Colombia / SEPTIEMBRE 11 DE 2009 / 12 años antes

"Colombia es soberana en bases donde trabajarán estadounidenses": Belisario Betancur Cuartas

“Colombia es soberana en bases donde trabajarán estadounidenses”: Belisario Betancur Cuartas

Belisario Betancur Cuartas.

El ex jefe de Estado respaldó la política de seguridad democrática del actual mandatario Álvaro Uribe Vélez.
El ex presidente de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, quien estuvo en el poder en el periodo 1982-1986, dijo que el país mantiene “la soberanía” de las siete bases que Estados Unidos usará en virtud de un acuerdo que firmarán Bogotá y Washington, y que en ellas “habrá personal y equipamientos americanos”.

El ex jefe de Estado hizo estas declaraciones a la prensa en la ciudad española de Valencia poco antes de pronunciar la conferencia ‘La América latina intercultural y la paz’, en el marco de un ciclo organizado por una entidad bancaria local.

El ex gobernante explicó que la colaboración entre Estados Unidos y Colombia permitirá “complementar y asesorar” a las fuerzas armadas colombianas, y subrayó que son “totalmente colombianas”.

En concreto, Betancur Cuartas señaló que una de las bases que se construyó durante su gobierno, la de Bahía Málaga, se encuentra entre las que acogerá esa colaboración, y remarcó que esa base es “fundamental” para la lucha contra el narcotráfico.
El ex presidente expresó su apoyo a la política del gobernante colombiano, Álvaro Uribe Vélez, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, “mano tendida —al diálogo— pero mano dura si no se corresponde con la política de seguridad democrática, que ha devuelto en parte la paz al país”.

Según Betancur, Uribe “sigue dispuesto a negociar, lo dice diariamente y cada noche”, pero la guerrilla “se ha dejado penetrar por las drogas y estas mueven tales cantidades de dinero que corrompen a todo el mundo”.
“Hoy por hoy se puede hablar de ‘narcoguerrilla’, sin duda”, puntualizó Betancur Cuartas.

Agencia EFE



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net