía pública.

Para el funcionamiento del proyecto fueron contratadas 50 personas, entre ellas, comunidad en situación de discapacidad o movilidad reducida, para que operaran y coordinaran los espacios que tenían un costo por una hora de $1.800 para automóviles, camperos y vehículos similares; $900 para motocicletas y $3.400 para vehículos con capacidad superior a una tonelada.

Quien se negara a pagarlos se vería obligado a cancelar una multa por parquear en zona no permitida que equivalía a $344.000. 

Vea también: 
Zonas azules “Señalamientos sobre detrimento patrimonial no tienen fundamentos legales”: Setta
 

 

Lo que se piensa desde la alcaldía

El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Jairo Escandón, le confirmó a LA CRÓNICA que la actual administración, en cabeza de José Manuel Ríos Morales, contempla la posibilidad de reactivar estos espacios. “Lo estamos analizando. Hay que aclarar que las dos zonas, tanto las amarillas como las azules, están por acuerdo. Por solicitud del alcalde municipal vamos a entrar a mirar cómo está estructurado y si hay que hacerle alguna modificación se le hará para ponerlo en funcionamiento para la ciudad. A eso le estamos apostando desde la administración y ese será nuestro objetivo primordial”, indicó. 


Los mal parqueados abundan en la ciudad y no hay un control efectivo que permita evitar la situación.

 

Y... ¿Las zonas amarillas? 

En septiembre del año 2010, inició la demarcación de las zonas amarillas en la ciudad por solicitud del gremio de taxistas. 

El proyecto inició con las siguientes zonas señalizadas: calle 19 entre carreras 18 y 19, calle 11 entre carreras 14 y 13, calle 23 entre carreras 17 y 16, calle 35 entre carreras 18 y 21, calle 20N entre carreras 12 y 13, calle 19 entre carreras 20 y 21, calle 19 entre carreras 11 y 12 y calle 22 entre carreras 15 y 16. 

Los espacios fueron creados con el fin de contribuir a la movilidad en la ciudad en la prestación del servicio público. 

Según el ministerio de Transporte, las zonas amarillas son espacios seguros de parqueo de los vehículos tipo taxi. 

De su interés: 
Señalización y zonas azules, lo más cuestionado por el concejo a Tránsito


La opinión de los taxistas 

Estas han sido cuestionadas por la comunidad porque, según los denunciantes, los carros de transporte de pasajeros “contribuyen al embotellamiento de la ciudad”. 

“No podemos permitir que estas zonas las quiten, pues en los centros comerciales nos parqueamos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Por eso fueron demarcadas. Sabemos que hay polémica con el tema, pero no nos parecen justas las críticas”, indicó Juan Carlos Murillo, líder de los taxistas. 

Diferente a lo que la comunidad pide, el gremio señala que la ciudad requiere de más demarcaciones. 

“En varias zonas de Armenia podría señalizarse esta zona que es destinada a los taxistas. Eso mejoraría mucho la movilidad en la ciudad y le daría un mayor orden. Aunque hay que advertir que estos espacios casi en ninguna ciudad funcionan”, precisó Miguel Ángel Cortés, conductor de taxi. 


En el 2017 se reactivarían; una promesa incumplida 

En el año 2016, el entonces secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Carlos Elías Restrepo Ferro, anunció que el sistema de estacionamiento de parqueo permitido sería reabierto en 2017. 

Para que funcionara, la administración municipal entregaría en concesión el proyecto.

“El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, junto con la dependencia, analizan la posibilidad de entregar en beneplácito a un aliado estratégico: las zonas azules.  Esto para mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo en ese entonces el funcionario.
 


¿Cuánto duraron las zonas azules en funcionamiento y cuánto fue la pérdida? 

El proyecto, que duró cerca de tres meses, tuvo un saldo en rojo de aproximadamente $40 millones porque se recogieron $80 millones y toda la logística; entre dotaciones para operarios, demarcaciones y pagos fueron $120 millones. “De manera que no tuvo éxito y por eso estamos buscando otras alternativas”, así lo afirmó Carlos Elías Restrepo Ferro, secretario de Tránsito municipal en el año 2016, año en el que un nuevo modelo estratégico de financiamiento sería entregado a los concejales de la ciudad para que se realizara el análisis y la posterior aprobación. 

