Colombia / DICIEMBRE 22 DE 2019 / 1 año antes

Asesinaron a un guardia indígena en el departamento del Huila

Autor : EFE.

Asesinaron a un guardia indígena en el departamento del Huila

Foto : Tw: @JUANCAELBROKY

La información agregó que los atacantes persiguieron al guardia indígena desde el taller de motocicletas donde trabajaba hasta una estación de gasolina, donde le dispararon.

Desconocidos asesinaron al guardia indígena Jairo Ortiz en el caserío de Rio Negro, en el departamento colombiano del Huila, en un ataque en el que dos personas más resultaron heridas, así lo informó este domingo la Organización Nacional Indígena de Colombia —ONIC—.

La ONIC detalló que Ortiz era parte del Consejo Regional Indígena del Huila —Crihu— y fue asesinado en Rionegro, que hace parte del municipio de Íquira, cercano al convulso departamento del Cauca.

Recomendado: 
Narcos y paramilitares, culpables de masacre en Cauca según guardia indígena

La información agregó que los atacantes persiguieron al guardia indígena desde el taller de motocicletas donde trabajaba hasta una estación de gasolina, donde le dispararon.

En octubre, la ONIC pidió una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —CIDH— al Cauca donde consideran ocurre un "genocidio" en su contra.

"Estamos solicitándole a la Cidh realizar una visita extraordinaria con el fin de acompañar esta grave situación y de realizar una visita de verificación en terreno, como la visita de la relatora especial sobre pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz", afirmó entonces el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

La violencia en el Cauca se ensaña con las comunidades indígenas y a finales de octubre pasado la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista y los guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto fueron asesinados por disidencias de las Farc, según el Gobierno, que les dispararon en el caserío de Tacueyó.

En el Cauca operan disidentes de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional —Eln— y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

Le puede interesar: 
Cuatro miembros más asesinados, denuncian indígenas

Por otra parte, el exmilitante de las Fac Ender Ravelo Jaimes fue asesinado frente a su pareja en el municipio de Tibú, que hace parte del departamento de Norte de Santander.

"También resulta herida su compañera sentimental y otra persona que se encontraba al interior del establecimiento, quienes ya se encuentran fuera de peligro. A este lugar llegan dos sujetos en motocicleta, identifican la víctima y de manera directa atentan contra ella", detalló a periodistas el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jesús de los Reyes.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común —FARC—, surgido de la antigua guerrilla, sostiene que desde que se firmó el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados cerca de 180 excombatientes. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net