l

Colombia / ABRIL 01 DE 2024 / 2 semanas antes

Alcalde de Medellín pidió cárcel para extranjero por posible caso de explotación sexual infantil

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Alcalde de Medellín pidió cárcel para extranjero por posible caso de explotación sexual infantil

Foto : X: @FicoGutierrez/Pasaporte publicado en la red social de X.

Se trata de un turista estadounidense, que llegó a Medellín en un vuelo proveniente de Fort Lauderdale la semana pasada y quien ya retornó a su país.
 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por medio de una rueda de prensa realizada en la tarde del 31 de marzo informó acerca del caso ocurrido en el hotel Gotham de El Poblado en el que un ciudadano extranjero se encontraba en el lugar con dos menores de edad. 

Esta debe ser una lucha de toda la sociedad.
En Medellín no toleramos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. pic.twitter.com/z1w5In9n3F

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 1, 2024

De acuerdo con el mandatario la situación se registró el pasado jueves santo, 28 de marzo y fue dada a conocer a las autoridades gracias a la denuncia de un ciudadano del sector que se percató de la situación. Las autoridades se apersonaron del hecho y en un operativo relámpago en el que participó la Policía de Infancia y Adolescencia, una vez en el sitio el hombre fue detenido en un Centro de Traslado de Protección, donde permaneció durante 12 horas, siendo identificado y individualizado.

El implicado es el estadounidense Timothy Alan Luvigston de 36 años de edad. “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresó en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 en horas de la tarde”, según lo informado por el burgomaestre. 

Por su parte, las menores implicadas manifestaron tener entre 12 y 13 años de edad, y permanecen en observación médica, buscando además que esto sirva como elemento probatorio para continuar el proceso contra este hombre, precisando además Gutiérrez, que ya se creó incluso una noticia criminal en la Fiscalía. Y si esto llegase a ser comprobado, no se descarta solicitar extradición.   

Lea también: Liberan a tres personas secuestradas por disidencia de las FARC en zona rural de Nariño

Así mismo, el establecimiento comercial dada la situación fue suspendido para ejercer su actividad por 10 días, medida permitida por el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Situación que generó molestia en el alcalde de Medellín al señalar por medio de su red social X: “...Un cierre de diez días es ridículo. De acuerdo con el código de policía, es la opción legal que hoy tiene un comandante de estación. He pedido que siga el proceso. Como sociedad no nos podemos conformar con eso…”

En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas 10 días es ridículo. De acuerdo con el código de policía, es la…

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 31, 2024

Finalmente, el burgomaestre señaló “En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien”. En este sentido, la directora de la seccional Medellín de la Fiscalía, Yiri Milena Amado Sánchez, según lo reportado en el medio El Colombiano, indicó que se están abordando dos frentes, el primero relacionado con la recolección de material probatorio que permita determinar si se encuentran frente a un delito de explotación sexual con el fin de establecer si se hizo algún tipo de ofrecimiento económico para fomentar algún tipo de encuentro sexual; y el segundo, relacionado con el inicio de una investigación por grupo de Finanzas de la Fiscalía para establecer si se puede proceder con una extinción de dominio dirigida al hotel implicado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net