Colombia / SEPTIEMBRE 19 DE 2009 / 12 años antes

¿Cómo va la Nueva EPS?

¿Cómo va la Nueva EPS?

Héctor José Cadena Clavijo.

En una misiva la Asociación Departamental de Usuarios de la Nueva EPS denunciaron que actualmente la entidad no cumple con el compromiso que se adquirió cuando liquidaron el ISS.
Transcurrido un año y 30 días de creada la Nueva EPS Promotora de Salud S.A. El balance de las labores es negativo según la Asociación Departamental de Usuarios de la Nueva EPS luego de la justificación del gobierno del desmonte del Seguro Social para mejorar los servicios de los afiliados.

“La desinformación y las improvisaciones todavía cunden en la entidad hacia los usuarios y su base de datos no exceptúa el despelote general que también en esto tiene todo el sistema de salud colombiano”, según la misiva.
En el informe también indicaron: “A estas alturas no sabemos al menos una explicación suya sobre el problema de que la inmensa mayoría de los pacientes de la Nueva EPS hayan sido atendidos a ciegas hasta ahora por los médicos, sin apoyo en las historias clínicas que la entidad no quiso recibir o utilizar”.

Se destacó que las inadecuadas condiciones locativas para la prestación contratada del servicio en algunos municipios quindianos confirman lo aseverado por una representante a la Cámara en un debate reciente en la que estuvo presente de la Nueva EPS Héctor José Cadena Clavijo.”Pasamos de la solidez de la infraestructura del Instituto del Seguro Social, ISS a los garajes de la Nueva EPS”.
Asimismo, en el documento se recalcó que son varios los indicios de que “en la entidad campea el favoritismo y el tráfico de influencias, como la respuesta no cierta de la gerente zonal a la insistencia de los usuarios en Quimbaya y La Tebaida para volver a ser atendidos del todo en los hospitales locales. El contrato con Pasbisalud es a cinco años, cuando en realidad reza que es a sólo uno”.

La oportunidad de las citas médicas de todo orden deja mucho que desear, “y en pocos casos, incluso son más tardías ahora que antes. La tramitología tampoco da tregua mientras las dolencias y necesidades de los pacientes se agravan”.
Destacaron que son muchos los ejemplos que pueden dar de desconsideración con los usuarios en el Quindío. “Se han presentado casos de infección de pacientes por obstrucción de sanitarios y otros problemas de higiene, mantenimiento y seguridad. Hay reclasificaciones arbitrarias de la categoría de los afiliados para encarecer las cuotas moderadoras, se cobran estas injustificadamente a pacientes de enfermedades catastróficas, violando así el artículo 3 de la ley 972 de 2005 y el artículo 13 de la Constitución. Todo, en la mezquina lógica neoliberal de bajar los costos y aumentar utilidades a costa de la salud de la gente”.
No obstante, los informes de la gerencia de la entidad del departamento “de estar al día en los pagos a las IPS, se siguen presentando demoras con algunos prestadores y también con profesionales, lo que trae inestabilidad de la red y hasta no prestación del servicio, agudizándose la escasez que ya padecemos y el riesgo de desbordamiento en la eventualidad de una emergencia”.

Agregaron: “Y la aludida participación ciudadana y comunitaria, también en Nueva EPS se queda en la letra muerta a la hora de las decisiones de fondo sobre la marcha de la entidad y de secundar en forma concreta y efectiva las acciones asociativas y de representación de los usuarios, más bien se torpedean procesos legítimos que venían desde cuando el ISS, y usted doctor Cadena ni siquiera ha dado la cara ante los representantes nacionales de los usuarios que ya se reunieron dos veces, como en las nacionales cinco regionales incluyendo el suroccidente que nos corresponde, pero con gran precariedad de medios”.
Es así que aseguraron que van de mal en peor. “Y eso que parecía fácil superar al ISS tan vilipendiado y sometido por los negociantes de la salud a forzosos marchitamiento y estrangulación desde la ley 100 expedida en 1993 para desgracia de los colombianos. El nefasto modelo de salud imperante en el país, que tanto ha defendido usted al lado del reeleccionista presidente Álvaro Uribe Vélez, requiere profundos cambios, y al servicio de eso ponemos hoy esta exigencia de soluciones que queda pendiente de respuesta suya y de una amplia difusión entre los usuarios de Nueva EPS y la opinión pública en general”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net