l

Colombia / FEBRERO 20 DE 2024 / 2 meses antes

Colombia ampliará teléfono para violencia machista y creará línea para posibles agresores

Autor : EFE

Colombia ampliará teléfono para violencia machista y creará línea para posibles agresores

Foto : Pixabay

En 2023 se produjeron 992 muertes violentas contra las mujeres, y de estas solamente el 17 % terminó en captura.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, anunció este lunes nuevas medidas para hacer frente a los feminicidios y otras violencias de género, que incluye acciones como reforzar la Línea 155 para víctimas de violencia machista y crear una línea de atención psicosocial para "hombres potenciales agresores".

"Estamos hoy en Cali por Diana Carolina Serna, María Alejandra Cardona Castaño, Jacqueline Duque Pérez, María Magnolia Ortiz Quintero, Luz Enid Céspedes Saavedra, Isabela Mariana López, Ivana Ramos y por todas las mujeres que han sido asesinadas y violentadas en el país (…) Estos hechos tienen sus orígenes en las desigualdades estructurales e históricas que viven las mujeres", dijo la vicepresidenta.

Según los datos ofrecidos hoy por la vicepresidenta, en 2023 se produjeron 992 muertes violentas contra las mujeres, y de estas solamente el 17 % terminó en captura.

Márquez lideró en Cali la III Sesión de la Mesa de Alto Nivel para la Prevención de Feminicidios y Otras Violencias Letales en la que también participaron organizaciones feministas, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías regionales, además de los ministerios del Interior y Salud.

Acciones contra la violencia

En este marco, el Ministerio, creado el pasado año, anunció el programa "Abordaje integral de las violencias contra las mujeres", que estará dotado con 32.400 millones de pesos ( unos 8,3 millones de dólares).

Dentro de ese programa se prevé duplicar el número de operadores de la Línea 155, que es el teléfono gratuito para atender casos de violencia machista, las duplas de atención psicosocial y jurídica a mujeres en Casas de atención a o la puesta en marcha de una línea específicamente para hombres "potenciales agresores".

"Llamamos a nuestros hombres para que asuman su responsabilidad y a poner la dignidad de las mujeres en el centro. Requerimos que se judicialice a los responsables, que se aplique justicia, de lo contrario, estamos enviando un mensaje errado a la sociedad", anunció la vicepresidenta.

La también ministra de Igualdad y Equidad aseguró que hay que "trabajar en términos de prevención y articular esfuerzos para atender violencias. No queremos que digan que las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa, queremos que los hombres y toda la sociedad respeten los derechos de ellas".

Así, anunció también la creación del grupo de Género y Diversidad que contará con un presupuesto superior a los 8.400 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) para la gestión de convivencia y seguridad para las mujeres.

Y un programa "Bienestar para las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos" con un presupuesto de 7.700 millones de pesos ( unos 1,9 millones de dólares) dedicados a ofrecer atención psicosocial a mujeres víctimas y dar respuestas a sus necesidades en salud mental.

Además, trabajarán con las alcaldías y gobernaciones de todo el país para que desarrollen acciones concretas en prevención de violencia contra las mujeres.

"Haremos un convenio entre Ministerio de Igualdad y Ministerio de Salud para formar a los profesionales de la salud en enfoque de género, para que ellos tengan experticia en identificar violencias contra la mujer cuando estén en consulta y desde ahí inicie una atención de manera adecuada", detalló Márquez.

Lea: A la cárcel presunto feminicida de Mónica Buitrago en Pueblo Tapao

Violencia de género en el departamento del Valle

Según la vicepresidenta, el departamento del Valle del Cauca es donde más feminicidios se registran en Colombia.

“En 2023 se registraron 154 feminicidios en esta región, algo muy preocupante, y es por eso que el ‘Gobierno del cambio’ está comprometido en garantizar los derechos de las mujeres, mejorar las condiciones de vida y evitar que sigan siendo asesinadas”, puntualizó Márquez.

Antioquia sigue al Valle con 120 feminicidios y el tercer territorio con más feminicidios es el Cauca, con 63 casos, según las cifras oficiales. Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín y Cartagena son algunas de las ciudades con mayores casos a nivel nacional.

Le puede interesar: “Contigo”: lanzan app para reportar casos de violencia machista en tiempo real


Temas Relacionados: Violencia de género Machismo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net