Colombia / MARZO 17 DE 2010 / 12 años antes

Balance positivo de escrutinios en el Quindío

Balance positivo de escrutinios en el Quindío

Avanzan con rapidez los escrutinios en el Quindío, según información suministrada por el delegado departamental Fernando Sánchez.

Con el conteo de la consulta popular por los partidos Verde y Conservador iniciaron ayer los escrutinios desde las 9:00 a.m. en el coliseo del Café. Un primer balance positivo fue entregado por el delegado departamental Fernando Sánchez frente a la evidente evolución de este proceso. (Vídeo).
Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

Ayer desde las 9:00 a.m. se dio inicio a los escrutinios en el coliseo del Café con un avance significativo en el conteo, según información suministrada por Fernando Sánchez, delegado departamental.
Contrario a lo establecido inicialmente, en esta ocasión la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que iniciarían el escrutinio de la consulta popular por el partido Conservador para después realizar la del Senado, Cámara y Parlamento Andino. “Esto con la intención de entregar primero los resultados de esta consulta, teniendo en cuenta los inconvenientes presentados con respecto a este tema”, explicó Sánchez.

Por otra parte, destacó la labor eficiente de los jurados quindianos, quienes entregaron la información de manera clara y oportuna. “Hubo cumplimiento legal a nivel nacional en el departamento y eso nos tiene satisfechos”, dijo.
Reconoció la complejidad del tarjetón, pero criticó la falta de responsabilidad del político a la hora de educar a sus electores. “Todos tienen su responsabilidad, esto no era obligación de una sola persona”, expresó.


Situación nacional
Culminar rápidamente el conteo de votos es la solicitud realizada por el gobierno nacional a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que debe tomar medidas efectivas que permitan conocer pronto el candidato presidencial por el partido Conservador, además de la conformación total de la Cámara de Representantes.
El 93,82% de la votación para el Congreso de la República fue entregado el lunes en la noche haciendo evidente el triunfo del partido de la U durante estas elecciones.

Desde el ministerio del Interior y de Justicia solicitaron que para las elecciones presidenciales del 30 de mayo la registraduría dé solución a las fallas técnicas al momento de contar los votos y al desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía. “Estas falencias no brindan garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país”, dijo.
Entre tanto, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la ex embajadora Noemí Sanín, dos de los cinco nombres que participaron en la consulta conservadora, calificaron los escrutinios de desastrosos y pidieron la vigilancia permanente de los entes de control.

Luego de haber sido escrutado el 51,53% de los votos emitidos en la consulta conservadora, Sanín suma 577.305 sufragios frente a los 576,901 de Andrés Felipe.
El ganador de esta consulta hará parte del grupo de aspirantes presidenciales entre los que se encuentra Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, entre otros.


OEA denuncia compra de votos


Agencia EFE

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en Colombia denunció en un informe que en al menos 6 de los 32 departamentos colombianos los observadores presenciaron casos de compra de votos.
En su documento el organismo vuelve a llamar la atención sobre esta “anomalía” que ya detectó e hizo pública tras participar en los comicios locales colombianos de 2007.
A cambio de los votos, los ciudadanos no sólo recibieron dinero, sino también comida y bebida, situación común en la gran mayoría de las jornadas electorales en Colombia.

Los departamentos en los que los veedores detectaron esta mala práctica son Atlántico, Magdalena y Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.
El informe, que recoge las impresiones de unos 70 observadores internacionales, considera que “el secreto del voto no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación” en los que “la estructura y disposición de las mamparas” no favoreció el aislamiento de los votantes.

Al cabo de tres días de que se celebraran en Colombia las elecciones al Congreso, al Parlamento Andino, las consultas populares de los Partidos Verde y Conservador para elegir al candidato presidencial y Voto Caribe, sólo se conocen los resultados del Senado y del candidato del Partido Verde.
Esta demora en el proceso y publicación de los datos ha suscitado numerosas críticas por parte de los ciudadanos y el gobierno hacia la ineficacia del sistema asumido por la autoridad electoral.



Se reanuda escrutinio del partido Conservador

Agencia EFE

Las autoridades electorales de Colombia reanudaron desde ayer el escrutinio de los votos de la consulta que determinará el candidato del partido Conservador a la presidencia, que fueron emitidos en las elecciones del domingo, después de que fuera interrumpida la contabilidad por problemas de organización.
Ese hecho ha generado una gran polémica en Colombia, especialmente en el seno del partido, que dos días después de los comicios no conocen los resultados de su consulta por la que se designará al aspirante de ese partido a las presidenciales del 30 de mayo.

Los contendientes principales son la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quienes han expresado su malestar por la situación.
“Aspiramos, al finalizar esta semana, tener el consolidado nacional del escrutinio de la consulta conservadora”, dijo hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Marco Emilio Hincapié.

Explicó que se trata de una “medida excepcional” adoptada por el CNE para superar la incertidumbre creada en torno a la consulta conservadora, una de las tres celebradas el domingo en coincidencia con los comicios parlamentarios, en los que ganó el oficialista partido de la U, seguido por el Conservador.
“Queremos dar plenas garantías y claridad y transparencia”, insistió el presidente del CNE, organismo responsable de confirmar la elección y entregar las credenciales a los ganadores.

En el caso de que Sanín y Arias obtuvieran un empate técnico, las normas electorales establecen que se introducirían en una urna las papeletas con los nombres de los dos aspirantes y un ciudadano elegiría una de ellas, la del ganador.
El partido Conservador es la única formación que todavía no tiene candidato a las elecciones presidenciales de mayo debido a este problema.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net