Según el exsecretario, de salir avalado el proyecto, se reabrirían las zonas de permitido parqueo en la capital del Quindío, pero esto no sucedió y hoy en día los espacios de estacionamiento momentáneo siguen sin ser utilizados para el fin que se crearon. 

De archivo: 
Hoy comienzan a funcionar las zonas azules en Armenia


“Cultura ciudadana y autoridad, dos aspectos para reactivarlas”: cámara de comercio 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, señaló que está de acuerdo con que se reactiven las zonas, siempre y cuando se tengan en cuenta dos aspectos importantes. 

“Estamos de acuerdo con esta medida partiendo de dos aspectos fundamentales: cultura ciudadana y autoridad. Respecto a las zonas azules estas son importantes para suplir parte de la alta demanda que exige hoy y que no se cubre en su totalidad por los parqueaderos. No obstante, es claro que estas se deben establecer en  calles y no en vías alternas o carreras, y como aspecto fundamental el monto debe ser mayor al de los parqueaderos, esto porque la zona azul no puede perder su esencia de temporal, para que las personas hagan alguna diligencia rápida. Nuestros estudios demuestran que hay vehículos que se dejan durante todo el día en un mismo lugar y el ideal es que estos estén en los parqueaderos”. 

Explicó: “Como recomendaciones adicionales pensamos que las personas encargadas de estas zonas deben estar uniformadas y preparadas para atender y dirigir a los conductores que hagan uso de las mismas y que a su vez, estas cuenten con unas garantías laborales. Las personas elegidas podrían ser madres cabeza de hogar o con necesidades especiales e incluso aquellos comerciantes informales o estacionarios para que cambien su actividad y pasen a esta, descongestionando las vías y obteniendo un recurso alternativo desligado de las ventas ambulantes. Asimismo, estos espacios deben ser analizados para que no obstaculicen las zonas de cargue y descargue de los empresarios y no menos importante, frente a la seguridad  debe generarse esa alianza entre las personas contratadas y la Policía de los cuadrantes”. 
 


Las zonas amarillas 

Estrada Reveiz también dio su declaración frente a las demarcaciones amarillas. “Respecto a las zonas amarillas es una alternativa para que se optimice y mejore el servicio de transporte para que al sector le vaya bien y que adicionalmente se complemente con un tema de cultura donde el ciudadano haga uso de estas zonas para ubicar su transporte y que los taxistas no transiten todo el día por las vías sino que empleen estos espacios. Creemos que con autoridad y cultura ciudadana, dándoles el adecuado uso a estas zonas, se pueden mejorar aspectos de movilidad y organización en la ciudad”.

 

El ciudadano opina 

En el ejercicio investigativo, el diario salió a las calles y consultó a los habitantes de Armenia sobre la posibilidad de reactivar estos espacios destinados al parqueo. 


Miguel Ángel Suárez
Si se administran bien sí se deberían de reactivar. Además, necesitamos un promiso por parte de tránsito para que la movilidad en Armenia fluya como debe de ser. El sector de los talleres, la carrera 18 y 19 y en muchos trayectos de la 15 el tráfico es muy complejo y lo único que vemos es que los agentes brillan por su ausencia”. 


Valentina Gómez 
Me parece muy bien que se haga. Esperamos que este nuevo alcalde sí le apueste a la movilidad porque estamos muy mal. Activarlas sería darle orden tanto al transporte público como al vehicular”. 

Eduardo Soto
Las zonas amarillas fueron un fiasco en la ciudad. Sí hay alguien que deba ponerle orden a la movilidad son los señores taxistas porque ellos se parquean donde quieren y sin tener la más mínima inteligencia vial”. 

Myriam Bonilla
Si se reactivan, ojalá no se conviertan en un negocio como todo lo que pasa en la ciudad. Necesitamos que sea un proceso serio y transparente y no algo sin planeación”. 

 

 


 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net